Connect with us

Nacional

Tercer informe del GIEI: las instituciones se coordinaron para ocultar la verdad – Proceso

Ultima Palabra

Published

on

El tercer informe del GIEI desnuda la operación coordinada del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar las omisiones criminales de funcionarios, militares y policías, además de revelar los actos de espionaje y la manipulación de datos, documentos, testimonios y evidencias a fin de apuntalar el cuento de la “verdad histórica” con el que se intentó dar carpetazo a la investigación.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Más de un millón de fojas de expedientes por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos forman parte de la información a la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por fin tuvo acceso para elaborar su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa.
Ahí están las denuncias de tortura y por las imputaciones y consignaciones, bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR); documentos y videos archivados en más de dos terabites en posesión de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, y la entrega de 180 carpetas de información de la Guardia Nacional y 5 mil fojas entregadas por la Sedena.
Ese cúmulo de información analizada fue posible sólo por la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador pese a la existencia de un decreto presidencial que ordenaba la entrega a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj). Éste no fue suficiente para responder a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 90 meses dónde están los jóvenes.
El documento de 234 páginas, elaborado por los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Beristain –éste de forma honoraria– termina de desmontar la “verdad histórica” del sexenio de Enrique Peña Nieto y reconoce obstáculos, sobre todo en el ámbito castrense, para abrir sus archivos y entregarlos a la Unidad Especializada en la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) para su efectiva judicialización.
Algunos de los hallazgos que permiten al GIEI concluir que la estrategia diseñada para cerrar el caso “no podía ocurrir sin la dirección de una autoridad superior”, son los videos que demuestran actos de tortura contra 50 detenidos; llamadas anónimas fabricadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “para dar cobertura” a las detenciones que sostendrían la “verdad histórica”.
De igual forma se utilizó la irrupción irregular de personal de la Semar en el basurero de Cocula, escenario de la versión oficial, el 27 de octubre a las seis de la mañana; y la creación del espacio interinstitucional “Caso Ayotzinapa. War Room”, coordinado por quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón,
En el entramado para la construcción de la “verdad histórica”, el grupo de expertos encontró participación de servidores públicos de la Sedena, Semar, SEIDO, AIC, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Todo esto permite afirmar que se llevó a cabo una operación coordinada por parte de una multiplicidad de actores, muchos de los cuales no sólo realizaron parte de una actuación ilegal, sino que conocían en distintos niveles las actuaciones que se llevaban a cabo.
“Funcionarios, que participaron en las torturas, las conocieron, legalizaron las capturas o no denunciaron. Otros llevaron a cabo actuaciones irregulares en el basurero de Cocula y el río San Juan por fuera de la legalidad, y realizaron prácticas para dotar de cobertura esas acciones”, puntualizan los expertos en el documento presentado el 28 de marzo.
El acceso a los documentos castrenses, a cuentagotas, a partir de abril del año pasado, ha dado luz sobre la participación del Ejército antes, durante y después de la desaparición de los estudiantes.
Es así como en su tercer reporte el GIEI incluye datos sobre la vigilancia del Ejército y del Cisen sobre las movilizaciones de los estudiantes y los grupos del crimen organizado que operan en Guerrero, así como de la infiltración de militares en la Normal de Ayotzinapa, uno de ellos entre los 43 desaparecidos, como lo reveló Proceso en su edición 2349.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2370 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Decenas de trabajadores mineros reclaman a su exdirigente Napoleón Gómez Urrutia el pago de 54 mdd que les adeuda desde 1990, pero ha ido aplazando el pago por medio de amparos. Como senador de Morena goza de la protección presidencial y de poder político…
El hallazgo del GIEI de evidencia alterada por la Marina pero no registrada en las investigaciones del caso Ayotzinapa en el sexenio pasado reveló que la Unidad de Operaciones Especiales, bajo el mando del entonces vicealmirante Marco Antonio Ortega Siu, intervino el basurero de Cocula.
A pesar de que la Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, la directora de la Conade se empecina en defenderlo y desafía al organismo internacional para que siga, de facto, al frente de los deportes acuáticos en México.
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(55) 5636 2077
(55) 5636 2051
(55) 5636 2091
(55) 5636 2062
(55) 5636 2080
(55) 5636 2081
(55) 5636 2082
Revista Proceso – Todos los derechos reservados Ⓒ 2022
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Contáctenos

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

“Imagen viva de Toluca”, una mirada a la identidad mexiquense – Portal

Ultima Palabra

Published

on

Vanessa Baez
“La imagen es la muestra inefable de todo concepto. Prueba de ello, el texto que en este momento se presenta ante uno.” La fotografía nos remite a todo tipo de sensaciones e historias, así como los relatos que guarda la Ciudad de Toluca.
La exposición colectiva titulada “Imagen Viva de Toluca”, inaugurada este viernes en la Galería del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, mostró la obra fotográfica de 22 artistas mexiquenses sobre la identidad cultural y tradicional de Toluca.
Las imágenes exploran diversos paisajes de la capital mexiquense en un recorrido que versa desde las tradiciones y comida típica de la entidad, los colores que irradia la danza folclórica, los relatos guardados en la arquitectura, edificios o monumentos memorables hasta la belleza inigualable del Nevado de Toluca.
La fotografía es una expresión artística que permite encontrar la esencia del concepto, aún cuando miramos un mismo punto, podemos percibir cosas completamente diferentes, así lo expresó la artista Adriana Ávila:
“La fotografía es una perspectiva diferente, podemos ver lo mismo y percibir algo distinto, se trata de tomar el momento donde más nos identificamos y compartirlo. Una visión de los detalles.”
Estas representaciones del Valle de Toluca, favorecen la idea colectiva de la identidad. Nos rodean decenas de historias y sensaciones que, en muchas ocasiones, se pueden plasmar a través de la imagen:
“La imagen es la ilustración del concepto, incluso se han conceptos a través de la imagen. Esta no va lejos de lo que tú te imaginas. (…) La imagen es todo, creo que estas hermosas postales de Toluca son la referencia importante de saber sobre la identidad de una comunidad”, señaló el Mtro. César Castro Nava.
La exposición permanecerá un mes en el foro para ser visitada por el público en general de manera libre y gratuita. Posteriormente se mudará a principios de agosto al Museo del Alfeñique.
(Foto: Especial Portal)
18/01/2022 <!– –>
La Secretaría de Cultura y Turismo estrecha lazos de amistad con otros países para difundir las diversas culturas y manifestaciones…
15/06/2020 <!– –>
El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue creado el 15 de junio de 2006, para coordinar las políticas editoriales…
18/04/2022 <!– –>
En el marco de FestínArte 2022, el festival más importante de la entidad dedicado a público infantil, la Cineteca Mexiquense…
05/03/2021 <!– –>
La obra del escritor, poeta y dramaturgo Mario Benedetti representa una literatura latinoamericana comprometida con su tiempo, a través de…
28/06/2021 <!– –>
La presente semana inicia la séptima edición del diplomado Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Cambiando Paradigmas, que imparte la Dirección General de Medio…
TOLUCA

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

© 2021 Portal Diario del Estado de México.
Diseño de Sitio Web por Iconica Studio.

source

Continue Reading

Nacional

Inyectan otros 350 mdp al Tren Interurbano a Toluca; suma 1,300 mdp este año – Forbes México

Ultima Palabra

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un nuevo convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 350 millones de pesos.
Esta cantidad se suma a la desembolsada en marzo por el gobierno federal por 950 millones de pesos, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la SICT, los recursos se destinarán a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
Lee: La promesa del tren: los 15 proyectos ferroviarios de la 4T
La obra tendrá una longitud de 58 kilómetros de vía doble férrea electrificada. Este sistema de transporte contempla siete estaciones con dos terminales en Zinancatepec —en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca— y Observatorio, respectivamente.
Hasta el momento, el costo de la obra es de 90 mil millones de pesos y arroja avances en la obra civil del 78%, de obra electromecánica del 61% y financiero del 77%.
Se prevé que este tren pueda ser inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.
No te pierdas: Dejan en el tintero tren México-Querétaro; otros proyectos férreos dan dolores de cabeza
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
La secretaría de Turismo informó que en breve se pondrá en marcha un turibús en el AIFA que recorrerá sus tres museos, c…
El TIMT ya tiene un avance de 76.42% en la obra civil, ya que los tramos I, II y la vía de este último están completamen…
Aseguró que en su gobierno continuarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca pues se han invertido más de 30,000…

source

Continue Reading

Nacional

Anna Ferro revela de qué murió Fernando del Solar – El Sol de Toluca

Ultima Palabra

Published

on

  / viernes 1 de julio de 2022
Eduardo Romero | El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

Gossip
Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

Gossip
Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla
Gossip
Celebridades
Celebridades
Local
Local
Al 1 de julio la entidad registra 16 mil 877 casos activos
Local
En El Seminario se registraron algunos árboles caídos y daños en postes de luz
Futbol
Tras una tormenta eléctrica, granizada y lluvia en la zona del estadio Victoria
Cultura
Gertrude Duby: una suiza para Chiapas reúne fotos, documentos, libros, vestidos, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas
Cultura
Tras una mejora estructural, el recinto está listo para recibir a los visitantes a partir de este sábado
Finanzas
Un estudio señala que tres de cada 10 mexicanos son vulnerables a ataques, contra casi cinco en China
Finanzas
Durante la inauguración de la refinería, la titular de Energía dijo que ahora harán pruebas en los sistemas
Mundo
En 2021 murieron mil 238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años, en la frontera más mortífera en todo el planeta, advierte la OIM en un informe
Mundo
Cerca las elecciones legislativas, el fallo de la Suprema Corte puede dar un giro a favor los demócratas

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA