Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: resumen de noticias del 12 de marzo – AS

Ultima Palabra

Published

on

Actualidad
As.com
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Ucrania, abierta a negociar el fin de la guerra
ACTUALIDAD
Estados Unidos indica en qué momento tendrá la "obligación" de actuar en la guerra
ACTUALIDAD
Así es 'Poseidón', el torpedo nuclear ruso del que podría recorrer miles de kilómetros
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
EEUU avisa que Rusia puede estar usando 'bombas tontas': así funcionan
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Bunkermanía en España
Ucrania acusa a Rusia de organizar un falso referéndum
Ucrania acusó el sábado a Rusia de planear la organización de un falso referéndum para crear una "república" independiente en la ciudad ucraniana de Jersón, sobre el mar Negro, ocupada por las tropas rusas.
Jersón, una localidad de 290.000 habitantes, cayó en manos de las fuerzas rusas el 3 de marzo tras un asedio de tres días. Fue la primera ciudad importante ocupada desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.
"Los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa "república del pueblo' en Jersón", tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
El gesto de la Juve con 80 personas ucranianas
La Juventus recogió a cerca de 80 personas en la frontera entre Hungría y Ucrania, la mayoría niños y niñas de entre 6 y 14 años, y las acogerá en Turín (Italia) hasta que termine la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Federación Ucraniana de Fútbol, a través del ucraniano Alex Velykykh, pidió ayuda al club para transportar a estas 80 personas que él mismo había rescatado de escuelas de fútbol de la ciudad de Kiev, capital ucraniana, y ciudades cercanas afectadas por los bombardeos.
La 'Juve' acudió a la llamada con un convoy formado por dos autobuses del equipo e hizo cerca de 2.800 kilómetros hasta llegar a Zahony (Hungría), lugar en el que estaban esperando los afectados.
La COVID supera los 450 millones de casos tras dos años
Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este viernes la barrera de los 450 millones, en el día en el que se cumple el segundo aniversario de que la enfermedad fuera declarada una pandemia por la organización.
La enfermedad ha causado en dos años la muerte de más de seis millones de personas, de los que 2,6 millones fallecieron en América, el continente más afectado, y 1,9 millones en Europa, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la OMS.
La curva de contagios de COVID-19 ha bajado desde finales de enero, cuando se alcanzaron récords de mas de 20 millones de nuevos caos semanales en el mundo (ahora la cifra se ha reducido a la mitad), aunque el descenso se ha frenado en las últimas semanas.
Un tren con 76 ucranianos llegará a Valencia y Alicante
Un tren especial con un total de 76 personas desplazadas procedentes de Ucrania llegará en las próximas horas a las estaciones de Valencia y Alicante.
El tren partió desde París y ha parado en la estación de Sants, en Barcelona, antes de poner rumbo a la Comunidad Valenciana, donde dejará a 46 personas en Valencia y a los 30 restantes en Alicante, a las 00.55 horas.
Aunque se prevé que buena parte de los desplazados sean recogidos o tengan como punto de destino la residencia de familiares o amigos en la provincia alicantina, se cree que puede haber un número de personas que lleguen sin alojamiento, ha informado a EFE Cruz Roja de Alicante, que ha organizado un dispositivo con un total de 17 personas.
Noche de explosiones en las cercanías de Kiev, la capital
Ciudades en una situación humanitaria "catastrófica"
El Ministerio de Defensa ruso afirmó este sábado que la situación humanitaria se está degradando "rápidamente" en Ucrania y que algunas ciudades, confrontadas a la ofensiva militar de Moscú, vivían una situación "catastrófica".
"Desafortunadamente, la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas", señaló el general Mijail Mizintsev, del Centro de Control de Defensa Nacional, citado por las agencias de noticias rusas.
El oficial ruso acusó a "nacionalistas" ucranianos de sembrar minas en zonas residenciales y destruir infraestructuras, incluidos carreteras y puentes, dejando a la población sin electricidad, agua, comida y medicamentos.
Zelenski, "feliz" por las señales de Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que su país está dispuesto a negociar el fin de la guerra. Sin embargo, advierte, lo se rendirán ni aceptarán ultimátums desde el Kremlin. "Seguiremos luchando, no nos vamos a rendir". De acuerdo con el ministro ucraniano, las demandas de Putin son "inaceptables".
Por otra parte, el presidente Volodímir Zelenski ha dado un primer parte de bajas oficial de su ejército. Así, ha confirmado que unos 1.300 soldados han perdido la vida tras la ofensiva rusa en suelo ucraniano. Respecto a las cifras en Rusia, el ejército afirmó haber sufrido hasta 500 bajas el pasado 2 de marzo. Desde entonces no se han aportado nuevos datos.
Zelenski, además, destacó un "enfoque fundamentalmente diferente" en las negociaciones que se llevan a cabo con Rusia para poner fin al conflicto. Según sus palabras, Putin ya no se limita a "dar ultimátums", por lo que se siente "feliz de recibir una señal de Rusia".
La invasión amenaza la democracia en Europa
La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado que la invasión rusa de Ucrania amenaza a la democracia en toda Europa, no sólo en Ucrania, y que EE.UU. se está viendo afectado por esta agresión.
En una intervención en la reunión de invierno del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington, Harris aseguró que, aunque entre Europa y EE.UU. "hay un océano de por medio", este no impide que este país se haya visto afectado por la invasión rusa de Ucrania.
"EE.UU. se mantiene firme junto al pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN", indicó la vicepresidenta.
Biden autoriza una nueva partida de dinero para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este sábado el uso de 200 millones de dólares para ayudar con armamento y equipamiento militar a Ucrania en su defensa contra las tropas de invasión rusas.
En un memorando enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, y publicado por la Casa Blanca, Biden indicó que el dinero debe usarse para proveer ayuda a Ucrania con "artículos de defensa y servicios del Pentágono, así como entrenamiento y educación militar".
Con estos 200 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año asciende a 1.200 millones de dólares.
Rusia redobla sus ataques cerca de Kiev
Las fuerzas rusas intensificaron hoy sus ataques en las cercanías de Kiev en el día 17 de la guerra, mientras continúa el asedio de Mariúpol, en el sur, y rusos y ucranianos revelaron hoy que están negociando en formato de videoconferencia después de tres rondas presenciales.
La mañana de este sábado se reportaron intensos combates en el noroeste de Kiev y un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de la capital, fue alcanzado por misiles rusos, mientras hay informaciones de que las fuerzas rusas están a 25 km de Kiev.
Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.
"Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía", agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el ataque.
Ucrania denuncia el ataque de Rusia civiles que trataban de huir
Ucrania destaca un cambio de enfoque en Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó el sábado que Rusia adoptó un "enfoque fundamentalmente diferente" en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En una conferencia de prensa, Zelenski indicó que Moscú ya no se limita a "dar ultimátums" y dijo que se siente "feliz de recibir una señal de Rusia", luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio "pasos positivos" en las últimas negociaciones bilaterales.
Putin indicó anteriormente que las negociaciones se estaban celebrando "ahora casi a diario". Ambos países han iniciado varias rondas de negociaciones desde que Putin inició su ofensiva contra Ucrania.
Ataques de Rusia a almacenes de alimentos
La OTAN rastreó un dron de la guerra que impactó en Zagreb
La OTAN "rastreó" la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló esta semana en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según indicaron este sábado a Efe fuentes de la Alianza.
"La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente", señalaron las fuentes aliadas.
En Twitter, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que habló sobre el incidente con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia siguen de forma virtual
Rusia dispara contra un convoy de evacuación y causa la muerte de siete civiles, según Ucrania
El servicio de inteligencia ucraniano ha acusado este sábado a Rusia de disparar contra un convoy de civiles evacuados de la aldea de Peremoha, en la región de Kiev, causando siete muertos.
"Tras el ataque, los ocupantes obligaron al resto a regresar a Peremoha y no los dejan salir del pueblo", ha afirmado el servicio de inteligencia en un comunicado.
Rusia ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.
Zelenski destaca un cambio de "enfoque" de Rusia en las negociaciones con Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado este sábado que Rusia ha adoptado un "enfoque fundamentalmente diferente" en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En una conferencia de prensa, Zelenski ha indicado que Moscú ya no se limita a "dar ultimátums" y ha afirmado que se siente "feliz de recibir una señal de Rusia", después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera que vio "pasos positivos" en las últimas negociaciones bilaterales.
Eurodiputados piden la liberación "inmediata" del alcalde de Melitopol
Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) ha pedido este sábado la liberación "inmediata" del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos.
"Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva", declaran los parlamentarios en un comunicado.
El texto lo suscriben David McAllister, Michael Gahler, Radoslaw Sikorski (todos del Partido Popular Europeo), Tonino Picula (socialdemócrata), Nathalie Loiseau, Petras Austrevicius (todos de Renovar Europa), Jaak Madison (Identidad y Democracia), Viola von Cramon-Taubadel (Verdes) y Adam Bielan (Conservadores y Reformistas).
Para esos políticos, el secuestro del alcalde es "otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania".
Biden autoriza 200 millones de dólares en nuevas armas y entrenamiento militar para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado 200 millones de dólares en armas y otros tipos de ayuda para Ucrania, según ha informado la Casa Blanca.
Esta decisión eleva a 1.200 millones de dólares el total de apoyo económico en concepto de seguridad que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania en el último año, según un alto funcionario de la administración.
En un memorando dirigido al Secretario de Estado, Antony Blinken, Biden ha ordenado que se destinaran a la defensa de Ucrania hasta 200 millones de dólares asignados a través de la Ley de Asistencia Exterior.
Esta cuantía puede ser utilizada para armas y otros artículos de defensa, así como para entrenamiento militar para ayudar al país.
Los nuevos fondos llegan días después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara 13.600 millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano dice estar dispuesto a negociar, pero no a rendirse
Ucrania está dispuesta a negociar para poner fin a la guerra iniciada por Rusia hace más de dos semanas, pero no se rendirá ni aceptará ningún ultimátum, ha declarado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba.
En su intervención en un acto virtual organizado por la organización no partidista y sin ánimo de lucro Renew Democracy Initiative, Kuleba ha afirmado que se salvarían vidas civiles si Ucrania dispusiera de cazas y más aviones de ataque para destruir grandes columnas militares.
Zelenski pide a la UE una respuesta clara sobre la adhesión de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado hoy a la Unión Europea a decir claramente si su país podrá ingresar en el club de los Veintisiete.
"Creemos que merecemos estar en la Unión Europea y no necesitamos que nos prometan nada. Necesitamos apoyo específico", ha afirmado Zelenski, en una conferencia de prensa internacional, según la agencia Unian.
Para Zelenski, no hace falta hablar de unas u otras "causas o motivos, de fechas. No hay necesidad de esto. Nadie está interesado. Estamos en guerra hoy, y las respuestas a todas las preguntas que le hacemos al mundo, queremos escucharlas hoy", ha dicho.
Borrell dice que la cooperación militar en la UE no será "una OTAN europea"
Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, ha defendido este sábado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", ha afirmado Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía).
"Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas", ha subrayado el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas.
"No podemos dejar de lado que, en algunas ocasiones, los europeos deberán actuar por su cuenta, con una capacidad limitada, pero con capacidades", ha agregado.
Zelenski recalca un cambio de "enfoque" en negociaciones con Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destaca un cambio de "enfoque" de Rusia en negociaciones con Ucrania. Este indicó que Moscú ya no se limita a "dar ultimátums" y dijo que se siente "feliz de recibir una señal de Rusia", luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera que vio "pasos positivos" en laas últimas negociaciones bilaterales.
España defiende la contundencia frente a Putin
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido al máximo con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no sumarse a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible".
Las fuerzas ucranianas destruyeron equipos rusos por valor de 5.100 millones de dólares
Según las Fuerzas Armadas, las tropas ucranianas han destruido 2.593 unidades del equipamiento militar ruso, entre aviones, tanques y artillerías. Además, las fuerzas ucranianas acabaron con multitud de equipos rusos por valor de 5.100 millones de dólares.
Guy Parmelin se opone al cierre del comercio de materias primas
El ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, mostró su rechazo al proceso de imponer sanciones sobre el comercio de materias primas con Rusia, algo que en su opinión "podría tener efectos secundarios a nivel global".
Venezuela resalta la necesidad de reconocer a Maduro como presidente para volver a los intercambios petroleros con EE UU
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, mantuvieron conversaciones en el día de hoy, abordando cuestiones como los efectos de la invasión rusa de Ucrania, el comercio de petróleo y la posibilidad de un levantamiento de sanciones si Caracas da ciertos pasos hacia un diálogo democrático, informa Andrés Mourenza desde Antalia.
 
Ucrania simula el bombardeo de París para humanizar acerca del cierre de su espacio aéreo
Ucrania simula en un vídeo el bombardeo de París para concienciar acerca del cierre de su espacio aéreo. En un vídeo desarrollado por el gobierno de Volodomir Zelenski para solicitar, de nuevo a Occidente, el cierre del espacio aéreo y el envío a Ucrania de aviones de combate.
"Si nosotros caemos, vosotros también", finaliza el vídeo, firmado por el presidente ucraniano, para humanizar la mentalidad de la sociedad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confesó la problemática entre Rusia y la OTAN que conllevaría la creación de una zona de exclusión aérea. "La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania e imponerla derribando aviones rusos".
Zelenski sugiere una reunión con Putin en Jerusalén con Israel como intermediario
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, plantea una reunión con Vladímir Putin en Jerusalén, con Israel como mediador. Tras una rueda de prensa, Zelenski ha sugerido al primer ministro iraelí, Naftali Bennet, que actuara como intermediario.
Cabe recordar que Israel mantiene buenos vínculos con ambos países y, de hecho, Bennet ha conversado tanto con Putin como con Zelenski en los últimos días sobre la actualidad de este conflicto.
Macron y Scholz aseguran que Putin no quiere frenar la guerra
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseveraron en el día de hoy que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.
"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron este sábado fuentes de este, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono
Rusia asegura su colaboración con Ucrania en Chernóbil
El Gobierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones.
Georgia protesta contra la guerra entre Rusia y Ucrania
Unos 300 ciudadanos rusos, bielorrusos y ucranianos, así como varias activistas del colectivo FEMEN, protestaron este sábado contra la guerra de Ucrania en Tiflis, donde se congregaron ante la Sección de Intereses rusa, situada en una parte de la Embajada de Suiza.
Rusia reduce el cerco sobre Kiev y continúa con bombardeos en Mariúpol
Las fuerzas rusas no están dando ninguna tregua en Ucrania, provocando un cerco creciente a Kiev y nuevos bombardeos a la asediada Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste.
Esta misma mañana, las bombas rusas han destrozado el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 kilómetros al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según aseguro el alcalde de esa ciudad para esclarecer la información.
Además, también se han producido contradicciones sobre el bombardeo de una mezquita de Mariúpol, en la que se refugiaban unos 80 civiles, incluidos ciudadanos turcos. Sin embargo, la información fue desmentida por uno de los implicados en la organización de las evacuaciones. Cabe recordar que esta zona lleva doce días de asedio intenso.
En definitiva, el ejército ucraniano señaló que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.
Macron y Scholz piden a Putin un alto el fuego ante el incremento de ataques rusos
La agresión de Rusia a Ucrania está incrementándose con el paso de los días. Y es que, dos nuevas ciudades ucranianas fueron alcanzadas por misiles rusos, disparados desde las bases de ese país en su aliado central en este ataque, Bielorrusia.
Cuatro bombas destruyeron el aeropuerto de Lutsk casi en su totalidad, aunque también se produjeron ataques a la ciudad de Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur.
Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que comenzó la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado en el día de hoy por la Fiscalía de Menores de Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica a tres mantenida este sábado.
Volodimir Zelenski menciona por primera vez las bajas militares estimadas de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mencionado por primera vez las bajas militares estimadas de Ucrania. La cifra que ha aportado este mandatario ha sido de 1.300 soldados ucranianos asesinados por Rusia.
Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania estiman que las bajas rusas superan las 12.000
579 civiles han muerto desde que comenzó la invasión
Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero. Unas cifras devastadoras que evidencian de primera mano las consecuencias del conflicto de Rusia y Ucrania.
600 marineros rusos se niegan a desembarcar para luchar
Alrededor de 600 marineros rusos se habrían juntado para desobedecer las órdenes de desembarcar y luchar en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.
"Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando", ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.
Josep Borrell: “Vamos a seguir suministrando armas a Ucrania, todas las que podamos. Y sancionando a Rusia”
El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha afirmado en el día de hoy que, tanto a nivel europeo como a nivel de los estados miembros, se va a seguir con el proceso de entrega material militar a Ucrania y presionando a Rusia por todos los medios para que pueda finalizar su invasión al territorio de Ucrania. “Vamos a seguir suministrando armas, todas las que podamos. Sin esta ayuda militar en armas, Ucrania difícilmente podría haber seguido resistiendo”, ha manifestado Borrell en declaraciones a El País en Turquía, donde participa en el Foro Diplomático de Antalya.
Vamos a seguir presionando a Rusia. Ayer se adoptó otro paquete de sanciones. Y se va a continuar haciendo las cosas que se pueden hacer: armar a Ucrania y sancionar a Rusia”, ha recalcado Borrell.
Emmanuel Macron y Olaf Scholz conversan con Vladímir Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido conversaciones en el día de hoy con el mandatario ruso, Vladímir Putin, acerca de la guerra en Ucrania. Este aseguró que se iba a llevar a cabo esa conexión, que se ha iniciado a las 12.00 horas y ha durado dos horas, según la agencia France Presse.
La charla, de la que aún no han trascendido detalles, ha tenido lugar solo un día después de la cumbre europea acontecida en Versalles. Los tres dirigentes ya habían hablado por teléfono el jueves. En esa conversación, Francia y Alemania pidieron a Rusia “un alto el fuego inmediato".
Volodimir Zelenski: "La forma en que el pueblo ucraniano ha resistido a estos invasores ya ha pasado a la historia"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comparecido en el día de hoy para mostrar su opinión sobre la actualidad del conflicto con Rusia: "La forma en que el pueblo ucraniano ha resistido a estos invasores ya ha pasado a la historia. Pero no tenemos derecho a reducir la intensidad de la defensa, por difícil que nos resulte".
"Este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Los militares rusos están siendo tomados prisioneros en masa, mientras que muchos intentan huir de Ucrania", aseguró en un discurso reciente el presidente ucraniano.
Zelenski pide a Macron y Scholz apoyo para liberar al alcalde de Mariúpol
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Mariúpol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.
La FAO avisa de que al menos ocho millones más de personas padecerán hambre en el mundo a causa de la guerra en Ucrania
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avisó de que la escalada del conflicto en Ucrania anticipa repercusiones “significativas” en la seguridad alimentaria global, debido a que la región es un exportador clave de materias primas como el trigo. Entre 8 y 13 millones más de personas padecerán el hambre, si el conflicto sigue su curso. 
Rusia es el mayor exportador de trigo y Ucrania el quinto y juntos representan el 14% del mercado global de este cereal. En el caso de la cebada, suman el 19%, mientras que en el del maíz ronda el 4%, según la FAO, que estima que los dos países acumulan también el 52% de las ventas de aceite de girasol.
Unos 50 países reciben al menos una tercera parte de su suministro de trigo desde Rusia o Ucrania, en su gran mayoría países de majos ingresos, por lo que el cierre de los suministros puede añadir aún más tensión a un mercado de precios que ya viene encadenando subidas en alimentos básicos desde la segunda mitad de 2020. El precio del trigo, por ejemplo, se disparó en 2021 un 31%. 
El primer ministro israelí Naftalí Bennett niega haber propuesto la rendición a Zelensky
El primer ministro israelí Naftalí Bennett niega haber propuesto la rendición a Zelensky. Anteriormente, los periódicos de Israel, The Jerusalem Post y Haaretz, escribieron que el primer ministro Bennett instó a Zelensky a aceptar las condiciones de Rusia.
Mykhailo Podolyak, asistente del jefe de gabinete de Zelensky, también ha negado esta afirmación.
El papa Francisco realizó un llamamiento para poner fin a la guerra
El papa Francisco llevó a cabo en el día de hoy un nuevo llamamiento para finalizar la invasión rusa de Ucrania y la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños: "¡En nombre de Dios, deténganse!", declaró en redes sociales.
"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos", añadió en Twitter.
La UC3M adopta una serie de medidas para apoyar a estudiantes y docentes universitarios y preuniversitarios de Ucrania
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha adoptado una serie de medidas para mostrar su apoyo a estudiantes y docentes universitarios y preuniversitarios de Ucrania.
En primer lugar, se facilitará el desplazamiento de ucranianos a España, admitiendo a estudiantes de grado, ayudando a estudiantes que estén en su último curso preuniversitario o vayan a cursar un máster para entrar en la UC3M y ofertando plazas de profesor, investigador y PAS.
También se ofertarán cursos de adaptación tanto de inglés como de español, y se otorgarán ayudas económicas. A todo ello se sumarán becas para los estudiantes ucranianos o con residencia familiar en Ucrania para que puedan continuar sus estudios en la UC3M.
La Premier despoja a Roman Abramovich de su cargo de dueño del Chelsea
La Premier League anunció este sábado que ha despojado a Roman Abramovich de su cargo de dueño del Chelsea tras las sanciones que le impuso esta semana el Gobierno británico. Una gran pérdida para el vigente campeón de la Champions League.
Volodímir Zelenski reclama un alto el fuego: "Las tropas rusas no nos dejan llevar ayuda a los civiles"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado un alto el fuego a través de sus redes sociales con el objetivo de poder asistir a la población. "Las tropas rusas no nos dejan llevar ayuda a los civiles", ha manifestado.
En el día de hoy, está desarrollando un corredor humanitario para trasladar alimentos a los habitantes de la asediada Mariupol (sudeste), según el Ayuntamiento de la ciudad, a pesar de que el gobernador de la región ha denunciado la dificultad de esa entrega por los bombardeos.
Zelenski  ha exhibido también un mensaje de aliento a las tropas de Ucrania y ha llevado a cabo un balance de las pérdidas en Rusia: "Nuestro Ejército hace todo lo posible para quitarle las ganas a nuestro enemigo de seguir la guerra contra Ucrania. Las pérdidas de sus soldados son colosales. Las pérdidas que llevan en 17 días son tan grandes que ya podemos hablar de que este es el mayor golpe que se ha dado sobre el Ejército ruso en décadas. Desde el comienzo de la invasión, 31 batallones del enemigo han quedado inutilizados. Los rusos ya no se rinden uno a uno sino en grupos y en grupos quieren salir del país y volver a su casa, a Rusia".
Las autoridades de Kiev proponen instalar Wi-Fi en los refugios antiaéreos
Las autoridades de Kiev se ofrecen a instalar Wi-Fi en los refugios antiaéreos. La Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha lanzado un sitio web, wifi.kyivcity.gov.ua, donde los residentes pueden dejar una solicitud para obtener una conexión a Internet.
Rusia avisa que considera objetivo a cualquier convoy con armas para Ucrania
El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado este sábado que Estados Unidos ha sido avisado de que el Ejército ruso considerará "objetivo legítimo" a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas. 
"Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos", ha manifestado Riabkov.
Rusia bombardea la frontera de la Unión Europea
El ejército ruso ha bombardeado varias ciudades al oeste de Ucrania cercanas a la frontera de la OTAN y la Unión Europea. En una táctica en la que combina objetivos militares y civiles, la aviación rusa bombardeó ayer por primera vez la ciudad de Dnipro, y dos aeródromos, uno en Lutsk y otro en Ivano-Frankivsk. El primero se encuentra junto a Polonia y el otro con la frontera de Eslovaquia, Hungría y Rumanía. 
Estos nuevos ataques no frenaron los que continuan asolando las ciudades de Mariupol, Járkov, Chernígov, Sumy y los alrededores de Kiev
La actividad bélica se intensificó un día después de la reunión entre los ministros de Exteriores rusos y ucranianos en Antalya (Turquía).  
Bielorrusia envía cinco batallones a la frontera de Ucrania pero niega sus planes de sumarse al conflicto
Bielorrusia dice no tener dentro de sus planes unirse a la invasión en Ucrania, pero ha enviado cinco grupos táctico (BTG) a la frontera para reemplazar a las fuerzas que están estacionadas allí, según dijo el  jefe de Estado Mayor, Viktor Gulevich.
Un alto funcionario de seguridad del Gobierno ucraniano advirtió a Bielorrusia de que no enviase tropas para ayudar a Rusia en la invasión, y ha recordado que Ucrania está manteniendo una actitud moderada hacia el país a pesar de que los aviones rusos utilizan Bielorrusia como plataforma de despegue.
El éxodo de refugiados ucranianos se ralentiza, pero ya roza los 2,6 millones
El número de personas procedentes de Ucrania que ha huido de su país ya alzando los 2,59 millones, según las cifras que Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) actualiza diariamente. Estos datos parecen indicar una cierta disminución del éxodo al ser el primer día que no se contabilizan más de 100.000 refugiados. 
La gran mayoría de los refugiados se encuentran en Polonia, que acoge a 1,57 millones de ucranianos, seguida de Hungría (235.000), Eslovaquia (185.000), Moldavia (104.000) y Rumanía (84.000), según las cifras de Acnur.
Al éxodo hacia el exterior de los ucranianos, también se suman los más de dos millones de desplazados internos. 
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Cuánto cuesta un búnker, cuántos hay en España y dónde se están construyendo
Albares informa de que todavía quedan 30 españoles en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado esta mañana que en Ucrania todavía hay una treintena de españoles que no han podido abandonar el país. 
El ministro ha explicado en una entrevista que mantienen contacto por vía telefónica con ellos todos los días a través de la célula de crisis activa las 24 horas establecida en el Ministerio de Exteriores.
Por el momento, Albares descarta la evacuación inmediata porque "no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos", pero ha asegurado que "en el momento en el que tengan la mínima oportunidad" les sacarán de la guerra.
Suiza recomienda a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país
El Ministerio de Exteriores de Suiza ha aconsejado a sus ciudadanos que viven en Rusia que abandonen el país por el conflicto en Ucrania. La situación en el país ruso en estos momentos es "impredecible", por lol que "recomienda dejar el país temporalmente y por sus propios medios a los ciudadanos suizos cuya presencia en Rusia no sea absolutamente necesaria". 
A los que no vayan a abandonar el país y permanezcan allí les aconseja que no acudan a manifestaciones y eviten dar opiniones políticas
El aeródromo militar de Lutsk, destruido por los rusos
El ejército ruso ha atacado ayer la ciudad de Lutsk, al oeste de Ucrania y en la frontera con Polonia, afectando al aeródromo militar que se encuentra allí. 
La instalación fue alcanzada ayer por cuatro misiles rusos y hoy, lo han destruido por completo. El alcalde de la ciudad, Ihor Polishchuk, ha confirmado hoy que la base se encuentra totalmente inoperativa. "El aeródromo ha quedado completamente destruido, así como su almacén de combustible. "El aeródromo probablemente fue atacado nuevamente solo para aumentar el pánico y el miedo entre la población", dijo Polishchuk.
Borrell se reúne en Turquía para tratar la guerra
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha viajado a Turquía para reunirse con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
El motivo principal del encuentro es tratar el conflicto en Ucrania y las iniciativas para ponerle fin lo antes posible. 
Las tropas rusas siguen bombardeando hospitales en Mykolaiv
La ciudad portuaria de Mykolaiv, situada al sur de Ucrania, fue bombardeada sin descanso durante esta noche, de viernes a sábado. Los disparos alcanzaron un hospital oncológico y otro oftalmológico
El impacto de los proyectiles son visibles en puertas y ventanas, que volaron en su totalidad. El jefe del hospital, Dmytro Lagotchev, asegura que "dispararon sobre estas áreas civiles, sin ningún objetivo militar". "Aquí hay un hospital, un orfanato, un centro oftalmológico", añade. 
Rusia asegura estar preparada para retomar las conversaciones con EEUU para el control de armamento
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha asegurado este sábado que su país está listo para reanudar las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas en la guerra de Ucrania, si Washington quiere. 
Ryabkov ha afirmado que Moscú mantiene contacto constante con Washington. A pesar de ello, el Kremlin no cree que Estados Unidos esté dispuesto a seguir con el diálogo. 
El viceministro ruso también ha dicho que las propuestas de garantía que habían mandado a Estados Unidos y la OTAN el mes pasado ya no servían porque la situación ha cambiado. 
Los habitantes de Melitopol piden la liberación de su alcalde
Los habitantes de Melitopol han salido a la calle para pedir a las tropas rusas la liberación de su alcalde, Ivan Federov
Esta ciudad está controlada por los rusos desde hace días. Federeov se negó a colaborar con ellos y, ante esta negativa, los militares rusos lo secuestraron durante una incursión en el centro de crisis en donde se encontraba, según ha informado el ministro de Interior, Anton Gerashchenko. 
Abren un corredor humanitario en Mariupol
Después de una semana intentando crear un corredor humanitario en la ciudad de Mariupol, al sureste de Ucrania, las autoridades ucranianas han conseguido abrir una zona segura para enviar alimentos y medicinas a los civiles que se encuentran allí. 
La caravana partió de Zaporiyia y va acompañada del clero de la iglesia Ortofoxa. 
Mariupol es una de las ciudades más afectadas por el conflicto. Lleva asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión y bloqueada desde hace 11 días, sin comida, agua, calefacción y electricidad. 
Rusia bombardea una mezquita en Mariupol con 80 personas dentro
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado que las tropas rusas han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, en Mariupol, junto a su esposa Roxolana.
Dentro de la mezquita había más de 80 personas entre adultos y niños, incluidos ciudadanos turcos, que se refugiaban allí. 
Por el momento no se sabe cuándo se produjo el bombardeo. 
Italia confisca el velero privado más grande del mundo de un oligarca ruso
La guerra de Ucrania sigue afectando a los magnates rusos. Las autoridades italianas han confiscado anoche el barco a vela privado más grande del mundo, propiedad Andrey Melnichenko
El velero estaba atracado en el puerto de Trieste, al nordeste de la península itálica, según informaron fuentes gubernamentales. Este megayate tiene un valor estimado de 530 millones de euros. 
Melnichenko es uno de los hombres más ricos de Rusia y fundador del banco MDB. También tiene inversiones en el sector petroquímico y figura en la lista de oligarcas a sancionarse la Unión Europea por la invasión de Ucrania por parte de Putin. 
Rusia asegura haber destruido el centro de inteligencia de Ucrania
Rusia continúa este sábado con ataques aéreos sobre Ucrania, los cuales califica de "precisión" y que este hoy han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev. 
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, también han destruido un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana. 
Además, los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, explicó Konashenkov.
El 70% de Luganks está bajo control ruso
Cerca del 70% del territorio de Luganks, al este de Ucrania, ya ha sido controlado por los rusos. Así lo ha informado su gobernador, Sergei Haidai. 
Luganks lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la ya autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la linea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa. 
La UE impondrá desde hoy nuevas sanciones comerciales a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha anunciado nuevas sanciones comerciales por parte de la Unión Europea para aislar, aún más, a Rusia. 
Entre ellas, la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
EE UU avisa que Rusia puede estar usando ‘bombas tontas’: así funcionan
Kiev denuncia la explosión de un depósito de petróleo
Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo por parte de las tropas rusas en la ciudad de Vasilkov, a menos de 30km de Kiev. El ataque ha sido confirmado por Oleksiy Kuleba, jefe de la administración regional. 
Esta explosión coincide con la alerta del Ministerio de Defensa de Reino Unido sobre la distancia a la que se encuentra el ejército ruso de la capital ucraniana. "El grueso de las tropas rusas se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país", ha anunciado.
Varias familias ucranianas llegan este sábado a Valencia en avión
El aeropuerto de Manises, en Valencia, recibe hoy un avión de Air Nostrum, que sale de Cracovia, con familias ucranianas que huyen de la guerra.
A su llegada a España, las familias serán recibidas por la ONG Juntos por la Vida, encargada del traslado, y familias que acogerán en sus casas a algunos refugiados. El resto serán alojados por la ONG en diferentes puntos de la capital valenciana. 
Rusia afirma que las sanciones occidentales podrían poner en peligro la Estación Espacial Internacional
Las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania podrían suponer la caída de la Estacion Espacial Internacional (ISS), según ha afirmado Dimitri Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa. 
No es la primera vez que Rogozin advierte de un posible impacto de las sanciones en el funcionamiento de la estación. Ya lo ha hecho hace un mes a través de su cuenta de Twitter. 
Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos en la ISS se verá perturbado por las sanciones, teniendo un impacto en el el segmento ruso que se encarga de corregir la órbita.  
Ucrania abrirá nuevos corredores humanitarios
Ucrania prevé abrir este sábado seis nuevos corredores humanitarios desde la región de Sumy, al noroeste del país, hacia Poltava, 175km al sur de la región. 
Así lo ha informado el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, en su cuenta de Telegram. Ha detallado los puntos de encuentro y la hora de salida, prevista para las 9.00 horas
Los seis corredores saldrán de las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava, y tres de ellos serán destinados a mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.
Ucrania denuncia un bombardeo en la localidad de Mykolaiv
Ucrania ha denunciado un bombardeo por parte de las tropas en la localidad de Mykolaiv. Fuentes oficiales cuentan que lo han hecho desde el noreste y que están incendiado barrios de la ciudad
Además, las sirenas antiaéreas han sonado esta madrugada en diferentes ciudades. Los habitantes de Kiev, Lviv (Leópolis), Cherkasi, Odesa y Șumy, se han levantado hoy con el sonido de las alarmas que avisan del peligro de un bombardeo para que acudan a los refugios. 
Las tropas rusas se acercan a Kiev
La guerra continúa y las tropas rusas continúan preparando su asalto a Kiev, la capital de Ucrania. Según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido este sábado, las fuerzas de Moscú se encuentran a tan solo 25 kilómetros de la gran ciudad ucraniana. Al mismo tiempo, los bombardeos continúan en Chernígov, Járkov, Sumi y Mariupol.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances.
.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
© DIARIO AS, S.L.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Deportistas rusos sufren consecuencias por guerra Rusia vs Ucrania – Hoy Fut

Ultima Palabra

Published

on

RUSIA.- El mundo del deporte se ha visto afectado por los conflictos entre Rusia y Ucrania, donde no solo se han cobrado vidas, también han causado un fuerte impacto en todos los ámbitos sociales.
Deportistas rusos sufren consecuencias de la guerra | Twitter
Eventos deportivos que estaban programados para llevarse a cabo en Rusia han sido cancelados o movidos a algún otro lado, tal es el caso de la Final de la Champions League, que cambió su sede a París.
Además de esto, deportistas, clubes y selecciones de Rusia han sido excluidos de eventos internacionales.
Algunos deportistas han optado por cambiar de nacionalidad para poder competir o han participado con bandera neutral. Deportistas de todo el mundo se han manifestado en contra de la guerra y consideran injustas las medidas que se han tomado en contra de los atletas rusos.
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading

Mundial

Mujeres de Estonia se preparan para una posible guerra vs. Rusia. | T3rcer Milenio 360 – TV Azteca

Ultima Palabra

Published

on

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad
Estonia tiene una larga historia de conflicto con Rusia, ya que estuvo bajo el control soviético durante 47 años, por lo que las mujeres de Estonia han decidido prepararse para una guerra ante un posible ataque de parte de Vladimir Putin.
Somos una nación pequeña, estamos justo al lado de Rusia y estoy segura de que intentarán invadirnos algún día. No estoy segura de qué día será, pero quiero estar lista para eso. No quiero ser como las familias en Ucrania que se estaban preparando para el siguiente día de trabajo, para días escolares, cuando básicamente en medio de la noche se desató el infierno”, expresó una mujer que está decidida a combatir a Rusia.
Hasta ahora, más de 1000 mujeres de todos los oficios se han ofrecido como voluntarias para unirse a la Organización de Defensa de la Mujer, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso impacta un centro comercial en Ucrania.
Tienes que estar preparado y saber cómo defender tu hogar y quién mejor para defender su hogar que una mujer. Tengo 76 años y soy auditora interna”, dijo otra de las mujeres que están alistándose para una posible guerra.
Estonia ha sido uno de los países que ha apoyado a Ucrania proporcionando artillería y misiles antiblindaje, sin embargo, el país también está planeando organizarse mejor para poder adquirir lo necesario en caso de un ataque por parte de los rusos.
Las mujeres en Estonia se caracterizan por ser mujeres fuertes resistentes ante cualquier situación. Por ello, han sobrevivido a las dificultades y planean seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
¡No te pierdas la investigación completa y más programas de T3rcer Milenio 360 por a más + 7.2!
Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes Del Pedregal, C.P. 14140,
Ciudad De México, México.
[email protected]
5517201313 | Conmutador

source

Continue Reading

Mundial

Rusia y Ucrania: Antecedentes históricos y políticos para un debate – Diario y Radio Universidad de Chile

Ultima Palabra

Published

on

Año XIV, 1 de julio de 2022
Columna de opinión por Svetlana Agaltsova
Jueves 30 de junio 2022 14:25 hrs.

Para hablar de la situación hay que contar con diferentes niveles de aproximaciones a la realidad.
Desde el punto de vista humanístico hay víctima y victimario, hay muchos sufrimientos, muchas muertes. Desde este punto de vista a ninguna persona normal y sana es imposible que no le duela lo que está sucediendo.
Este enfoque, sin embargo, no tiene nada que ver con un análisis objetivo. Por el contrario, nos lleva a las emociones y produce lar reacciones a veces muy extremas. A mí me gustaría hablar sobre este conflicto enfocándome más en los temas de las causas que lo provocaron y también de las consecuencias probables no solamente para Rusia o Ucrania sino para todo el mundo.
Yo quiero tocar un tema muy especial. El tema de la Inevitabilidad de esta guerra. No diría nada nuevo hablando de las guerras como del factor muy importante para el desarrollo del capitalismo. El capitalismo es un sistema extensivo y expansivo. Tiene que seguir expandiéndose. El sistema capitalista necesita una periferia. Tan pronto como cae la tasa de ganancia mundial, el capitalismo agarra un pedazo de la zona no capitalista y la convierte en su periferia, una zona de las materias primas, de mercados de ventas y de mano de obra barata. La tasa de ganancia crece. Y así hasta que venga otra crisis.
A principios de la década de 1980, tres grupos de expertos estadounidenses encargados por Reagan hicieron un pronóstico del desarrollo mundial. Los tres grupos, trabajando de una forma independiente, llegaron a conclusiones muy similares. Viene una crisis. Su primera ola cae en 1987-1988. Y la segunda en los años 1992-1993. En este periodo, según los pronósticos, en el segmento capitalista del sistema mundial, la producción caerá en un 20-25%. En el segmento socialista – en un 10-12%.
Quiero recordarles otra vez: se trata de la época de 1992-1993.  La Unión Soviética dejó de existir justamente un año antes de la segunda ola pronosticada de la crisis. De hecho, el colapso de la URSS retrasó esta crisis por mucho tiempo. La destrucción de la economía soviética creó nuevos mercados para la industria occidental. También facilitó el acceso a los ricos recursos naturales de la ex Unión Soviética. Pero al pasar 20 años, este estímulo, que le dio al mundo la oportunidad de continuar existiendo sin ningún cambio estructural especial, se agotó. Como resultado, la crisis golpea tremendamente la economía global en 2008. Desde entonces, estamos viviendo en una crisis continua. Según la opinión de algunos analistas rusos contemporáneos, con la derrota de la URSS, el capitalismo triunfó en todo el mundo. Pero, gracias a esta victoria, esta vez cubrió todo el planeta, y para él terminaron las posibilidades de un desarrollo extenso. El capitalismo se ha agotado y esta crisis es la última. Los años 2018 y 2019 nos mostraron que no solamente la economía mundial, sino toda su infraestructura se encontraban en un estado de sobrecalentamiento. La pandemia de coronavirus ha enfriado mucho la economía, pero no ha sido suficiente. Así que ahora la guerra se convierte en la única alternativa para retrasar el colapso del sistema económico mundial.
Rusia en esta guerra debería jugar el mismo rol que jugó la URSS en 1991. Así como la destrucción de la URSS aseguró durante tres décadas el desarrollo económico del Occidente, el colapso de Rusia actual debería prolongar su existencia para próximas dos-tres décadas.
Según yo veo y entiendo este conflicto, esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es una guerra del Occidente unido contra Rusia.
Pero desencadenar una guerra directa contra Rusia puede tener consecuencias graves e irreversibles. Pues Rusia tiene el botón nuclear. Más fácil destruir este país involucrándolo en algún tipo de aventura militar con un tercer país que no tenga ese botón nuclear, y con una condición de que esta aventura sea prolongada. Por lo tanto, es necesario ayudar a este tercer país abasteciéndolo de recursos y armamentos para agotar a Rusia. Estamos hablando ahora de una guerra proxy.
Y ahora volvemos al tema de Ucrania. Dada la complejidad de la historia ucraniana y de las relaciones muy complicadas entre Ucrania y el centro político de la Unión Soviética, teniendo en cuenta las características étnicas y socioculturales de su población, así como la ubicación geográfica, era imposible encontrar un mejor país para desatar un conflicto destinado a destruir a Rusia como estado.
Yo no estoy exagerando. Creo que el objetivo final de este conflicto, planeado por el Occidente, no era solo debilitar económica, política y militarmente a Rusia, sino también provocar una especie de estallido social, o un golpe de Estado, que llevaría a la caída del gobierno de Putin.
De hecho, Ucrania en este conflicto sale una víctima que juega el papel de una herramienta, nada más. O digamos, el papel de un abrelatas para abrir un tarro de conservas. Hay que darse cuenta de que a los beneficiarios del conflicto no les importan ni un pelo miles y miles de víctimas de esta tragedia.
¿Por qué creen que Ucrania nunca fue admitida en la OTAN? ¿A pesar de todas las promesas y a pesar de las solicitudes múltiples del presidente Zelenski? Es que este país como miembro de la OTAN nadie lo necesitaba. Y no por ser insuficientemente europeo. No. El Occidente necesita a Ucrania como a un país fuera de cualquier bloque militar. Desatar una guerra proxy es más seguro que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia. Las promesas del Occidente respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, dadas antes de iniciarse el conflicto, fue una mentira. Una mentira que dio a Zelenski una ilusión de que Ucrania en el conflicto directo con Rusia estaría protegida 100 %.
Después del colapso de la URSS en el 1991, se proclamó la independencia de Ucrania. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa en la historia de este país. Sin duda alguna podemos considerar lo sucedido durante este periodo, como una serie de antecedentes del conflicto actual. Voy a mencionar lo más importante.
La discriminación de la etnia rusa en la región de Donbas se hace permanente y toma las formas horrorosas. Y no se trata solamente de la prohibición del idioma ruso o de algunos partidos políticos. Las milicias nazis entraban en los pueblitos o ciudades chicas y obligaban a la gente, a cualquiera que se encontrara, decir algo en ucraniano. Y si la gente no lo sabía hacer con un acento correcto, los mataban o los enterraban vivos. Hay muchas fosas comunes en Donbass. Hay que mencionar también los bombardeos permanentes de barrios residenciales, los hospitales y colegios. Se cuenta con unas 13 mil víctimas de este conflicto durante últimos 8 años. Entre ellos centenas de niños.
La comunidad democrática europea y mundial no le hizo caso. Permanecía con ojos cerrados, como si no hubiera pasado nada, o como si fuera algo normal.  Algunos periodistas occidentales que trabajaban en Donbass intentaban hablar de lo que estaba pasando, pero nadie quería escucharlos.
Ninguno de estos acuerdos ha sido implementado por la parte ucraniana. Los ataques del ejército ucraniano contra la población civil de Donbass siguen continuando hacia el día de hoy.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA