Connect with us

Mundial

Rusia exige territorios y neutralidad a Ucrania, que reclama garantías para su Estado – La Vanguardia

Ultima Palabra

Published

on

Internacional
Rusia exige territorios y neutralidad a Ucrania, que reclama garantías para su Estado
Gonzalo Aragonés
Moscú. Corresponsal
Tras una tercera ronda negociadora sin acuerdo, ayer martes los equipos negociadores explicaron en público sus exigencias. Moscú quiere zanjar de una vez por todas la cuestión de Crimea, que se anexionó en el 2014 de una forma que la comunidad occidental considera ilegal, y la independencia de los territorios prorrusos del Donbass. Kyiv pide nuevas garantías de seguridad que sustituyan las que recibió en los años 90.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que los negociadores ucranianos consideran “prácticamente imposible” reconocer Crimea como parte de Rusia y aceptar la soberanía de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL).
Pero, según Medinski, hay una diferencia significativa entre “prácticamente imposible” e “imposible”. Según explicó en una entrevista al canal de televisión RT, “ambas cuestiones son de suma importancia para Rusia. Espero que tarde o temprano encontremos una solución”.
Un día antes, Dimitri Peskov, jefe de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a Reuters que Rusia sigue exigiendo la neutralidad de Ucrania, una de las cuestiones que oficialmente han causado el actual conflicto, y que eso debería quedar plasmado con cambios en su Constitución. Aseguró que las operaciones militares rusas pararían inmediatamente si Kyiv acepta todas las condiciones y deja de combatir.
Ucrania, que consagró su ambición de ingresar en la OTAN en su Carta Magna, hasta ahora ha rechazado las demandas rusas. Pero ayer hizo varios gestos que podrían interpretarse como un paso para buscar un acercamiento.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que ya no quiere insistir más en que Ucrania se una a la OTAN. Durante una entrevista con la televisión estadounidense ABC, afirmó estar preparado para alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.
“En cuanto a la OTAN, yo atemperé mi posición sobre esta cuestión hace cierto tiempo, cuando comprendimos que la OTAN no estaba preparada para aceptar a Ucrania”, dijo Zelenski. “La Alianza tiene miedo de todo lo que es controvertido, y de una confrontación con Rusia”, se quejó ante las cámaras.
Creada al inicio de la guerra fría para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética, la OTAN se fue expandiendo hacia el este después de la desaparición de la URSS en una dinámica que Rusia considera peligrosa para su seguridad.
Zelenski subrayó que Ucrania no acepta los ultimátums de Rusia, pero que está abierto al diálogo. “Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados, reconocidos únicamente por Rusia, podemos discutir y encontrar un compromiso sobre su futuro”, aseguró.
Ayer también apareció en escena el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que perdió el poder en el 2014 con la revolución prooccidental del Maidán. En un comunicado, conminó a Zelenski para llegar “a toda costa” a un acuerdo de paz con Moscú, según él, la única manera de detener el derramamiento de sangre.
“Volodímir Alexándrovich, probablemente sueñas con convertirte en un verdadero héroe. Pero no se trata de luchar hasta el último ucraniano. (El heroísmo) se encuentra en el sacrificio personal, en la victoria sobre el orgullo y la ambición de uno mismo para salvar la vida de la gente”, dijo Yanukóvich en una declaración recogida por RIA Nóvosti.
Kyiv hizo luego otro gesto. El partido del presidente, El Servidor del Pueblo, propuso en un comunicado reemplazar el Memorando de Budapest por otros compromisos internacionales que ofrezcan a Ucrania garantías de seguridad, según la agencia RBK.
El Memorando de Budapest es un acuerdo político firmado en 1994 en la capital húngara por el que Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán se unían al Tratado de No Proliferación Nuclear. Los tres cedían a Rusia sus arsenales nucleares y, a cambio, recibieron garantías de seguridad sobre su integridad territorial y su independencia política. Lo firmaron tres potencias nucleares, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Según el partido de Zelenski, ahora Ucrania necesita un “tratado específico”. El documento debe diferir del Memorando de Budapest y prever “medidas políticas, económicas y militares concretas por parte de los países que actúen como garantes. Para ese papel propone a Estados Unidos, Turquía y los países vecinos de Ucrania.
Moscú debería también comprometerse. “Rusia debe fijar también jurídicamente que reconoce el Estado ucraniano y garantiza que no va a amenazar a nuestro estado”, subraya.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Zelenskyy promete recuperar territorio después de que Rusia capturara Lysychansk – Voz de América

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Mundial

Biden advierte a Rusia que sería "un desastre" atacar a Ucrania y amenaza con sanciones – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 20/01/2022 – 02:34
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
“Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”, alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará “poner a prueba” a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría.
Restricciones en el acceso al dólar estadounidense
Entre las hipotéticas medidas a tomar estaría la restricción de bancos y empresas rusas al acceso al dólar estadounidense.
Una medida que no afectaría solo a Rusia. “Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (…) va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia”, dijo el mandatario estadounidense.
Y cuestionado por lo que se consideraría una “incursión menor”, Biden reconoció que no existe unanimidad entre los aliados de la OTAN. Pese a ello, afirmó no creer que pueda haber una división en la OTAN respecto a este tema.
En la cuestión que Rusia ha puesto como línea roja en este conflicto, la inclusión de Ucrania dentro de la Alianza Atlántica, los funcionarios estadounidenses, así como su presidente, consideran que “no es muy probable” que suceda en el corto plazo. Sí ven más factible, sin embargo, que la OTAN se comprometa a no estacionar fuerzas nucleares en Ucrania.
En su visita a Ucrania de este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que su país está “comprometido” con apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instó al Gobierno ruso a solucionar el conflicto por la vía pacífica y diplomática.
Con EFE y AP
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Antony Blinken se reunirá con Serguéi Lavrov para intentar aliviar las tensiones sobre Ucrania
Ucrania, en el centro de la tensión entre EE. UU. y Rusia
Blinken llega a Ucrania e insta a Rusia a resolver el conflicto por la "vía pacífica"
Al menos seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en Chicago durante desfile del 4 de julio
La difícil tarea de identificar a los migrantes que murieron dentro de un camión en Texas
Las más vulnerables, en medio de la batalla a favor y en contra del aborto en EE. UU.
Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer afroamericana en el Supremo de EE. UU.
La Corte Suprema de EE. UU. da un revés a la lucha contra el cambio climático
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por reclutar menores para Jeffrey Epstein
Texas: hallan al menos 50 inmigrantes muertos en el interior de un camión abandonado
Aborto: la Corte Suprema hace retroceder a EE. UU. "a principios del siglo XX" legalmente
Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego
Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley de armas; sólo falta la firma de Biden
Las claves del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto
“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading

Mundial

[Opinión] Alfredo Ferrero: Impacto económico de la guerra Ucrania vs. Rusia – Diario Perú21

Ultima Palabra

Published

on

Las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania están en pleno desarrollo y el impacto en la economía mundial es sustantivo. El Perú también se afecta. La gravedad dependerá de la duración del conflicto, lo que podría generar la necesidad de un acuerdo económico y político de alto alcance. Las sanciones a Rusia incluyen congelamiento de activos, despojo de propiedades a millonarios rusos, veto al petróleo ruso, restricciones comerciales y cambiarias, y anuncios de empresas de suspensión o retiro de operaciones.
Rusia abastece a Europa de crudo y energía. Por ello la guerra ha ocasionado el incremento del precio del barril, llegando a superar los US$120.
El aumento del costo de energía tiene impacto en la economía mundial, encareciendo el transporte internacional en general. Y ello se traslada al consumidor con un mayor precio de los productos. Esto genera inflación global, golpeando bolsillos y teniendo un mayor impacto en la población vulnerable. El mismo dinero compra menos productos.
Perú es importador de petróleo, lo que impacta en su economía local, y resulta peor con un gobierno castillista, sin plan para reactivar la economía ni promover inversiones. Tras el alza del petróleo, los precios suben en la canasta básica familiar, sumado el dólar más alto desde Castillo. La ineptitud e improvisación del gobierno agudizó la escasez de fertilizantes que se necesitaban para la productividad agrícola del pequeño agricultor.
Si la inflación no cede a pesar de las medidas adoptadas, surgirá la amenaza de una recesión mundial.
A partir de esta situación y de cara al futuro, Europa intenta reducir su dependencia energética de Rusia, generando oportunidades para países con reservas gasíferas. Asimismo, acelerará la necesidad mundial de autos eléctricos para reducir dependencia petrolera.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA