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¿Qué pasa si gana la revocación de mandato y quién sustituiría a AMLO? – Expansión Política

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Empezó la cuenta regresiva para la revocación de mandato; el 10 de abril se realizará el primer proceso de ese tipo en el país pero, por lo mismo, tiene lagunas legales que podrían generar problemas en el caso de que sus resultados sean vinculantes y, además, estos se incrementarían si llega a ganar la opción de conclusión anticipada del cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El escenario es remoto, pues se requieren dos condiciones: que voten al menos 37.1 millones de mexicanos en el proceso revocatorio y que 18.5 millones –es decir, mayoría calificada de la mitad más uno- pidan la salida del mandatario. Esto es lo que sucedería:
Con niveles de aprobación del presidente que rebasan el 60% (60.4% según el tracking semanal de Consulta Mitofsky para la primera semana de abril) ese resultado es imposible, pero aún así el ejercicio revela los vacíos legales que dejó una regulación apresurada con el fin de que se aplicara para el caso del presidente López Obrador, tal como lo ofreció en campaña.
La reforma que creó las figuras de Consulta popular y Revocación de Mandato modificó 8 artículos de la Constitución y entró en vigor el sábado 21 de diciembre de 2019.
Con la enmienda, se dio el plazo de 180 días para expedir la ley secundaria sobre revocación, límite que venció en junio de 2020. A principios de ese año se presentó la primera iniciativa para hacerlo, promovida por el Revolucionario Institucional (PRI), pero fue ignorada casi año y medio.
Fue hasta el 7 de septiembre de 2021, en proceso legislativo exprés, por orden judicial y a dos meses de que iniciara el acopio de firmas a favor de un ejercicio revocatorio al actual presidente, que se emitió la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Pero esta ley omitió regular diversas etapas que, en caso de que se confirmara la revocación presidencial, complicarían los acuerdos para designar a la presidencia interina y la designación de mandatario sustituto, además de que no se fijaron plazos expeditos para evitar caer en incertidumbre jurídica.
La Constitución y la Ley Federal regularon prácticamente el antes del proceso revocatorio y el transcurso de este, pero sobre el después sólo se previeron tres pasos en caso del “sí” y que resulte obligatorio.
El primer paso, que de cumplirse los requisitos el mandato del Ejecutivo sería revocado. El segundo, que la presidencia provisional será asumida por “quien ocupe la presidencia del Congreso” y el tercero, que este presidente interino deberá convocar en los 30 días siguientes a Congreso General que se constituya en Colegio Electoral para nombrar por mayoría absoluta a quien concluirá el sexenio.

Estos son los seis problemas que el país enfrentaría de ordenarse a López Obrador irse a su casa.
1.- El primero es que no se prevén en la Ley Federal de Revocación de Mandato plazos específicos para presentar las impugnaciones ante el Tribunal y por tanto para que estos se resuelva cuando antes.
La legislación sólo prevé que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones sobre la revocación y de hecho se indica que se establecerá un sistema de medios de impugnación (específico) lo que no se hizo, así que aplica el general.
Si se considera que las impugnaciones, en el caso de elecciones constitucionales, se pueden presentar cuatro días después del día de la votación, para el caso de la Revocación el plazo para presentarlas sería del 11 al 14 de abril.
2.- El segundo es que no hay disposición sobre los tiempos en los que el TEPJF debe resolver los recursos que se interpongan sobre la revocación.
El promedio en el que el TEPJF suele resolver sobre las elecciones de diputados federales es de 54 días.
Pero en el caso de la Revocación se esperaría un plazo más corto para resolver si se pretende, en aras de evitar la incertidumbre, tener resultados mientras las dos cámaras del Congreso están en periodo ordinario de sesiones.
Y el Congreso de la Unión entra en receso el 30 de abril, sólo 20 días después del proceso de revocación. Eso dejaría al TEPJF sólo 16 días para resolver.

A diferencia de la revocación, la ley sí tiene plazos fatales para resolver sobre elecciones para renovar el Congreso, el 3 de agosto, y la presidencia, a más tardar el 31 de agosto, ambos en el mismo año de la elección.
3.- No se prevé qué ocurriría en caso de que el Congreso esté en receso.
Si se confirma que el presidente López Obrador debe irse, asumirá la presidencia provisional “quien ocupe la presidencia del Congreso”,
De acuerdo al artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General esa presidencia provisional será para quien ocupe la Presidencia de la Cámara de Diputados, misma que ostenta hoy el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna.
Pero si la resolución de impugnaciones no se termina en 16 días, el 1 de mayo el Congreso inicia su receso.
En él, es la Comisión Permanente el órgano del Congreso que asume las funciones de este. Su presidencia puede recaer en el presidente de la Cámara o del Senado y de ganar el “sí” a la revocación, este tendría que convocar a sesión de Congreso General.
4.- No hay mecanismo en caso de desacuerdos para convocar a Congreso General.
La presidencia de la Comisión Permanente puede convocar a Congreso General, pero deberá aprobarla la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la mayoría calificada de sus integrantes.
Eso implica que en caso de que en la Permanente no se logren esos votos para aprobar la convocatoria –lo que ya ha ocurrido- no podría operarse el mecanismo previsto por la Constitución para la sustitución del presidente.
5.- No hay un marco legal que establezca qué procede si se rebasa el plazo de 30 días “para que se designe una presidencia sustituta”.
Según la Constitución, el presidente interino (es decir, el Presidente del Congreso) deberá convocar dentro de los 30 días siguientes a un Congreso General que se constituirá en Colegio Electoral responsable de nombrar a quien concluirá el período constitucional.
Si no existen acuerdos en la Comisión Permanente para convocar a Congreso General y por tanto no hay Colegio Electoral, ese procedimiento tendría que esperar hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso General, el 1º de septiembre.
Eso prolongaría el periodo de quien ocupe la presidencia provisional, lo que tampoco está contemplado.

6.- La ley no estableció mecanismos para la construcción de acuerdos con el fin de determinar, ya instalado el Colegio Electoral, y en 30 días, al presidente que concluirá el sexenio.
En un Congreso polarizado como el actual, ninguna fuerza política, ni sola ni en alianza, tiene mayoría calificada para decidir al sustituto.
El procedimiento con ese fin no está regulado. Pero el plazo para elegir al sustituto que concluirá el sexenio es perentorio: 30 días, según la Constitución.
Ese plazo podría verse rebasado si ya convocado el Congreso General, y erigido en Colegio Electoral, no hay acuerdos para elegir a la presidencia sustituta con dos terceras partes de los integrantes del Congreso: 500 diputados y 128 senadores.

Es por esas lagunas que se presentó en 2021 la única iniciativa que hasta ahora ha previsto “el después” de la jornada de votación de la revocación de mandato.
La autora fue la expresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del PRI, quien expuso la necesidad de mitigar riesgos de crisis.
En su análisis hizo un recuento histórico para determinar que tras la promulgación de la Constitución de 1917, se ha instalado Colegio Electoral para nombrar presidencia sustituta tres veces: 1920, 1928 y 1932.
En todas, el Colegio Electoral decidió en un solo día, pero precedido de meses de discusión o coyunturas históricas que impulsaron al elegido.
Por todo eso planteó recortar los tiempos para que el TEPJF reciba y resuelva todas las impugnaciones, y regular el funcionamiento de un Colegio Electoral.
Para impedir que se prolongue una presidencia provisional por falta de decisiones, planteó que este Colegio no podrá concluir hasta que haya acuerdos –con el fin de obligar a ellos-, ni podrá levantarse para requerir un nuevo quórum.
Además sugirió un órgano auxiliar para dictaminar los perfiles idóneos para ocupar el cargo. Y que la elección del presidente que deberá concluir el mandato del presidente revocado sea en votación del Colegio Electoral emitida en cédula y depositada en urnas transparentes.
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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

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Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
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Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

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