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Obras inconclusas o fallidas del gobierno en México en los últimos sexenios – Expansión Política

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Por sus obras los conocerás, dice el proverbio. Y en el caso de los gobernantes, nunca mejor dicho. Aquí encontrarás imágenes de obras emblemáticas inauguradas de manera inconclusa, bajo corrupción o totalmente fallidas durante los últimos sexenios: de Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador.

El 16 mayo de 2006 y en compañía de su esposa, Martha Sahagún, el entonces presidente Vicente Fox inauguró la Biblioteca Vasconcelos. Un “majestuoso recinto del saber y del leer”, un “palacio de la lectura”, dijo Fox en su momento.
Pero la biblioteca se inauguró con prisas, como una obra inconclusa que muy pronto tendría que ser cerrada debido a las goteras que exponían a los valiosos documentos que albergaba al peligro de la humedad y, por tanto, de su desaparición.
Salitre en las paredes, charcos en el área de lectura, agua en las estanterías del acervo de bellas artes, arquitectura y ciencias médicas y cubetas llenas de agua. Los equipos de cómputo se cubrían con plástico para que el agua no los averiara.
El presupuesto original para construirla fue de 806.1 millones de pesos, pero el costo se elevó después hasta más de 1,200 millones de pesos. Y para arreglar los desperfectos hicieron falta 22 millones de pesos más y 20 meses de reparaciones.

En octubre de 2012, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, entonces presidente de México y jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, inauguraron oficialmente la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La obra pasó de costar 17,500 millones de pesos a costar 26,000 millones de pesos. Semanas antes de la inauguración se detectaron desgastes anormales en los rieles de dos curvas del tramo elevado. Por lo cual tuvieron que hacerse reparaciones.
Tras una serie de inconsistencias, suspensiones y sospechas de corrupción, fallas graves en la construcción y costos millonarios por el arrendamiento de vagones, el 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:20, una viga se venció por la mitad en el paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
El incidente dejó 26 personas fallecidas y 100 personas lesionadas.

La presa Picachos fue también polémica por inaugurarse con las obras incompletas, con un costo aproximado de 1,567 millones de pesos, para irrigar con agua potable 23 mil hectáreas en la zona de Mazatlán, Concordia y Rosario en Sinaloa.
Específicamente, se inauguró sin que se contara con consenso social entre los comuneros y sin el decreto de expropiación o convenio de ocupación de los terrenos donde se llevó a cabo la obra hidráulica. La inauguración se dio a unos días de que Calderón terminara su mandato.

Aunque esta obra no se inauguró precisamente incompleta y hasta la fecha sigue en pie, sí fue muy polémica por la corrupción en torno a su construcción.
Concebida como un memorial, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, la Estela de Luz fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012, después de 15 meses de retraso.
Su costo original era de 200 millones de pesos, pero al final el gobierno pagó 1,575 millones de pesos debido a los retrasos, sobrecostos en los materiales y pagos irregulares.
En lugar de memorial, en 2012 fue abierto en el espacio inferior del monumento el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz.

Fue la primera de ocho cárceles de máxima seguridad “a prueba de riñas, motines y fugas” construidas con una asociación de recursos públicos y privados durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de su ‘guerra’ contra el narcotráfico.
Es el “más grande del mundo. Ya iremos a buscar el récord Guinness”, dijo Calderón en 2012, después de que su gobierno invirtió 1,200 millones de pesos para su construcción.
Esta cárcel es simbólica por dos razones:
Constantes fugas… Pero de dinero: La concesión, construcción y administración de ocho cárceles se dio a la iniciativa privada por 22 años. Pero dado el esquema creado por la mancuerna de Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, las cárceles le cuestan al erario cada año cerca de 16,000 millones de pesos.
Esto quiere decir que cada preso en esta cárcel le cuesta a los mexicanos un promedio de 3,471 pesos diarios; en comparación con los 500 pesos diarios que cuesta un recluso en los penales manejados por el gobierno.

En 2009, la empresa estatal Birmex se había planteado, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, consolidar una planta de producción de vacunas contra la influenza con el fin de ya no depender de la producción internacional. Todo esto en el contexto de la epidemia de influenza, causada por el virus H1N1.
Se iba a construir en Cuautitlán, Estado de México con un presupuesto de 493 millones de pesos y tres años de trabajo.
Pasaron los años y en marzo de 2011 no había nada concreto, eso sí, Birmex solicitó 589 millones de pesos más. La construcción inició hasta noviembre de 2011 y Felipe Calderón se fue sin inaugurarla. En 2015, tras una consultoría, se determinó que harían falta otros mil millones de pesos para concluirla.
Pero ese mismo año, la Secretaría de Salud, ya bajo el mando presidencial de Enrique Peña Nieto, indicó que por falta de recursos era imposible terminar la obra. El edificio fue demolido en 2018. Dos años después llegó la pandemia de COVID-19.

En abril 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto entregó las obras del Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, con un costo de más de 2,200 millones de pesos. El anuncio se dio con bombo y platillo e incluso se promocionó con imágenes del presidente sobrevolando las obras en un helicóptero.
Pero no había pasado ni medio año desde la inauguración cuando el 12 de julio, a las 5:20 de la madrugada, un carro que circulaba sobre el Paso Exprés cayó en un socavón presuntamente ocasionado por días constantes de lluvias. El incidente dejó dos personas muertas.

El 3 de noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto inauguró una planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Allende, con un costo de 2,600 millones de dólares. El proyecto, sin embargo, fue pausado por escándalos de corrupción en los contratos públicos relacionados con Odebrecht.
Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomó el proyecto buscando ampliar la producción total de la refinería contigua en 70 mil barriles diarios de diversos combustibles.

La construcción de este tren interurbano fue iniciada por Enrique Peña Nieto, pero nunca se concluyó durante su mandato (2012-2018). En cambio, los gastos se elevaron y para cuando se finalice habrá costado más de 90,000 millones de pesos al país.

En 2018, ya electo Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto reconoció que no inauguraría el tren. El actual gobierno retomó el proyecto y espera que inicie operaciones en 2024.

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con diversos pendientes, entre los que se cuentan la falta de operación de brazos telescópicos, fallas en los sanitarios, fallas en energía eléctrica, locales comerciales incompletos, proyectos de conexión y falta de transporte eficaz y accesible para el aeropuerto.
Eso sí, el presidente López Obrador está enfocado en completar o reconfigurar las obras incompletas de los expresidentes. La semana pasada anunció que construirá un hospital en Tula, Hidalgo, en los mismos terrenos donde Felipe Calderón prometió construir una refinería de la cual solo se concluyó una barda.
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“Imagen viva de Toluca”, una mirada a la identidad mexiquense – Portal

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Vanessa Baez
“La imagen es la muestra inefable de todo concepto. Prueba de ello, el texto que en este momento se presenta ante uno.” La fotografía nos remite a todo tipo de sensaciones e historias, así como los relatos que guarda la Ciudad de Toluca.
La exposición colectiva titulada “Imagen Viva de Toluca”, inaugurada este viernes en la Galería del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, mostró la obra fotográfica de 22 artistas mexiquenses sobre la identidad cultural y tradicional de Toluca.
Las imágenes exploran diversos paisajes de la capital mexiquense en un recorrido que versa desde las tradiciones y comida típica de la entidad, los colores que irradia la danza folclórica, los relatos guardados en la arquitectura, edificios o monumentos memorables hasta la belleza inigualable del Nevado de Toluca.
La fotografía es una expresión artística que permite encontrar la esencia del concepto, aún cuando miramos un mismo punto, podemos percibir cosas completamente diferentes, así lo expresó la artista Adriana Ávila:
“La fotografía es una perspectiva diferente, podemos ver lo mismo y percibir algo distinto, se trata de tomar el momento donde más nos identificamos y compartirlo. Una visión de los detalles.”
Estas representaciones del Valle de Toluca, favorecen la idea colectiva de la identidad. Nos rodean decenas de historias y sensaciones que, en muchas ocasiones, se pueden plasmar a través de la imagen:
“La imagen es la ilustración del concepto, incluso se han conceptos a través de la imagen. Esta no va lejos de lo que tú te imaginas. (…) La imagen es todo, creo que estas hermosas postales de Toluca son la referencia importante de saber sobre la identidad de una comunidad”, señaló el Mtro. César Castro Nava.
La exposición permanecerá un mes en el foro para ser visitada por el público en general de manera libre y gratuita. Posteriormente se mudará a principios de agosto al Museo del Alfeñique.
(Foto: Especial Portal)
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TOLUCA

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Inyectan otros 350 mdp al Tren Interurbano a Toluca; suma 1,300 mdp este año – Forbes México

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un nuevo convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 350 millones de pesos.
Esta cantidad se suma a la desembolsada en marzo por el gobierno federal por 950 millones de pesos, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la SICT, los recursos se destinarán a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
Lee: La promesa del tren: los 15 proyectos ferroviarios de la 4T
La obra tendrá una longitud de 58 kilómetros de vía doble férrea electrificada. Este sistema de transporte contempla siete estaciones con dos terminales en Zinancatepec —en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca— y Observatorio, respectivamente.
Hasta el momento, el costo de la obra es de 90 mil millones de pesos y arroja avances en la obra civil del 78%, de obra electromecánica del 61% y financiero del 77%.
Se prevé que este tren pueda ser inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.
No te pierdas: Dejan en el tintero tren México-Querétaro; otros proyectos férreos dan dolores de cabeza
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La secretaría de Turismo informó que en breve se pondrá en marcha un turibús en el AIFA que recorrerá sus tres museos, c…
El TIMT ya tiene un avance de 76.42% en la obra civil, ya que los tramos I, II y la vía de este último están completamen…
Aseguró que en su gobierno continuarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca pues se han invertido más de 30,000…

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Anna Ferro revela de qué murió Fernando del Solar – El Sol de Toluca

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  / viernes 1 de julio de 2022
Eduardo Romero | El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

Gossip
Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla
Por primera vez la viuda de Fernando del Solar, Anna Ferro, habló sobre la muerte de su esposo que ocurrió durante el día jueves, así como agradeció por el apoyo que ha recibido por parte de la gente.
Fue en la tarde del 30 de junio durante el programa en vivo Venga la Alegría de Azteca que se confirmó el fallecimiento del conductor de televisión, además de que más tarde colegas también lo afirmaron.
Puedes leer también: El motor de mi vida: Anna Ferro, la última esposa de Fernando del Solar
Este viernes Anna platicó primero con VLA y aunque en ese momento no dijo las causas de la muerte si señaló que Fer de 49 años de edad luchó hasta el final.
“Luchó hasta el último momento, hasta el último instante y se fue tranquilo, feliz y en paz”, relató entre lágrimas.

¡Venga La Alegría es y siempre será tu casa querido Fernando del Solar! 🙌🏻🕊❤️📺 #ArribaLosCorazones pic.twitter.com/JNG3IOniHN
Momentos más tarde ofreció una conferencia de prensa en donde relevó la causa que había provocado el deceso de quien grabara la película La Familia de mi Ex en Puebla en el año 2017.

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Destacó que Fer le había ganado la lucha al cáncer en 2020, sin embargo, los pulmones habían quedado muy afectados por lo que requería de más cuidados “El salió del cáncer (…) sus pulmones quedaron muy afectados”, comentó.
Cuando falleció su papá le afectó bastante y sus defensas se fueron a la baja, platicó Ferro, y sufrió de una gripa que finalmente se le complicó bastante y estuvo en máximos cuidados, pero lamentablemente no pudo continuar. Revelando que una neumonía había sido la causante.
“Empezó con una gripa normal, y luego se convirtió en una neumonía que tuvo fuerte durante dos días”, relató al señalar que Fernando partió del mundo de manera tranquila y en Paz.

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