Connect with us

Politica

Avala INE modificación a Convocatoria para consejerías en el OPL de Hidalgo – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 150

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación de la Convocatoria respecto de la Presidencia del Organismo Público Local de Hidalgo para incorporar el procedimiento de selección y designación para la vacante de consejería electoral del mismo organismo. 
La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que el pasado 23 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en el expediente SUP-JDC-56/2022 en la que revocó la convocatoria para la selección y designación de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 
“Nos ordenó que emitiéramos una nueva convocatoria para la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, exclusiva para mujeres y nos vinculó a que las futuras convocatorias que expidiéramos a fin de cubrir una vacante del Consejo General del OPL de Hidalgo, tomáramos en cuenta el contexto histórico de su integración a fin de dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género”.
Derivado del acatamiento a la sentencia de la Sala Superior, abundó, se propone que tanto la convocatoria para la presidencia del Organismo Público Local Electoral de Hidalgo, como la convocatoria para la selección y designación de la consejería electoral vacante, sean exclusivas para mujeres.
Resaltó el esfuerzo hecho para ajustar plazos y poder estar en tiempo de realizar la designación el próximo 30 de junio en lugar del 22 de agosto. 
La modificación de la Convocatoria establece lo siguiente: las vacantes de presidencia y consejería serán cubiertas exclusivamente por mujeres; la apertura de un nuevo plazo para la etapa de registro, durante el periodo comprendido del 30 de marzo al 11 de abril de 2022. Declaración de cumplimiento de requisitos legales de las personas que se inscriban en el periodo anterior, al 19 de abril de 2022. Reprogramación del examen de conocimientos para el 24 de abril de 2022. Se considera necesario aumentar, de 15 a 20 personas aspirantes que obtengan la mejor calificación en el examen de conocimientos. 
Suspenden procedimiento de remoción en Hidalgo
El pleno del Consejo General también consideró -por mayoría de 8 votos  favor y 3 en contra- procedente la solicitud de suspensión del procedimiento de remoción de consejeras y consejeros, hasta en tanto existan las condiciones necesarias que garanticen el quórum legal del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y las comisiones que correspondan; es decir, una vez que se designen a los nuevos consejeros o consejeras y, de ser el caso, concluya la organización y calificación del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura.
La Consejera Ravel Cuevas explicó que el proyecto de acuerdo versa sobre la petición de una consejera y un consejero del Organismo Público Local (OPL) de Hidalgo que solicitan que se suspenda el procedimiento de remoción que se presentó en su contra.
Expresó su desacuerdo con la mayoría de los integrantes del Consejo, pues en su opinión “el procedimiento que ahora se pretende suspender apenas se encuentra en etapa de admisión, por lo que consideró que al menos se debe de reflexionar a partir de los antecedentes que tenemos, sobre la factibilidad de que estas suspensiones se concedan hasta que haya concluido la sustanciación del procedimiento y el expediente se encuentre listo para su resolución”.
La Consejera Norma De la Cruz Magaña también expresó su desacuerdo con la suspensión del procedimiento de remoción, al considerar que “se debe de continuar con las investigaciones correspondientes y agotar las etapas respectivas, para en caso de determinarse la responsabilidad de estas personas, se suspenda la ejecución de la función, hasta que termine el proceso electoral local que tienen encomendado”.
“Existen condiciones para el correcto funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, porque las principales actividades de competencia del Consejo General del OPL, ya las llevó a cabo y continuar con el procedimiento no las afectaría, por lo que considero se debe continuar con el mismo y agotar las etapas restantes, privilegiando la aplicación de una justicia rápida y expedita”, agregó.
A partir de 2014 se han aprobado 176 procedimientos de remoción de consejeras y consejeros
La Consejera Carla Humphrey Jordan recordó que a partir de la reforma constitucional de 2014, cuando se le asignó al INE la atribución de remoción de consejeras y consejeros, se han instaurado 176 procedimientos con motivo de la presentación de vistas o denuncias contra las y los consejeros integrantes de OPL. 
Humphrey Jordan se sumó al desacuerdo con el proyecto, pues “la propuesta de concesión de la suspensión es incorrecta porque contiene una argumentación jurídica soportada en hechos futuros de realización incierta como una separación posterior de las dos consejerías denunciadas, dejando al Consejo General, hoy compuesto por cinco consejerías, sólo con tres”.
Indicó que incluso con la aprobación de la nueva convocatoria para ocupar dos vacantes del OPL de Hidalgo -propuesta en otro punto de la sesión-, la designación se adelantaría del 22 de agosto al 30 de junio, con lo que, en su caso, “la mayoría de consejerías necesarias para sesionar y resolver diversos asuntos se reconstituiría casi dos meses antes de lo originalmente planeado”.
Responden a consultas en materia de propaganda gubernamental
Al continuar con el desahogo de la sesión, por unanimidad en lo general, se dio respuesta a las consultas formuladas en materia de propaganda gubernamental para los Procesos Electorales Locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El pleno determinó como improcedentes más de 120 campañas y aprobó más de 326 excepciones, cuidando que éstas no deben incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno Federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.
En este punto y en respuesta a los diputados de Morena, la Consejera Claudia Zavala Pérez les recordó que el modelo surgió desde hace muchos años y así ha sido aplicado con el fin de cuidar la equidad en las contiendas electorales.
“No había sido cuestionado como hasta hoy, por qué antes sí se quería y hoy se huye y se dice que se está limitando ciertos derechos”, cuestionó al reiterarles que la equidad en la contienda electoral exige que se mantengan al margen las y los servidores públicos, los gobiernos en los tres niveles y de los tres órdenes de gobierno para no influir en procesos electorales ni en ningún proceso a través del cual se recree la democracia.
Se rechaza propuesta de Morena para revocar fideicomisos del INE
Finalmente, el pleno del Consejo General rechazó -por 10 votos en contra y uno a favor-, la propuesta de Morena de revocar los Fideicomisos: «Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral» y «Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral».
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que la creación y la extinción de fideicomisos “no es una cuestión arbitraria, sigue reglas específicas, perfectamente delimitadas y el fondo de creación de un fideicomiso tiene un fin específico para el cual se creó y sólo se pueden utilizar esos recursos para ese fin”. 
Explicó que el fideicomiso que se refiere a los Módulos de Atención Ciudadana, implica un esfuerzo de mejora de los servicios a la ciudadanía, “ese dinero va justamente para agradecerle a la ciudadanía en el servicio que nosotros tenemos que brindarle, el apoyo que posteriormente la ciudadanía le da a la democracia al aceptar los diferentes cargos de funcionarios de mesas directivas de casilla”.
El fideicomiso inmobiliario tiene como intención mejorar las condiciones en que operan “todas nuestras compañeras y compañeros que atienden los módulos en todo el país, además de que se hace una inversión en cada uno de sus edificios que se construyen con los recursos del fideicomiso que pasan a formar parte del patrimonio del Instituto Nacional Electoral y, por tanto, del Estado mexicano para evitar pagar rentas”.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo mencionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se refirió al fideicomiso del pasivo laboral que “con todas sus letras señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, en particular de este año, es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la institución”.
Al respecto, la Consejera Norma De la Cruz Magaña quien votó a favor de la propuesta, consideró que el tema demanda una reflexión además de que “los de casa, somos los primeros que debemos de ser críticos en el manejo de los financiamientos”.
Consideró que “la extinción de los fideicomisos referidos no implicaría que se dejen de atender las necesidades de mejora de la infraestructura del Instituto y mucho menos ahorita de cumplir con las obligaciones adquiridas, al contario, permitirá que con base en un proceso de programación y presupuestación se ejerzan los recursos conforme a las necesidades institucionales atendiendo el principio de anualidad, ya que cuando se trata de recursos públicos, todas y cada una de las autoridades debemos de cumplir con este principio y avanzar a economías ajustadas a las circunstancias y la realidad de cada ejercicio”. 
-o0o-

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

Ultima Palabra

Published

on

Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
Consejo ciudadano
Defensor de audiencias
Comité de ética
Aviso de privacidad

 
Título IV LGCG
Título V LGCG
Disciplina financiera
Adquisiciones
Conócenos
IPOMEX
Programa Anual de Evaluación
Mejora regulatoria
SAIMEX
SARCOEM
Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Av. Estado de México Oriente No.1701 Colonia Llano Grande Metepec, Estado de México C.P. 52148
Tel. 722 275 4792 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Marketing: Tel. 722 275 4792 Ext. 1704, 1603 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
[email protected]
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Copyright © 2021 Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

source

Continue Reading

Politica

Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

source

Continue Reading

Politica

Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 – Central Electoral – Central Electoral

Ultima Palabra

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.
La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.
Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.
Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.
Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.
Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.
En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes
El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.
También resaltó
“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.
Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.
Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.
Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.
Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes
Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.
Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.
Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.
En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.
-o0o-

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA