Connect with us

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia | Ucrania acusa a Putin de 'masacre' en Bucha | 3 de abril – AS

Ultima Palabra

Published

on

Actualidad
As.com
ACTUALIDAD
El misterio de los niños ucranianos perdidos en España
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La petición expresa de Europa tras las imágenes de Bucha
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La ayuda de EEUU a Ucrania que puede ser decisiva
Una empresa de inteligencia vaticina cuanto podría quedarle a Putin en el poder
Vladímir Putin se encuentra en el centro de todas las miradas desde el pasado 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión a Ucrania. Esta “operación militar especial” (como el propio Putin la califica) no ha pasado desapercibida en ningún lugar del mundo, y menos aún en Rusia.
Es por ello que, según informa Mirror, los analistas de inteligencia de la empresa Dragonfly han pronosticado que Putin podría ser apartado de la presidencia de Rusia si las sanciones económicas que está llevando a cabo Occidente sumergen al país en una crisis financiera.
La propia Dragonfly ya acertó al predecir que Rusia iba a invadir Ucrania y ahora sostiene que “es muy probable que el presidente Vladímir Putin no esté en el puesto que ocupa en los próximos dos años”.
La decisión de Putin de lanzar una ofensiva militar contra el país ucraniano es calificada por la empresa de inteligencia como un comportamiento “tóxico” hacia el círculo más próximo al dirigente ruso.
Kuleba: "Rusia debe pagar un precio mucho más alto"
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mostrado su agradecimiento a su homólogo irlandés, Simon Coveney, "por estar dispuesto a insistir en la aplicación de nuevas sanciones severas de la UE".
"Rusia debe pagar un precio mucho más alto por sus atrocidades y sadismo", añade Kuleba en su cuenta de Twitter. 
El primer ministro portugués pide una "vehemente" condena por la "barbaridad inaceptable" ocurrida en Bucha
El primer ministro portugués, el socialista António Costa, pidió hoy una "vehemente" condena de la justicia internacional por la "barbaridad" y las "atrocidades contra civiles" ocurridas en la ciudad ucraniana de Bucha, donde fueron descubiertos cientos de cadáveres tras la retirada del ejército ruso.
"Sorprende la brutalidad de las imágenes que nos llegan desde Bucha. Condenamos vehementemente estas atrocidades contra civiles", señaló hoy Costa en su cuenta oficial de Twitter. "Una barbaridad inaceptable que tiene que ser vehementemente condenada por la justicia internacional", agregó.
Israel afirma que las "espantosas imágenes de Bucha" evidencian "crimen de guerra"
El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo hoy que "es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes" de la presunta masacre de civiles en la urbe ucraniana de Bucha, lo que tachó como "crimen de guerra".
"Es imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, tras la marcha del Ejército ruso", declaró Lapid. "Causar daños intencionadamente a población civil es un crimen de guerra y lo condeno enérgicamente", añadió el máximo jefe de la diplomacia israelí.
El mapa de la situación en Ucrania
Un bombardeo en Járkov deja siete muertos y 34 heridos
Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas este domingo en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial de Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.
"Los ocupantes rusos bombardearon edificios residenciales en el distrito Slobodskyy de Járkov. Como resultado, se dañaron una decena de casas y un depósito de trolebuses. Según informaciones preliminares, siete personas murieron, 34 resultaron heridas, entre ellas tres niños", afirmó el servicio de prensa de la fiscalía.
Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que trate la "provocación" de Bucha
Rusia ha solicitado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna este lunes para discutir lo que llamó una "provocación de radicales ucranianos" en la ciudad de Bucha, después de que Kiev acusara a las tropas rusas de ser la responsable de la muerte de civiles. 
"A la luz de la flagrante provocación de los radicales ucranianos en Bucha, Rusia ha exigido que se convoque una reunión del consejo de seguridad de la ONU", afirmó Dmitry Polansky, primer representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas. 
Rusia acusa a Ucrania de bloquear los corredores humanitarios de Mariúpol
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de "frustrar " la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.
Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol "fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre".
"A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del 'régimen de silencio', que finalmente no tuvo lugar", dijo.
Más de mil georgianos manifiestan su apoyo a Ucrania en Tiflis
Más de mil georgianos salieron este domingo al centro de Tiflis para expresar su apoyo al pueblo ucraniano frente a la sede del Parlamento, con reclamos por la paz y por la libertad de Ucrania y Georgia.
"He salido a la calle para expresar que Ucrania no está sola, que el pueblo de Georgia la apoya", afirmó a Efe una joven manifestante que se identificó como Tamta.
Los manifestantes, que exigían a toda voz a Rusia "que se largue de Ucrania", portaban banderas ucranianas, georgianas y de la Unión Europea. Entre los manifestantes había jóvenes refugiadas ucranianas, que junto a 20.000 conciudadanos llegaron a Georgia huyendo de la guerra.
Ucrania asegura que ha evacuado este domingo a 2.694 personas de las zonas de conflicto en el sureste del país
Ucrania evacuó este domingo a 2.694 personas de las zonas de conflicto en Mariúpol y la región de Luhansk, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.
La misma fuente aseguró que los funcionarios ucranianos estaban en conversaciones con Rusia para permitir que varios autobuses de la Cruz Roja ingresen a la ciudad de Mariúpol.
El Papa confirma la posibilidad de viajar a Kiev
El Papa Francisco aseguró hoy que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev, aunque consideró que quizá no sea conveniente hacerlo, en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso desde Malta.
El Papa explicó: "toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev", tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
"La disponibilidad siempre existe. Yo dije que sí, está sobre la mesa, pero no sé si podrá hacer y si es conveniente hacerlo o si no conviene hacerlo o debo hacerlo. Está todo en el aire".
Zelenski responsabiliza a los dirigentes rusos de los "asesinatos" y "torturas" en Bucha
Los líderes rusos son los responsables de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, recientemente recuperada por el ejército ucraniano, acusó este domingo el presidente Volodomir Zelenski.
"Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Este tipo de órdenes. Este tipo de cumplimiento. Y hay una responsabilidad común. Por estos asesinatos, por esta tortura, por los brazos arrancados por las explosiones, por los disparos en la nuca" dijo Zelenski.
El máximo mandatario de Ucrania ha anunciado asimismo que su país llevará el martes al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de crímenes de guerra recogidas por la Fiscalía. Además, ha señalado que se creará "un mecanismo especial de justicia" compuesto por expertos ucranios e internacionales "para investigar y perseguir cada crimen de los ocupantes en nuestro país".
El primer ministro polaco pide una dura respuesta a las muertes de civiles
La Unión Europea debe imponer sanciones más severas a Rusia y suministrar más armas a Ucrania, afirmó este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien pidió un tribunal internacional para investigar las muertes de civiles en la ciudad de Bucha.
“Los crímenes que Rusia ha cometido contra cerca de 300 habitantes de Bucha y otras ciudades fuera de Kiev deben llamarse actos de genocidio y tratarse como tales”, escribió Mateusz Morawiecki en Facebook. "Todos los responsables, directa o indirectamente, deben ser severamente castigados por un tribunal internacional", añadió.
ACTUALIDAD
El misterio de los niños ucranianos perdidos en España
Trudeau: "Los responsables de estos ataques serán llevados ante la Justicia"
"Condenamos enérgicamente el asesinato de civiles en Ucrania, seguimos comprometidos con hacer todo lo que podamos para que el régimen ruso rinda cuentas y continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania. Los responsables de estos ataques atroces serán llevados ante la Justicia", afirma el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su cuenta de Twitter. 
Ucrania denuncia un ataque ruso contra un hospital
Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, este domingo, informó el gobernador regional Sergei Gaïdaï en Telegram.
Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbás, ya ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
La OSCE insta a ayudar a Ucrania a investigar la muerte de civiles
El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, instó hoy a la comunidad internacional ayudar a Ucrania a investigar la masacre de Bucha.
"La liberación de la región de Kiev revela las bárbaras atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas", escribió Rau en un comunicado publicado en Twitter.
El presidente de la OSCE aludió así al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev, especialmente en la ciudad de Bucha.
"Como presidente en ejercicio de la OSCE insto a los Estados participantes de la organización y a la comunidad internacional a que ayuden a Ucrania a garantizar que estos crímenes se investiguen adecuadamente", añadió. Rau afirmó también que los criminales de guerra "serán llevados ante la Justicia".
El secretario general de la ONU reclama investigar la masacre en Bucha
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este domingo una investigación independiente que desemboque en responsabilidades por la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha.
En una breve declaración remitida a los medios por un portavoz, Guterres dijo estar "profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados" en la ciudad al noroeste de Kiev, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.
"Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva", agregó el diplomático luso, que evitó no obstante hacer la calificación de crimen de guerra tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que parecen ejecutados sumariamente.
Rusia ataca un aeródromo militar en Vasylkiv, en la región de Kiev
Las tropas rusas atacaron hoy un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de Kiev, y destruyeron un centro de control de aviación y defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa en su último parte militar.
"Un ataque al aeródromo militar Vasylkiv, en la región de Kiev, inhabilitó el centro de alerta y control de aviación y defensa aérea de la Fuerza Aérea de Ucrania", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.
El Centro del Mando Aéreo de Ucrania dijo en su página oficial de Facebook que "hoy el enemigo lanzó una vez más un ataque con misiles contra la ciudad de Vasylkiv". Algunos de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, aseguró.
Condena generalizada por la muerte de civiles
La muerte de civiles en Bucha por los ataques de las tropas rusas ha provocado la condena de los países occidentales, que califican lo sucedido de “crímenes de guerra”. España e Italia han pedido que se pongan en marcha investigaciones que aclaren lo sucedido para que estos actos “no queden impunes”.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha exigido una investigación independiente para dar con los culpables de los crímenes de guerra, que previsiblemente causarán un endurecimiento de las sanciones contra Rusia, como ha señalado Estados Unidos y el Reino Unido. Además, Alemania ha anunciado una reunión este lunes con sus aliados europeos para tratar ese asunto tras las “insoportables” imágenes de lo sucedido.
La ONU, por su parte, se ha sumado a la petición de “una investigación independiente” que “lleve a una responsabilidad efectiva”.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La petición expresa de Europa tras las imágenes de Bucha
EEUU dará 50 millones de dólares más a Moldavia
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció este domingo que su país dará 50 millones de dólares adicionales al gobierno de Moldavia para ayudarle a "afrontar los impactos" de la invasión rusa de Ucrania.
Thomas-Greenfield, que se encuentra en un viaje de fin de semana a Rumanía y Moldavia para conocer la situación de los refugiados ucranianos, se reunió hoy con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, y anunció los fondos extra en una rueda de prensa conjunta.
Los 50 millones de dólares, que se suman a otros 30 suministrados previamente, van dirigidos a reforzar la respuesta humanitaria en la frontera; a la lucha contra el tráfico de personas, la corrupción y el cibercrimen, y a la mejora de la transparencia en el ámbito de la justicia.
Sánchez: "Los crímenes de guerra no pueden quedar impunes"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condenas internacionales por la muerte de civiles en Bucha, señalando que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes". 
Johnson califica de "crímenes de guerra" los ataques a civiles
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este domingo de "crímenes de guerra" los "ataques despreciables" de Rusia contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron numerosos cadáveres, y prometió endurecer las sanciones contra Moscú.
"Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que (el presidente ruso Vladimir) Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", dijo el dirigente en un comunicado.
EEUU anuncia que impondrá nuevas sanciones a Rusia "muy pronto"
El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia "muy pronto" en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania.
"En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente (Vladimir) Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC.
"Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional", ha explicado.
Albares se suma a las reacciones sobre Bucha
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se lamenta de las imágenes de Bucha tras la retirada de las tropas rusas y las califica de "insoportables". El Ministro muestra su "solidaridad con las víctimas de la barbarie" y señala que deben de ser investigados y castigados los culpables.
Fiscalía ucraniana anuncia 410 cadáveres recuperados al norte de Kiev
La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. "410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev," anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.
"Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos," agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. "La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror," escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta "tiempo y un enfoque profesional" para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Ucrania denuncia que el ejército ruso ha afeitado el pelo de las soldados capturadas
El jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, denuncia que el ejército ruso habría afeitado las cabezas de las soldados ucranianas capturadas, según informa el medio de comunicación ucraniano The Kyiv Independent. Lubinets informó que las 15 mujeres formaban parte de los 86 soldados ucranianos liberados el 1 de abril en un intercambio de prisioneros.
Rusia ha deportado a 40.000 residentes de Mariúpol, según fuentes ucranianas
El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform. La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.
Más de medio millón de personas regresaron a Ucrania
Más de 500.000 personas regresaron a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el Ministerio del Interior ucraniano este domingo. "En la última semana, 144.000 personas abandonaron Ucrania y 88.000 llegaron. En total (…) unos 537.000 compatriotas regresaron a Ucrania", dijo el Ministerio en un comunicado, citando datos del servicio estatal de fronteras.
Moscú señala que las imágenes de Bucha son una "producción de Kiev para Occidente"
El ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev retomada recientemente por el ejército ucraniano a las tropas de Moscú. "Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.
Según la misma fuente, todos los residentes "tuvieron la oportunidad de irse libremente" de la localidad "hacia el norte", mientras los suburbios del sur de la ciudad eran "blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche". Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales", añadió el ministerio.
Más de 200 menores ucranianos están ya escolarizados en Galicia
Más de 200 menores ucranianos, concretamente 214, que han huido de la invasión rusa de su país están ya escolarizados en Galicia, según los últimos datos actualizados por la Consellería de Educación. Según ha informado el secretario xeral técnico del departamento autonómico, Manuel Vila, en una entrevista este domingo en la TVG -recogida por Europa Press-, los menores ucranianos en escuelas gallegas ya superan los dos centenares en base a datos de este pasado viernes, aunque ha reconocido que el número continuará aumentando.
Por el momento, los menores se reparten por las cuatro provincias en 100 centros educativos, según ha detallado Vila. Concretamente, alrededor de 90 se encuentran en A Coruña, 70 en la provincia de Pontevedra, 40 en Ourense y 20 en Lugo.
EEUU: la guerra está siendo una "derrota estratégica" para Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que la guerra en Ucrania está siendo un "revés estratégico enorme" y una "derrota estratégica" para Rusia, que no ha conseguido ninguno de sus objetivos. En una entrevista en el canal televisivo CNN, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense explicó que los rusos tenían tres objetivosal comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero: subyugar Ucrania a la voluntad rusa, reafirmar el poder de Rusia y dividir a Occidente y a la OTAN. "En los tres frentes, ya han perdido. La soberanía e independencia de Ucrania seguirá existiendo mucho después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, salga de escena. Las Fuerzas Armadas rusas han tenido una actuación muy por debajo de lo que se esperaba y la economía rusa se tambalea. Y Occidente y la OTAN están más unidos que nunca", indicó Blinken.
Draghi pide a Rusia que ponga fin a 'crueles masacres de civiles'
El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró este domingo que "la crueldad de las masacres de civiles desarmados", como la sucedida en la localidad ucraniana de Bucha, "es atroz e insoportable" e instó a las autoridades rusas a detener esos actos de violencia y "rendir cuentas por lo ocurrido".
"Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y otras zonas liberadas por el Ejército ucraniano nos dejan atónitos", dijo Draghi tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas. "Italia condena estos horrores en los términos más enérgicos y expresa su pleno apoyo y solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos", añadió.
Kremlin: solo habrá reunión entre Putin y Zelenski cuando haya un acuerdo
El Kremlin sostiene que el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha negado a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero insistió en que solo habrá un encuentro para poner fin a la ofensiva militar una vez esté listo el acuerdo por escrito en el que trabajan las dos delegaciones.
"Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "No (hablamos de) una serie de ideas, sino de un documento por escrito específico. Entonces esa reunión llegará", recalcó en el canal estatal de televisión Rossiya 1.
Zelenski reacciona a las imágenes de Bucha: "Asesinos"
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reaccionado a las fotografías de supuestos civiles asesinados por las tropas rusas en las calles de Bucha: "Madres de los soldados rusos deben ver esto. Mirad qué tipo de bastardos habéis criado. Asesinos, saqueadores, sanguinarios".
Los daños de la invasión se estiman en 30.000 millones de dólares
Los daños provocados por la invasión rusa en Ucrania se estiman en 30.000 millones de dólares, según el subdirector de la Agencia Estatal de Carreteras de Ucrania (Ukravtodor), Andriy Ivko. De acuerdo con estas declaraciones, la guerra ha arruinado 23.000 kilómetros de carreteras y 273 estructuras, como, por ejemplo, puentes y pasos elevados. Señaló que Ukravtodor calcula las pérdidas diariamente. La Agencia ya se está preparando para reconstruir la infraestructura para comenzar a trabajar lo antes posible una vez que termine la guerra.
Las tres repúblicas bálticas detienen las importaciones de gas natural ruso
Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han detenido las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril, informó la agencia de noticias letona LETA este domingo. El Ministerio de Energía lituano ya había anunciado ayer la decisión, pero de acuerdo con esta fuente, que cita al presidente del consejo de la empresa operadora en Letonia, JSC Conexus Baltic Grid, también Riga y Tallín se han sumado a este paso.
Blinken viajará a Bruselas para la cumbre de ministros de la OTAN del miércoles
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Bruselas el 5 de abril para asistir a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el día 6, en la que se explorarán vías para terminar la guerra en Ucrania. En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de que Blinken estará en la capital belga entre el 5 y el 7 de abril, y aprovechará su presencia en la ciudad para reunirse en exclusiva con los responsables de Exteriores del grupo G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón). Blinken destacará ante sus socios el papel "esencial" de la Alianza Atlántica para preservar la seguridad entre Europa y Norteamérica, y planteará vías para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rinda cuentas por su invasión de Ucrania.
Macron, sobre Bucha: las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes". En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".
Rusia critica que Occidente envíe armas en vez de ayuda humanitaria a Ucrania
La Federación Rusa, a través de la cuenta de Twitter de la Misión Permanente en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha criticado que países como Estados Unidos y algunos países de la OTAN están aumentando ayudas a Ucrania de armas y munición de todo tipo. "No de carga pacífica", a pesar de que "los ciudadanos ucranianos necesitan urgentemente ayuda humanitaria".
Italia: las atrocidades rusas en Bucha "no pueden quedar impunes"
El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró este domingo que las "atrocidades" cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, "no pueden quedar impunes". "La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las "escalofriantes imágenes de Bucha" en sus redes sociales.
"Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror", añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra "al lado del pueblo ucraniano" y que "hay que detener la guerra rusa". El ex primer ministro Enrico Letta, líder del Partido Demócrata, la mayor formación progresista del país, integrada en el Gobierno que preside Mario Draghi, pidió en Twitter un embargo energético inmediato de Rusia.
Zelenski acusa a Rusia de cometer un 'genocidio' en Ucrania
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se une a las declaraciones del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, y acusan a Rusia de cometer un "genocidio" en la región de la capital. "Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo", dijo Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.
Naciones Unidas confirma más de 1.400 civiles muertos y más 2.000 heridos en la invasión de Ucrania
Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. "Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.455 bajas civiles en Ucrania: 1.417 muertos y 2.038 heridos", según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 293 hombres, 201 mujeres, 40 niños y 22 niñas, así como 59 niños y 802 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 241 hombres, 187 mujeres, 41 niñas y 38 niños, así como 92 niños y 1.439 adultos pendientes de identificación.
Rusia niega que haya matado civiles en Bucha
El Ministerio de Defensa de Rusia, en una declaración publicada en Telegram, ha señalado que los informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en retira son "falsos". Este comunicado remarcaba que las fuerzas de Moscú habían abandonado la ciudad de la región de Kiev el pasado miércoles. El gabinete afirmó que "las fuerzas ucranianas habían bombardeado la zona tras la retirada rusa".
Según el medio de comunicación bielorruso Nexta, el Ministerio ruso habría compartido un vídeo en el que expresaban que el cadaver grabado "movía su mano". En este caso, se trataba de una mota de agua en la luna del vehículo.
Charles Michel: "Más ayuda y sanciones están en camino"
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado el domingo a Rusia de haber cometido "atrocidades" en la región de Kiev y ha reclamado más sanciones contra Moscú. "Conmocionado por las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha escrito Michel en Twitter, con las palabras clave #BuchaMassacre", en referencia a la localidad ucraniana tomada por los rusos y luego liberada, donde casi 300 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes.
"La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales", ha añadido el responsable. "Más sanciones y ayuda de la UE están en camino", ha agregado. 
Ucrania convoca una reunión de la OSCE por los crímenes en Kiev
La delegación de Ucrania ante la Organizaicón para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha convocado una reunión especial del Consejo Permanente por los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la región de Kiev, según ha comunicado la agencia de información Ukrinform. "Apelamos a la Presidencia polaca con una solicitud para convocar una reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE en relación con los asesinatos en masa y la tortura contra civiles cometidos por soldados rusos en las ciudades y pueblos de la región de Kiev, en particular en Bucha", dijo la fuente.
OTAN denuncia actos 'absolutamente inaceptables' contra civiles en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son "horribles". "Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable", dijo Stoltenberg a CNN, después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.
EEUU sobre la masacre de Bucha: "Un puñetazo en el estómago"
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es "un puñetazo en el estómago". "No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran las imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas. "Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.
Manifestaciones en Jersón, ciudad ocupada por el Ejército ruso
Varios cientos de personas se manifestaron este domingo en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una "República Popular de Jersón" según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Jersón es Ucrania," corearon los participantes de la concentración, con banderas ucranianas, según puede verse en varios vídeos difundidos en Facebook. La protesta se produjo de manera espontánea y los manifestantes gritaron también consignas patrióticas como "Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según la agencia de noticias Ukrinform.
Hallan más de medio centenar de cuerpos en una fosa común en localidad ucraniana de Bucha
Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en Bucha, localidad en la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la AFP. Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados. "Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas", dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.
Nueve informadores han fallecido en la guerra
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se ha cobrado la vida de ocho periodistas profesionales y la de un periodista ciudadano. De la lista de fallecidos seis son ucranianos, incluido el periodista ciudadano, y tres son informadores extranjeros.
Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas
El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las 24 últimas horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes. El primer ataque se produjo anoche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado "destruida" y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.
En su mensaje, indicó que debido a los daños la planta no funciona e informó de que en Mirgorod también ha sufrido daños un almacén de combustible del aeropuerto. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que usó "armas de largo alcance y alta precisión" para atacar la refinería, "que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país".
El Kremlin afirma que es 'imposible' aislar totalmente a Rusia
El Portavoz del Kremlin ha declarado que "no puede haber un aislamiento completo de la Federación Rusa", ya que "será necesario construir un diálogo con Occidente". El proceso de negociación con Ucrania lo seguirá "una conversación difícil tanto con la UE" como con "países europeos".
"No puede haber ningún aislamiento de Rusia, es tecnológicamente imposible en el mundo contemporáneo", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión pública rusa Rossia 1, de la que las agencias rusas publicaron fragmentos. "Pero tarde o temprano, tendremos que establecer un diálogo, lo quiera o no alguien al otro lado del Atlántico", dijo Peskov.
Once alcaldes y dirigentes locales 'secuestrados' por los rusos
Once alcaldes y dirigentes de administraciones locales de Ucrania se encuentran en cautiverio tras haber sido secuestrados por las tropas rusas, anunció este domingo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. "Al día de hoy, once jefes de comunidades locales de las regiones de Kiev, Jersón, Járkov, Zaporiyia, Mikolaiv y Donetsk está en cautiverio", declaró la responsable en un mensaje video publicado en su cuenta Telegram.
"Informamos de ello al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ONU, a todas las organizaciones posibles como es el caso de otros civiles desaparecidos", agregó, pidiendo "hacer todo lo que está en su poder para su regreso".
Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por 'crímenes de guerra'
El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por la ciudad de Bucha. "A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.
El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario Bild.
Varias ciudades de la región de Kiev levantan banderas ucranianas
En varias iudades de la región de Kiev, como Nimisha Eve o Pripiat, vuelven a ondear banderas ucranianas tras la retirada de las tropas rusas de esta región. Tras las negociaciones entre Ucrania y Rusia, este último país aceptó que se retiraría hacia las regiones del este.
El Alcalde de Kiev anuncia que los regidores de dos regiones ucranianas han sido liberados
El Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que los alcaldes de Snovsk, en la provincia de Kherson, y de Boryslav, en la provincia de Chernihiv, han sido liberados del "cautiverio ruso", según el medio de comunicación del país The Kyiv Independent.
Unas 250 personas en Madrid, contra la invasión de Putin e injerencia de OTAN
Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para rechazar “la invasión reaccionaria de Putin” y la “injerencia imperialista de la OTAN” en el conflicto, así como para denunciar las consecuencias de la guerra para la clase trabajadora de Ucrania y pedir más financiación de los servicios públicos. La marcha, convocada por la plataforma Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid, que integra decenas de organizaciones de corte social, sindical, ecologista o antimilitarista, ha desfilado por la calle de Atocha al grito de “presupuestos militares para escuelas y hospitales” o “contra el gasto militar, resistencia popular”, consignas que han clamado desde los más jóvenes a las personas adultas.
Josemi Lorenzo, portavoz de Desarma Madrid, ha dicho a los medios de comunicación que la “criminal invasión de Putin” a Ucrania “va a tener una afectación tremenda” en el plano económico y, especialmente, “en las personas más desfavorecidas”, y ha recalcado que es el momento de reivindicar y defender “condiciones laborales dignas, sanidad y educación pública y de calidad” y no de aumentar “el presupuesto militar”. En la misma línea, Lucía Nistal, portavoz de CRT (Corriente Revolucionaria de las Trabajadoras y Trabajadores), ha exigido la “retirada inmediata de Putin” y el cese de la “invasión reaccionaria” del presidente ruso, al tiempo que ha censurado “la injerencia imperialista de la OTAN”, que en su opinión está “defendiendo sus propios intereses en el terreno”.
Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas, ha augurado una “elevada inflación” como consecuencia de la operación militar rusa y ha lamentado que la guerra ahondará “todavía más” en una “crisis” que, bajo su punto de vista, terminarán sufriendo las “personas trabajadoras”. Con el foco en las secuelas ambientales del conflicto, Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que el “proceso de remilitarización” de las sociedades occidentales influirá en la lucha contra el cambio climático, en tanto que los ejércitos “son un contribuyente” a este fenómeno “con una cantidad enorme de emisiones”.
Unesco alaba la labor de fotoperiodistas en guerra como el fallecido Levin
La Unesco elogió la labor de los fotoperiodistas como el ucraniano Max Levin, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el norte de Kiev, al considerar que el trabajo de estos profesionales puede ser un "importante antídoto contra la desinformación". La directora general de este organismo de las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, condenó en un comunicado la muerte de Levin y recordó que fotoperiodistas como él "son testigos directos de una guerra". "Sus imágenes pueden ser importantes antídotos contra la desinformación", dijo Azoulay, quien demandó a las partes beligerantes que protejan a los profesionales de los medios de comunicación.
Ucrania pide que la Corte Penal Internacional investigue la masacre de Bucha
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este sábado el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después de que fueran hallados varios cientos de cadáveres de civiles. Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.
Por su parte, desde la Unión Europea también se ha sugerido que la CPI tenga documentos para investigar este caso. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y dijo que la UE está "prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra". "Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia", dijo Borrell, que añadió que la UE "continuará con su fuerte apoyo a Ucrania".
Von der Leyen exige una investigación independiente por los crímenes de guerra en Ucrania
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha exigido una investigación independiente para dar con los culpables de los crímenes de guerra. Von der Leyen se declara "consternada por los informes de horrores abominables" de las zonas de las que Rusia se está retirando, refiriéndose a las imágenes de la ciudad de Bucha en las que el ejército ucraniano ha encontrado cuerpos esparcidos en las calles de la ciudad, entre los que algunos de ellos estaban maniatados.
HRW pide una 'exhumación profesional' en Bucha para facilitar la investigación de posibles crímenes de guerra
La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de la necesidad de una "exhumación profesional" de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas. "Las familias y autoridades quieren volver a enterrarlos rápidamente, algo comprensible, pero podrían destruir pruebas", ha afirmado el asesor especial de HRW Fred Abrahams. Este punto es "crucial" "si se confirma que hay fosas comunes en Bucha o en cualquier otro lugar", ha subrayado Abrahams. "Hay que preservarlo hasta que se organice una exhumación profesional (…). Que se consideren como escenas de crímenes", ha remachado.
El alcalde de Kiev denuncia un genocidio en Bucha
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.
"Sólo se puede describir como un genocidio," declaró al tabloide alemán "Bild" y agregó que se trata de "crueles crímenes de guerra" de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.
Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.
Ucrania pone su bandera en Pripiat
Nuevas explosiones en Belgorod
La ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania, ha registrado dos fuertes explosiones en las últimas horas, según testigos contactados por la agencia Reuters. Se producen apenas unos días después de que Rusia denunciara el ataque de un depósito de combustible por parte de Ucrania.
Ucrania toma la frontera con Bielorrusia
El Ejército ucraniano se ha hecho con el control de la frontera con Bielorrusia, según ha confirmado en su cuenta oficial de Facebook. "Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia".
Ucrania pide "nuevas sanciones" contra Rusia por la "masacre" de Buche
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a través de su cuenta de Twitter la "masacre" que Rusia ha orquestado contra civiles en la ciudad de Bucha, y ha pedido al G7 que emita "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú. 
"Los rusos quieren acabar con todos los ucranianos posibles", ha dicho Kuleba. Además, recuerda a Europa que deje de importar gas de Rusia, que cierre todos los puertos a los barcos con mercancías rusas, y que desconecte todos los bancos rusos del SWIFT. 
El ministro de Exteriores ucraniano también ha querido mostrar con imágenes cómo ha quedado la ciudad tras la salida de las tropas rusas de Bucha. 
Gazprom sigue suministrando gas a Europa
El gigante energético estatal ruso Gazprom (GAZP.MM) dijo el domingo que continuaba suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos.
La compañía dijo que las solicitudes ascendían a 108,4 millones de metros cúbicos para el 3 de abril, casi en línea con los volúmenes del día anterior.
El negociador ruso elogia el "enfoque más realista" de Ucrania en las negociaciones
El jefe de los negociadores rusos en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, elogió el domingo una posición "más realista" de Kiev, dispuesto bajo condiciones a aceptar un estatuto de neutralidad, como pide Moscú.
"La parte ucraniana ha adoptado un enfoque mas realista sobre temas vinculados con el estatuto de neutralidad y desnuclearización de Ucrania", escribió Medinski en Telegram, aunque precisó que un proyecto de acuerdo adecuado no está aún listo para ser sometido a los presidentes de los dos países.
El jefe de los negociadores ucranianos, David Arakhamia, afirmó el sábado que Rusia había aceptado "oralmente" todas las posiciones ucranianas, "salvo en lo referente al tema de Crimea", territorio ucraniano anexionado por Moscú en 2014.
Los separatistas de de la región de Donetsk acusan a Ucrania de la muerte de 72 civiles
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afines a Moscú, han acusado a las fuerzas ucranianas de la muerte de 72 civiles desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero.
Además, las autoridades de Donetsk han informado de que "988 civiles, incluidos 59 niños, recibieron heridas de diversa gravedad", Un total de 27 civiles han resultado heridos durante el último día.
Por último, las autoridades de Donetsk han denunciado que, desde el comienzo de la invasión, las fuerzas ucranianas han provocado daños materiales en 1.887 edificios residenciales, 485 instalaciones de infraestructura civil y 255 vehículos.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
La ayuda de EEUU a Ucrania que puede ser decisiva
El director de cine y documentalista Mantas Kvedarivicius muere en Mariúpol
El director de cine y documentalista lituano Mantas Kvedarivicius murió el sábado mientras trataba de abandonar la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste de Ucrania), según informaron este domingo medios lituanos.
Kvedarivicius se encontraba en Ucrania con el fin de "capturar la brutal realidad de la guerra", según el portal informativo lituano 'Delfi' y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.
El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedarivicius murió "con la cámara en las manos".
Con la muerte de Levin, el número de informadores que han muerto desde el inicio del conflicto en Ucrania ascendió a seis, según informó Reporteros Sin Fronteras (RSF). EFE
Johnson felicita a Zelenski por el retroceso de la tropas rusas
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, según informó este domingo la residencia oficial de Downing Street.
En una conversación telefónica el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y "los enormes desafíos" que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.
El jefe del Gobierno británico también actualizó a Zelenski sobre una reciente conferencia de donantes convocada por el Reino Unido con la participación de 35 países, mientras que se comprometió a seguir dando apoyo defensivo.
El ministro de Asuntos Exteriores griego dirige una misión de ayuda humanitaria en Odesa
El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, aterrizará hoy en Odesa, liderando una misión de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria sureña de Ucrania, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La ayuda humanitaria se entregará a las autoridades municipales de la ciudad. Dendias dijo el mes pasado que planeaba dirigir una misión de ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Mariupol en Ucrania, donde viven miles de personas de etnia griega, pero los intensos combates allí significaron que el destino se cambió posteriormente a Odesa.
La llegada de Dendias a Odesa coincide con el primer ataque que sufre esta ciudad desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. 
El Eurogrupo reanuda el lunes el análisis de económico de la guerra en Ucrania
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus deliberaciones sobre el impacto de la guerra en Ucrania, conscientes de que derivará en un crecimiento económico menor del esperado y en una mayor inflación por los precios energéticos y los problemas de suministro.
Los Diecinueve afrontan una nueva reunión, a la que asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la asunción de que la inflación rusa provocará una expansión de las economías europeas "significativamente inferior" y pocos días después de conocer el dato de inflación de marzo, que en la eurozona se disparó hasta el 7,5 %.
Así, tras la 'normalización' de la economía tras la pandemia, la guerra "pesará sobre la actividad económica", también a través de los distintos paquetes de sanciones y las represalias adoptadas por el Kremlin, apuntan las mismas fuentes.
Destruída la mayor refinería de Ucrania tras los ataques en Odesa
La refinería de petróleo de Kremenchug de Ucrania ha sido completamente destruida después de un ataque ruso, dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, en televisión el domingo.
"El incendio en la refinería se ha extinguido, pero la instalación ha sido completamente destruida y ya no puede funcionar", dijo Lunin.
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Rusia golpea en Odesa
Rusia dice que las negociaciones de paz no están listas para una reunión entre los dos líderes
Rusia dijo el domingo que las conversaciones de paz con Ucrania no habían progresado lo suficiente para una reunión de líderes y que la posición de Moscú sobre el estatuto de Crimea y Donbás se mantuvo sin cambios.
"El proyecto de acuerdo no está listo para someterse a una reunión en la parte superior", dijo el negociador jefe ruso, Vladimir Medinsky, en Telegram. 
Medinsky dijo que Ucrania había empezado a mostrar un enfoque más realista de las conversaciones de paz y qu había acordado que sería neutral, no tendría armas nucleares, que no se uniría a un bloque militar y se negaría a albergar bases militares.
No hay víctimas en el ataque ruso a una refinería en Odesa
El ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov.
En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad.
ACTUALIDAD
Guerra Ucrania-Rusia: cuáles son las diferencias entre refugiado, asilado y desplazado
Zelenski intervendrá en el Congreso
Este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en el Congreso ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y diputados y senadores, en una semana donde otro conflicto, el del Sáhara Occidental, volverá a centrar los debates parlamentarios.
Las relaciones de España con Marruecos y la guerra en Ucrania serán los ejes de la sesión plenaria del Congreso que se iniciará el martes más tarde de lo habitual, después de que el dirigente de Ucrania se dirija al Parlamento español, previsiblemente a las 16.00 horas.
El acto de Zelenski, que tendrá una duración aproximada de media hora, será similar a las intervenciones que ha tenido ante otros parlamentos y se produce cuando Turquía ha reiterado su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania para impulsar negociaciones de paz.
HRW señala crímenes de guerra por parte de Rusia
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.
Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.
HRW ha recordado a las dos partes del "conflicto armado" que "están obligadas a cumplir el Derecho Internacional", incluidos los Convenios de Ginebra de 1949. Además, ha subrayado que Rusia "tiene la obligación legal internacional" de investigar "imparcialmente" los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus soldados.
Ucrania acusa a Rusia de maniatar y asesinar civiles en Bucha
Mykhailo Podolyak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha acusado este sábado, a través de su cuenta de Twitter, a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev.
"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado Podolyak en su cuenta de Twitter.
Lituania deja de importar gas ruso
El Ministerio de Energía de Lituania ha anunciado este sábado que el país ha estado operando sin importaciones de gas ruso desde principios de mes con la intención de lograr la "independencia energética total" de Rusia en respuesta al "chantaje energético ruso" y la invasión de Ucrania.
Así lo han confirmado los datos del operador lituano del sistema de transmisión de gas, Amber Grid, que muestran que el 2 de abril la importación de gas ruso a través de la interconexión lituano-bielorrusa ha sido igual a cero megavatios (MWh), según ha informado el Ministerio en un comunicado.
"Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso", ha asegurado el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys.
El ministro cree que este hito ha supuesto "un punto de inflexión" en la historia de la independencia energética de Lituania y, además, ha asegurado que la demanda de Rusia de pagar en rublos “no tiene sentido”. 
La reunión entre Zelenski y Putin podría celebrarse "pronto" en Turquía
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.
Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano, en donde también ha dicho que el turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.
La guerra en Ucrania podría costar hasta 1,5 puntos de crecimiento en Europa
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que la invasión rusa de Ucrania podría costar "de un punto a un punto y medio" de crecimiento en Europa según la duración del conflicto, mientras la inflación crecería "de dos a dos puntos y medio".
La economista jefa de esta organización, Laurence Boone, dijo al diario francés Journal du Dimanche que "el grado de incertidumbre es elevado" en cuanto a las proyecciones, por lo que considera que será necesaria "una reflexión profunda sobre los temas fundamentales, como la seguridad alimentaria, energética y digital, así como la organización del comercio".
Consultada sobre el aumento de precios generalizados por la guerra en Ucrania, señaló que el conflicto "presiona al alza los anticipos de precio de cereales y fertilizantes de los cuales Rusia y Ucrania son exportadores", y que "puede afectar no solo las cosechas de este año, sino también las de 2023".
Rusia se ofrece a evacuar extranjeros de Mariúpol
Rusia ofrecerá ayuda para evacuar a ciudadanos extranjeros de la ciudad ucraniana de Mariúpol, al este del país, según informó un portavoz del ministerio de Defensa ruso este domingo.
“De acuerdo con la solicitud del presidente de la República de Turquía al presidente de la Federación Rusa, se tomó la decisión de brindar asistencia total en la evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos como rehenes por los militantes restantes de los batallones nacionalistas en ciertas áreas de Mariúpol”, agregó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev. 
El portavoz militar ruso dijo que llevar a cabo "una operación humanitaria solo es posible con la asistencia total de las autoridades de Kiev para el paso de un convoy humanitario desde Mariúpol", según la agencia Interfax.
Añadió que "a partir de las 00:00 hora de Moscú del 3 de abril (22.00 GMT del sábado), el ejército ruso abre un corredor humanitario de Mariúpol a Berdyansk, garantizando el cumplimiento del 'régimen de silencio' en la ruta", añadió.
Rusia ataca una refinería en Odesa
Las tropas rusas han atacado esta madrugada, con varios misiles, una refinería en Odesa, la única ciudad portuaria de Ucrania que todavía no había sufrido los bombardeos de la guerra. Los depósitos se encuentran en llamas y todavía no se sabe si ha habido víctimas. 
Según ha podido comprobar Efe, los misiles han golpeado sobre las seis de la mañana, hora local, esta infraestructura ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.
Las explosiones (al menos seis de diferente intensidad) se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería parten tres columnas de humo negro que se pueden ver desde toda la ciudad.
Ucrania recupera la región de Kiev
Ucrania anunció el sábado haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances. Rusia asegura que ha cumplido sus objetivos y se centrará en el Donbás.
.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
© DIARIO AS, S.L.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo | Estados Unidos avisa: Es posible que Rusia use armas nucleares – Marca.com

Ultima Palabra

Published

on

Ediciones:
Tiramillas/actualidad
El conflicto armado en Ucrania sigue avanzando mientras la OTAN reconoce que fue “ingenua” con Rusia
Rusia afirmó hoy que mantiene prisioneros a más de 6.000 soldados ucranianos tras el mayor intercambio efectuado la víspera desde el inicio de la campaña bélica rusa en Ucrania, con 144 militares liberados en cada bando. El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que “el número total de militares ucranianos capturados o entregados es de más de 6.000”.
Bernie Ecclestone continúa mostrando su apoyo por Vladimir Putin. Las muestras de rechazo a la conducta del mandatario ruso se han ido sucediendo desde que se inició el conflicto con Ucrania. Sin embargo, Ecclestone sigue defendiendo a su amigo. “Todavía recibiría una bala por él, preferiría que no doliera, pero aún así recibiría una bala por él”, ha asegurado en el programa Good Morning Britain emitido por la cadena británica ITV. Lee la noticia completa.
El Gobierno de Ucrania asegura que, desde el inicio del conflicto, un total de 35.600 soldados rusos han muerto. Además, los datos de Kiev apuntan que sus tropas han derribado 217 cazas, 185 helicópteros y 641 drones, además de haber destruido 1.573 tanques rusos, 790 sistemas de artillería, 3.726 vehículos blindados de transporte de tropas, 14 barcos y 143 misiles de crucero.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha felicitado a las tropas del país por haber expulsado al ejército ruso de la Isla de las Serpientes.
Al menos seis civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en un ataque con misiles rusos registrado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y que ha afectado a un bloque de apartamentos. Según ha informado la Administración Militar Regional de Mykolaiv, el ataque fue perpetrado ayer en esta ciudad cercana a Odesa, en el mar Negro.
Reino Unido ha aprobado otro paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en mil millones de euros. “Incluye sofisticados sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados, nuevos e innovadores equipos de guerra electrónica y miles de piezas de material vital para los soldados ucranianos”, ha explicado la oficina del primer ministro, Boris Johnson, en un comunicado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que respeta la decisión de Suecia y Finlandia de formar parte de la OTAN, pero lanza un mensaje serio: “Eso depende de ellos. Pueden unirse a lo que quieran. Pero si allí se desplegaran contingentes militares e infraestructura militar, estaríamos obligados a responder de manera simétrica y plantear las mismas amenazas para aquellos territorios donde se han presentado amenazas para nosotros”.
“Mientras continúa la guerra en Ucrania, es posible que Rusia use armas nucleares. En este lapso de tiempo es posible que las fuerzas de Vladímir Putin se apoyen en otros medios como ciberataques, chantajes energéticos o armas nucleares para tratar de gestionar y proyectar poder e influencia a nivel global”, ha explicado Avril Haines, número uno de la inteligencia estadounidense.
La guerra en Ucrania no cesa. Las tropas rusas insisten en doblegar la resistencia de Kiev en un conflicto que se inició el pasado 24 de febrero. La número uno de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, ha destacado el potencial peligro de la escalada bélica: “Mientras continúa la guerra en Ucrania, es posible que Rusia use armas nucleares. En este lapso de tiempo es posible que las fuerzas de Vladimir Putin se apoyen en otros medios como ciberataques, chantajes energéticos o armas nucleares para tratar de gestionar y proyectar poder e influencia a nivel global”.
La ofensiva del Kremlin se centra en Lisichansk, uno de los enclaves estratégicos para controlar la región de Lugansk. Por otra parte, Siria ha recogido la independencia de Donetsk y Lugansk.
Gerrars888
O no…hoy todos juegan a ser adivinos, la realidad es que nadie sabe que va a pasar. Aplicado a todo en esta vida.
ljoseper
@ELdefensor35 #14Cerrarquien es america para acojonar a la gente europra….. todos los dias meten miedo…que si armas nucleares…que si rusia ha perdido la guera..etc..etc…… me da mas miedo el hachaso que nos van a meter los americanos dentro de unos meses…..eso si que me da mas miedo El hachazo ya lo han dado, 10,2% de inflación en España gracias a las sanciones. ¿En que se ha beneficiado a la guerra con estas sanciones? Solo he visto que nos han perjudicado a todos los europeos.
© Junio 2022 Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Síguenos en

source

Continue Reading

Mundial

ANÁLISIS | Cambia la marea en la guerra de Ucrania mientras Rusia avanza en el este – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por Tim Lister
(CNN) — Podría decirse que las fuerzas rusas están pasando por su mejor momento desde que comenzó la invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Rusia ha eliminado la mayoría de las defensas ucranianas en la región de Luhansk, ha consolidado el control de un cinturón de territorio en el sur, ha mejorado su logística y estructura de mando y ha mitigado la eficacia de los drones de ataque ucranianos.
En la última semana, los rusos han sido recompensados por sus intensos, algunos dirían que despiadados, bombardeos de las partes restantes de la región de Luhansk en manos de las fuerzas ucranianas, que finalmente han cedido Severodonetsk y perdido territorio al sur de Lysychansk.
El jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, pronosticó el viernes pasado que las fuerzas rusas cercarían por completo Lysychansk en dos o tres días. Hasta ahora no lo han hecho, pero la ciudad está en peligro inminente.
Una columna de tanques del ejército ucraniano avanza por una carretera cerca de Lysychansk el 19 de junio de 2022.
Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose un poco más al cinturón de ciudades industriales en la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk a través de Kramatorsk hasta Kostiantynivka.
En Lysychansk y muchas de las ciudades tachonadas a lo largo de las serpenteantes líneas del frente que pasan por cinco regiones, los ucranianos bien pueden enfrentar una repetición de lo que sucedió en Severodonetsk, donde fueron bombardeados para que se retiraran. Simplemente no quedaba nada que pudiera ser defendido.
El dilema inmediato para el ejército ucraniano es si sigue comprometido con la defensa de Lysychansk, con el riesgo de perder tropas y armas si la ciudad es rodeada, y si el liderazgo político de Ucrania ordenará la retirada a nuevas líneas defensivas.
Si es así, ¿pueden retirarse las unidades que ahora están en la bolsa de territorio en poder de Ucrania sin ser diezmadas? Grandes secciones de la carretera de Lysychansk a Bakhmut están llenas de escombros, y las unidades rusas se están acercando a Bakhmut.
Proyectiles de artillería alcanzaron la ciudad de Bakhmut en la mañana del 26 de junio de 2022, destruyeron varias casas y mataron al menos a una persona.
Parece que los rusos actualmente no están haciendo mayor progreso desde Izium en el norte hacia Sloviansk, a pesar de los repetidos intentos de romper las líneas ucranianas. Aun así, funcionarios ucranianos advirtieron el domingo que las fuerzas rusas se estaban “acumulando” al norte de Sloviansk. El ejército ruso puede movilizar rápidamente un puñado de grupos tácticos de batallón ubicados al otro lado de la frontera.
Algunos bloggers militares rusos no se dejan llevar por el optimismo. Yuri Kotyenok, por su parte, cree que las fuerzas rusas no tienen suficiente mano de obra para rodear las ciudades fuertemente fortificadas de Slovyansk y Kramatorsk.
A la larga, la mejor esperanza de los ucranianos es que, a medida que desplieguen más armamento occidental capaz de destruir la artillería rusa, los sistemas de cohetes y los puestos de mando muy por detrás de las líneas del frente, puedan reducir gradualmente el déficit de potencia de fuego.
Pero armas como el sistema de cohetes HIMARS, que tiene un alcance de 70 kilómetros en la configuración suministrada a Ucrania, requieren varias semanas de entrenamiento. Y en Donbás, varias semanas es mucho tiempo dada la presión actual sobre las fuerzas ucranianas.
Esa presión es aún mayor porque muchas de las unidades desplegadas en la región se encuentran entre las más experimentadas que tiene Ucrania. Han sido desgastadas por la pura intensidad del bombardeo ruso y no son fáciles de reemplazar.
Y el ejército ucraniano ya ha perdido en combate algunas de las armas que se lanzaron al frente. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó la semana pasada que los ataques rusos ya habían eliminado algunos de los obuses M777 suministrados por Estados Unidos.
La ofensiva rusa también ha aprendido de los errores cometidos durante el avance inicial y fallido hacia Kyiv. Se han desplegado defensas aéreas, principalmente el S-300, para proporcionar una cobertura amplia en lugar de local, lo que hace que los drones de ataque ucranianos sean menos efectivos. Como anécdota, parece que recientemente se han publicado menos videos en las redes sociales que muestren aviones de combate ucranianos en acción.
Un hombre inspecciona el cráter de una bomba después de que los proyectiles de artillería rusos alcanzaran un distrito de Járkiv el 26 de junio de 2022.
La jerarquía rusa también ha sido reorganizada, con nuevos comandantes para las fuerzas del sur y del centro comprometidos con Ucrania bajo el liderazgo general del viceministro de Defensa Gennady Zhidko.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que “el alto mando ruso está reorganizando y reestructurando el mando militar para organizar mejor las operaciones en Ucrania”.
Tal vez no sea casualidad que la primera visita reportada del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y altos comandantes a las fuerzas involucradas en la “operación militar especial” se produjo cuando la marea parecía fluir a favor de Rusia. La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana.
Rob Lee, analista del ejército ruso en el King’s College de Londres, señaló que Zhidko se sentó junto a Shoigu en las reuniones durante su visita. Lee recordó que Rusia aparentemente “no tenía un comandante general en la fase inicial (en marzo), violando el principio de unidad de mando”.
La gran incógnita es si el éxito de Rusia en el despliegue de las defensas ucranianas en Donetsk podría alentar una mayor expansión de sus objetivos de guerra más allá de la operación militar especial, tal vez un esfuerzo por mantener el impulso hasta el río Dnipro, que esencialmente divide a Ucrania en dos.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, asiste al desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)
Ese es el peor escenario para los ucranianos y por ahora sigue siendo una posibilidad lejana en lugar de un riesgo inminente. Las fuerzas ucranianas siguen defendiendo unos 12.000 kilómetros cuadrados solo de Donetsk (un área del tamaño de Connecticut).
A pesar de los reveses de Ucrania en las últimas semanas, todavía hay muchas pruebas de que los blindados rusos también están sufriendo un alto índice de desgaste. Los funcionarios occidentales creen que se han reconstituido algunos grupos tácticos de batallón.
Y puede haber un resquicio de esperanza para Ucrania en sus reveses en el campo de batalla: defienden un suministro acelerado de armas desde Occidente justo cuando se reúnen los líderes del G7.
Uno de los patrocinadores más comprometidos del presidente Zelensky, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, es consciente del riesgo de “fatiga de Ucrania” ya que el campo de batalla parece volverse a favor de Rusia.
“Las primeras semanas y meses de la resistencia ucraniana se han caracterizado por una abrumadora unidad global y un gran aumento de apoyo al pueblo ucraniano”, dijo mientras se iniciaba el G7 en Alemania.
“Es esencial que esto se sostenga a largo plazo. El comportamiento de Rusia y las atrocidades que está cometiendo Putin no deben normalizarse a los ojos del mundo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado similar. “Tenemos que permanecer juntos. Putin ha estado contando desde el principio con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, dijo.
No hay, por ahora, ninguna señal de que ninguna de las partes vaya a parpadear, sobre todo porque hay mucho en juego.
Hal Brands, escribiendo en Foreign Affairs, dijo que el conflicto “ha resaltado y profundizado la división global fundamental actual: el choque entre las democracias avanzadas que están comprometidas con el orden internacional existente y las autocracias euroasiáticas que intentan derrocarlo”.
Pero para Putin, esta guerra de elección es una parte (grande) de una lucha existencial contra la hegemonía estadounidense.
El Instituto para el Estudio de la Guerra concluyó que el Kremlin “tiene la intención de llevar a cabo un conflicto prolongado en Ucrania y busca avanzar en los esfuerzos de movilización para apoyar objetivos militares y políticos a largo plazo en las áreas ocupadas de Ucrania”.
 

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Mundial

Guerra Ucrania – Rusia: noticias del 10 de junio – AS

Ultima Palabra

Published

on

ACTUALIDAD
El presidente de Polonia estalla
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Brusco giro en la guerra: Ucrania, en problemas
ACTUALIDAD
La Unión Europea teme un “tsunami” mundial
José Andrés pide apoyar la economía local de Ucrania
El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, pidió este viernes al Congreso de EE.UU. que se centre en reparar la economía local ucraniana en lugar de financiar el envío de tantos alimentos, ya que el país tiene "suficiente comida para alimentarse a sí mismo".
"Ucrania tiene suficiente comida para alimentarse, pero tenemos que recordar que está en guerra. No es un país que vaya a sufrir hambruna por falta de comida, es un país que necesita nuestro apoyo logístico y que se invierta dinero en los lugares apropiados", explicó el chef en una sesión especial en la Cámara de Representantes.
Andrés ha viajado varias veces a Ucrania desde que empezó la guerra para ayudar al equipo de World Central Kitchen, que trabaja con restaurantes y servicios de alimentación locales para distribuir comidas preparadas y bolsas de alimentos entre la población desplazada, tanto en el interior del país como en las fronteras.
Stoltenberg viajará a Suecia y Finlandia en pleno debate sobre la adhesión a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emprenderá el domingo una gira de dos días por Finlandia y Suecia, dos países que tienen pendiente el inicio de su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica por los recelos expresados por Turquía.
La gira arrancará en Finlandia, donde Stoltenberg tiene previsto verse con altos cargos, entre ellos el presidente, Sauli Niinisto, mientras que el lunes se desplazará a Suecia, donde se verá con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según ha informado la OTAN.
Finlandia y Suecia presentaron su solicitud formal de ingreso en la OTAN el 18 de mayo, pero las negociaciones formales no han arrancado porque requieren de consenso y Turquía, Estado miembro de la Alianza, se ha mostrado en contra, con numerosas críticas públicas del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente del Senado destaca la unidad de Europa ante la guerra
El presidente del Senado español, Ander Gil, destacó este viernes en su visita a Alemania, al frente de una delegación parlamentaria española, la unidad de Europa ante la invasión rusa de Ucrania, a la que "compete a todos" dar respuestas.
En declaraciones a Efe, expresó su satisfacción, "como español, como hombre de izquierdas, como ciudadano europeo", de que Europa "haya tomado decisiones conjuntas para hacer frente a esta guerra injusta del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania".
"Compete a todos dar respuestas para frenar no solo la invasión de Ucrania, sino para defender nuestro modelo de convivencia, de paz y de libertad" en Europa, agregó.
Rusia se retira oficialmente de la Organización Mundial de Turismo
Rusia oficializó este viernes su salida de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que la había suspendido en abril en medio de la ola de indignación mundial provocada por la ofensiva militar en Ucrania.
El gobierno "acepta la propuesta del ministerio ruso de Relaciones Exteriores (…) de retirar a la Federación de Rusia de la Organización Mundial de Turismo", indica el decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin.
La OMT, una agencia de la ONU con sede en Madrid, anunció en abril la suspensión de Rusia por considerar que la intervención militar en Ucrania era contraria a los "valores" de la institución.
Finlandia se blindará ante Rusia
Finlandia busca protegerse de cualquier agresión rusa o presión procedente desde el Kremlin. Para ello, plantean la construcción de barreras a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera con el país ruso, en un contexto marcado por las amenazas de Moscú a Helsinki por su solicitud de ingreso a la OTAN.
Es la medida que propone el Ejecutivo liderado por Sanna Marin. El objetivo primordial no es otro que evitar, en la medida de lo posible, solicitantes de asilo en el país procedentes de Rusia y así garantizar la seguridad de sus fronteras. Sin embargo, esta decisión choca con la normativa de la Unión Europea sobre el derecho de asilo para inmigrantes, que recoge dicho derecho para los inmigrantes de cara a solicitar asilo en cualquier país de la Unión.
“Cualquier persona que huye de una persecución o del riesgo de sufrir daños graves en su propio país tiene derecho a solicitar protección internacional. Es un derecho fundamental, y concederlo a aquellas personas que cumplen los criterios previstos en la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados de 1951, es una obligación internacional para los Estados miembros”, recoge el Parlamento Europeo en su web.
El presidente de Lituania asegura que la OTAN debería ver a Rusia como una "amenaza a largo plazo"
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha señalado este viernes que Rusia "ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una "amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los 'Nueve de Bucarest'.
"No creo que debamos demorarnos en pensar que tal vez la guerra terminará. Podemos hacer algo diferente, nuevamente: hablar de manera amistosa", ha indicado el mandatario lituano, agregando que espera que el proceso para incorporar a Suecia y Finlandia a la Alianza sea "exitoso" y "positivo", tal y como ha recogido la cadena LRT.
"Debemos hacer más, y rápido" para frenar la inflación en EEUU, dice Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que Washington debe tomar medidas rápidas para enfriar las presiones inflacionarias en su país, después de un sensible informe divulgado en la jornada que mostró que los precios al consumo se aceleraron al ritmo más rápido en más de cuatro décadas.
Biden culpó al "alza de precios de Putin" por la mayoría de los aumentos en su país, que se han acelerado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania a fines de febrero. "Incluso mientras continuamos nuestro trabajo para defender la libertad en Ucrania, debemos hacer más, y rápidamente, para bajar los precios aquí en Estados Unidos", sostuvo Biden en un comunicado.
Rusia toma el control de un telescopio alemán
Rusia ha decidido que sus científicos se hagan con el control de un telescopio alemán montando en una nave rusa. En concreto, será la agencia espacial rusa Roscosmos la que pasará a manejar el telescopio eROSITA, tras una decisión unilateral del Gobierno que lidera Vladimir Putin. Se trata del instrumento principal de la misión conjunta ruso-alemana Spektr-RG.
Este telescopio, que fue desarrollado por Instituto Max Planck de Alemania, tiene suspendida su actividad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Ahora, la agencia espacial rusa “restaurará su funcionamiento en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso", explicó el jefe de este organismo, Dmitry Rogozin.
"A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo. Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro próximo", añadió el máximo responsable de Roscosmos.
“Ellos, las personas que tomaron la decisión de cerrar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están próximas a nuestros enemigos", afirmó Rogozin en referencia al Instituto Max Planck de Alemania, que no ha dado su autorización para esta operación.
Austria exige que junto a Ucrania otros países obtengan estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea
Austria condiciona su visto bueno a que Ucrania obtenga el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea a que lo obtengan también, al mismo tiempo, los países de los Balcanes Occidentales y Moldavia.
Así lo dijo este viernes el canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, en una rueda de prensa en Tallin tras reunirse con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, informa la agencia de noticias austríaca APA.
Se trata de una "condición" que exige la república alpina para dar su visto bueno a la aspiración de Kiev de convertirse rápidamente en un nuevo candidato para entrar en el club comunitario, insistió el jefe de Gobierno austríaco.
"Lo mismo debe aplicarse a los Estados de los Balcanes Occidentales y a Moldavia", agregó en referencia a países como Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania
Alemania pide a Serbia que se sume a las sanciones contra Rusia
El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a Serbia a sumarse, como país aspirante a integrar la Unión Europea (UE), a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
"Nuestra expectativa es que las sanciones sean aplicadas también por los países que están en proceso de adhesión a la UE", dijo Scholz en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
"Hemos introducido las sanciones y trabajamos para que las adopten más países ya que, junto a la entrega de armas, es algo que ayuda a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial", añadió.
Además, dijo prever que la UE mantendrá las sanciones incluso después de que finalice el actual enfrentamiento armado y aseguró que Moscú no podrá "dictar" la paz, sino que tendrá que "negociar y pactar un acuerdo que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
Kiev aspira a más ayuda del FMI y asegura que cumple con sus compromisos
Ucrania aspira a obtener más ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de la guerra de Rusia sobre su economía, al tiempo que recuerda que el país cumple con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales.
"Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", afirma el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a través de su cuenta en twitter, donde afirma que, pese a todo, su país sigue siendo plenamente funcional, pese a las "extremadamente complicadas" condiciones en que se encuentra.
Marchenko aludió a que, en los últimos meses, su país ha recibido este año unos 1.400 millones de dólares con carácter de ayuda de emergencia desde el FMI.
Espera recibir este junio otros 4.800 millones de dólares de sus socios internacionales, lo que triplica el aporte suministrado hasta mayo.
Pero aún así, esto queda "cerca, pero por debajo" de las necesidades mensuales de su país para afrontar la situación, que el titular de Finanzas ucraniano sitúa en unos 5.000 millones de dólares.
Von der Leyen y el Papa piden el final de la guerra
El Papa se ha reunido este viernes en el Palacio Apóstolico del Vaticano con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania "debe terminar para devolver la paz a Europa".
"Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa", ha señalado la alta funcionaria de la Comisión Europea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha acompañado con una foto del momento en el que ha sido recibida por Francisco.
Más de 3.000 militares rusos participan en maniobras en Kaliningrado
Más de 3.000 militares rusos y más de 300 equipos de combate participan en una maniobra militar en el enclave báltico de Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy la Flota del Báltico de la Armada Rusa.
En las actividades de preparación militar están implicados más de 3.000 militares, más de  300 equipos de combate, entres los cuales hay tanques T-72B2, blindados BMP-2 y BMP-3, piezas de artillería propulsada MSTA-S, lanzaderas múltiples Uragán y Grad, señaló la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.
Según la Armada Rusa, las unidades hicieron una marcha forzada a las zonas de emplazamientos, donde llevan a cabo diversos ejercicios de preparación combativa.
Ucrania espera ganar la guerra de desgaste hasta la llegada de más armamento
Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.
"Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contaataque efectivo", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.
Según Podolyak, Ucrania busca alcanzar con el tiempo una "paridad" en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propias.
Mientras, Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás al ser una ciudad clave para el control de toda la región de Lugansk, desde donde las tropas rusas pretenden continuar la ofensiva en territorio de la vecina Donetsk. Según un informe de la inteligencia británica, Rusia "vuelve a tener el control de la mayor parte" de la urbe, aunque ha progresado poco en sus intentos de rodear un área más amplia desde el norte y el sur.
Europa del Este pedirá batallones de la OTAN en la cumbre de Madrid
Batallones en lugar de grupos de combate y "muchas más tropas" en del flanco oriental de la OTAN es la principal reivindicación con la que los países de la región vecina a Ucrania acudirán a la cumbre de la Alianza Atlántica convocada para el 28 y 29 de junio en Madrid.
Así lo acordaron este viernes los Gobiernos del llamado "B-9", formado por los nueve países del este del territorio de la OTAN, en una reunión celebrada en Bucarest para armonizar sus posiciones de cara a la próxima cita en España.
Su principal reivindicación allí será que la Alianza eleve a la categoría de batallones los grupos de combate que la OTAN ya tiene en la parte del continente más afectada por el expansionismo militar ruso.
"Queremos que los grupos de combate sean elevados al nivel de brigada en los países del flanco oriental, de manera que el número de tropas sea mucho mayor", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al término de esta cumbre extraordinaria.
Tal y como explicó Duda, los batallones están compuestos por unos tres mil soldados, mientras que los grupos de combate están formados por alrededor de un millar de efectivos cada uno, informa Efe.
Rusia asegura que los elogios de Occidente a Zelenski han creado "un monstruo" del que ya "se están cansando"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han creado "un monstruo" del que gran parte de las potencias internacionales "se están cansando".
"Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto", ha señalado Zajarova en una entrevista para Rutube recogida por TASS.
En este punto, la funcionaria rusa ha incidido en que las potencias occidentales son conscientes de que el "monstruo" que han creado con Zelenski está comenzando a "devorarlos".
Además, ha trasladado su idea de que el mandatario ucraniano pensó en algún momento que Occidente "cancelaría" a cualquier persona que él señalase.
Por estos motivos, la portavoz de la cartera diplomática ha acusado a Zelenski de haberse construido "su propio mundo inventado" y que sus delirios de grandeza le llevan a pensar que "gobierna en el mundo".
Francia se pone a disposición de Rusia y Ucrania para un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos
Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están "listas" y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha un operativo que permita el acceso al puerto de Odesa con total seguridad, es decir poder permitir el paso de barcos a pesar de que el mar está minado", ha indicado, tal y como ha informado el diario 'Le Monde'.
Por otro lado, también ha asegurado que esperan que Ucrania salga "victoriosa" del conflicto con Rusia. "Queremos que se restablezca la integridad territorial de Ucrania", ha señalado, agregando que Francia espera que la guerra "termine lo antes posible".
La ONU califica de "crimen de guerra" la condena a muerte impuesta contra dos británicos y un marroquí
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "crimen de guerra" la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.
Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que "este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra".
"Estamos preocupados por la decisión de la supuesta Justicia de la autoproclamada república, que ha condenado a muerte a tres militares", ha aseverado Shamdasani antes de indicar que, "según las autoridades de Ucrania, todos ellos formaban parte de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no deben ser considerados mercenarios".
Zelenski agradece al Reino Unido su apoyo durante el conflicto
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció este viernes al Reino Unido su papel de motor en el apoyo de Occidente a su país, en el marco de una visita a Kiev del ministro de Defensa británico Ben Wallace.
"Las palabras se transforman en actos. Es lo que hace la diferencia entre las relaciones de Ucrania con el Reino Unido y aquellas con otros países", declaró Zelenski, enviando un aparente mensaje indirecto a otras naciones europeas a pesar de no nombrarlas.
"Armas, subvenciones, sanciones: en esos tres temas, el Reino Unido ha demostrado su liderazgo", añadió Zelenski en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Ben Wallace saludó el esfuerzo "extraordinario" del presidente y el pueblo ucranianos para resistir a la invasión rusa, aún careciendo de las armas pesadas que le piden a los países occidentales.
Los prorrusos aseguran que han bloqueado la planta de Azot en Severodonetsk
Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron hoy que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.
"Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas", señaló en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.
Según Miroshnik, representantes individuales de estos soldados "tratan de ponerse en contacto" con las milicias separatistas y el Ejército ruso "y presentar algunas condiciones" antes de abandonar la zona industrial.  "Se les dice que no se aceptarán condiciones. Solo la entrega de armas y la rendición. Lo van a pensar", escribió Miroshnik.
Indicó que en el territorio de la planta química puede haber civiles en los refugios antiaéreos, aunque se desconoce el número exacto.  
China asegura que "no dudará en iniciar una guerra" por Taiwán en caso necesario
Las autoridades de China han asegurado este viernes que "no dudarán en iniciar una guerra" por Taiwán en caso de que fuera necesario para salvaguardar su seguridad nacional y la integridad territorial del gigante asiático.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wu Qian, ha insistido en que el Ejército chino "aplastará a la independencia taiwanesa" para preservar sus intereses tras un encuentro en Singapur entre el ministro de Defensa, Wei Fenghe, con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Qian ha indicado que la reunión entre Wei y Austin, que ha calificado como "franca, positiva y constructiva", es importante dado que ambos países tratan de alcanzar un consenso para desarrollar sus relaciones militares.
Así, ambos han intercambiado opiniones sobre la cuestión taiwanesa y la situación en el mar de China Meridional, además de la guerra de Ucrania, según ha recogido el diario estatal chino 'Global Times'.
No obstante, Wei ha aprovechado la ocasión para trasladar la postura de Pekín sobre Taiwán y ha insistido en que la isla es "sagrada" e "inseparable del territorio chino", tal y como ha explicado Wu. "El principio de 'una sola China' es fundamental para la política China y sus relaciones con Estados Unidos y tratar de contener al país con la cuestión taiwanesa no tiene futuro", ha aseverado.
Ucrania introduce un toque de queda prolongado en Zaporiyia
La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante le fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona.
Según han detallado las autoridades regionales, la medida de excepción se aplicará en los distritos de Casilievski, Berdiansk, Melitopol y Pologovski, y entrará en vigor a partir de las 22.00 horas (hora local) del sábado hasta la madrugada del lunes, 13 de junio.
La Administración Militar Regional ha justificado la medida por "las hostilidades activas que se están desarrollando en la región", así como la "amenaza real a la vida y la seguridad" de las personas de la zona, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Ucrania vuelve a pedir su entrada en la UE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendió este viernes la entrada de su país en la Unión Europea y pidió que no se deje a Ucrania en una "zona gris".
"Lo primero es eliminar de una vez esta 'zona gris', tan tentadora para el Estado ruso", dijo el líder ucraniano en una alocución por vídeo durante una conferencia internacional sobre democracia en Copenhague.
"En las próximas semanas, la Unión Europea podría dar un paso histórico que demuestre que las palabras sobre la pertenencia del pueblo ucraniano a la familia europea no están vacías", añadió.
Los dirigentes europeos deben decidir en la cumbre de los días 23 y 24 de junio si aceptan que Ucrania sea un candidato oficial para entrar en la UE. La Comisión Europea debe pronunciarse los próximos días al respecto.
Preocupación en Finlandia
La guerra en Ucrania hace que los finlandeses miren con preocupación al archipiélago de Aland, en el Báltico, donde la presencia militar está prohibida en virtud de un tratado firmado con Rusia en 1856 y que podría ser un punto débil en su defensa.
La petición de adhesión del país nórdico a la OTAN, impulsada por la invasión de Ucrania, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el estatuto militar de este archipiélago autónomo de 30.000 habitantes, situado a medio camino entre Suecia y Finlandia.
"Siempre hemos pensado: ¿Quién va a querer atacarnos si no tenemos nada que merezca ser capturado?", explica a AFP Ulf Grüssner, un isleño de 81 años. "Pero esto ha cambiado con la guerra de Putin en Ucrania", dice este jubilado que vive en Mariehamn, la capital del archipiélago que festejó esta semana un siglo de autonomía.
Rusia tilda de "histérica" la reacción del gobierno del Reino Unido por la condena a muerte de dos mercenarios británicos
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, ha lamentado que Downing Street haya vuelto a tener una reacción "a menudo histérica" ante Rusia por la condena a muerte de dos mercenarios británicos y uno marroquí.

Así lo dictaminó ayer la República Popular de Donetsk (RPD), aunque desde el Kremlin han informado al Reino Unido que apele la sentencia ante las autoridades de la región escindida de Ucrania prorrusa.
Andrei Kureichik: “Si Ucrania vence, dará esperanzas a Bielorrusia y a toda la región”
"Hay más de mil presos políticos reconocidos en mi país. Pero son muchos más. No les olvidemos”, ruega Andrei Kureichik. El guionista, dramaturgo, director y publicista bielorruso gozaba hasta el 2020 de éxito y reconocimiento en su país y en el extranjero.

Sus obras se habían representado por todo el mundo y las instituciones le reconocían como uno de los creadores más prestigiosos de Bielorrusia. “Pero no se trata de dinero o prosperidad”, explica.
 
50 artistas ucranianos exponen en Roma la vida más allá de la guerra
La obra de 50 artistas ucranianos contemporáneos reunidos desde hoy en la exposición "The Captured House" en Roma anima al público a reflexionar sobre el conflicto más allá de los horrores de la guerra, para centrarse en la vida, la Humanidad y la voluntad de idear una nueva Europa conjunta.
"La exhibición es sobre la guerra pero, por encima de todo, es sobre la catástrofe humanitaria que está sucediendo. Quiero enseñar cómo la vida de la gente ha cambiado. No se verán las armas o la agresión, sino la reacción humana y la vida", explicó a EFE la comisaria de la muestra, Katya Taylor.
Alemania no ha recibido la petición de España para enviar tanques Leopard a Ucrania
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha informado este viernes de que España todavía no ha pedido a Alemania el permiso para enviar tanques Leopar 2 a Ucrania.

"No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición", ha explicado Hebestreit.
Rusia baja tipos en 150 puntos básicos y devuelve la tasa al 9,50%, igual que antes de la guerra
El Banco de Rusia ha decidido recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 9,50%, igual que antes del comienzo de la invasión de Ucrania a finales del pasado mes de febrero, después de detectar una ralentización mayor de lo esperado en la inflación y un deterioro de la economía de menor intensidad de lo previsto.
Asimismo, la institución señala que evaluará la necesidad de una reducción adicional de los tipos de referencia en sus próximas reuniones. 
Suiza adopta la última batería de sanciones de la UE contra Rusia, incluido el embargo del petróleo
Las autoridades de Suiza han adoptado este viernes el último paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea contra Rusia, que incluye un embargo de exportaciones del petróleo ruso. Así, Berna ha decidido imponer "sanciones financieras y una prohibición de entrada al país a otras 100 personas" vinculadas con Moscú, según ha informado el Gobierno en un comunicado difundido a través de su página web.
El embargo incluye el veto a los productos derivados del petróleo procedente de Rusia y entrará en vigor de forma gradual a principios de 2023, si bien las autoridades suizas están analizando las posibles consecuencias para el país.
Reino Unido colabora con Ucrania para liberar a los británicos condenados a muerte
La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha informado este viernes de que habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para acordar los esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra "en manos de representantes rusos". 
Describió la sentencia de muerte contra Aiden Aslin y Shuan Pinner como "una violación atroz de la convención de Ginebra".
Boris Johnson, "horrorizado" por las sentencias de muerte a los británicos en Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este viernes "horrorizado" ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner por haber combatido en Ucrania contra Rusia y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación.
La fuente oficial apuntó que el líder "tory" "ha estado siguiendo el caso de cerca y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo que esté en su poder para intentar reunirles con sus familiares lo más pronto que podamos". 
"Condenamos completamente la farsa de sentencia a muerte de estos hombres. No existe ninguna justificación en absoluto para esta violación de la protección a la que tienen derecho", añadió el portavoz de Londres.
Ucrania asegura que depende exclusivamente de la ayuda militar internacional
El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado que el Ejército ha agotado casi todas sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión de Rusia.
"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", ha avisado el responsable de Inteligencia. 
Brusco giro en la guerra: Ucrania, en problemas
Tres meses después del comienzo de la guerra, el ejército ucraniano impresionó al mundo con su defensa contra las fuerzas invasoras rusas. Sin embargo, en la actualidad, Ucrania se ha quedado sin su armamento de fabricación rusa y soviética, dependiendo a día de hoy de sus aliados para la adquisición de armas para frenar la invasión rusa, según informa AFP.
Las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania jugaron un papel importante en esta resistencia. Pero para desarrollar estas habilidades, los comerciantes en Ucrania han estado trabajando duro durante años y aprendiendo de los mejores.
Y es que Ucrania levantó su ejército e industria militar con equipamiento ruso y soviético, con pequeñas armas, obuses, tanques y otras no homologables con las que tienen sus vecinos de Occidente. De este modo, ahora las fuerzas de Kiev están aprendiendo a manejar armas que usan EUUU o aliados europeos de la OTAN.
Rusia exige dejar que se haga justicia en el caso de los presuntos mercenarios
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes a "no entorpecer" el trabajo de la justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania. 
"Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR", dijo Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Todo lo demás, agregó, "son especulaciones".
Rusia acusa de "crímenes de guerra" a los británicos
Los dos británicos condenados a muerte "cometieron crímenes de guerra" en Donetsk', según Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte en la separatista República Popular de Donetsk (RPD) por haber cometido delitos en el territorio del autoproclamado Estado. 
Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron condenados este jueves en un tribunal por acciones "para tomar violentamente el poder", un veredicto que ha sido descrito como un "juicio falso" con "absolutamente ninguna legitimidad". 
Zelenski insta a la UE a sacar a Ucrania de la "zona gris" acelerando su adhesión
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exhortado a la Unión Europea a acelerar el proceso de adhesión y a pasar página a la "zona gris" actual, porque el actual estatus representa una "tentación" para Rusia.
El mandatario ha llamado a convertir las palabras en acciones, durante un discurso telemático ante la Cumbre de la Democracia de Copenhague en la que ha reiterado algunos de los mensajes que lleva lanzando desde que Kiev solicitó formalmente la adhesión.

 
Petición desesperada de Ucrania a Occidente: "Estamos perdiendo"
Vadym Skibitsky, número 2 de la inteligencia militar de Ucrania, ha mostrado la situación desesperada que vive su país en 'The Guardian'. "Estamos perdiendo", ha dicho contundente.
"Esta es una guerra de artillería y en términos de artillería, estamos perdiendo. Ahora todo depende de lo que nos dé Occidente. Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 15 piezas rusas".

Skibitsky, además, no descarta que Rusia intente congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: "Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años".
Suecia promete seguridad a Turquía en caso de adherirse a la OTAN
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado este viernes que el país "contribuirá a garantizar la seguridad de toda la OTAN, incluida Turquía" en caso de lograr adherirse a la Alianza.
Así, ha manifestado que el objetivo de Suecia es "avanzar con espíritu constructivo para abordar los asuntos planteados por Turquía" y ha reiterado que Estocolmo "condena el terrorismo en los mayores términos posibles", en alusión a las acusaciones de Ankara, que insiste en que Suecia sirve de "refugio" para terroristas y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.
Turquía media en la guerra y avisa a Grecia de "consecuencias"
El papel de mediador de Turquía en la guerra está resultando importante, sobre todo en el bloque de trigo existente en los puertos ucranios. Sin embargo, el país otomano no olvida su situación geopolítica. En este sentido, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, volvió a exigir este jueves a Grecia que ponga fin a lo que considera una "militarización" de las islas del Egeo cercanas a las costas turcas, amenazando con "consecuencias" si Atenas persiste en su actitud.
"Invitamos una vez más a Grecia a que ponga fin a la actitud de armar las islas con estatus desmilitarizado y que respete los acuerdos internacionales", dijo Erdogan durante unas maniobras militares que se celebran hoy en la costa egea al sur de Esmirna, entre las islas griegas de Quíos y Samos.
Alemania 'espera' a España
Alemania no ha recibido hasta el momento ninguna petición formal por parte de España para el envío de tanques Leopard 2 que, según se filtró desde el Gobierno, nuestro país estaría dispuesto a entregar a Ucrania.
"No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición", declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.
El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hace unos días desde Lituania que no hay una petición formal por parte de España y que, de presentarse, será "examinada".
Stoli lanza una botella edición limitada en apoyo al pueblo ucraniano
La marca de vodka Stoli ha lanzado una botella de edición limitada en apoyo a Ucrania. Los beneficios obtenidos con ella se donarán a World Central Kitchen (WCK), la organización sin ánimo de lucro fundada por el chef José Andrés, que proporciona comidas a los refugiados.
"Mientras los ucranianos siguen sufriendo pérdidas inimaginables, nosotros ponemos nuestro granito de arena para mostrarles nuestro", ha declarado Damian McKinney, director general global de Grupo Stoli
Rusia destruye una empresa de reparación de equipos bélicos en Járkov
El Ejército ruso ha destruido con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, al este de Ucrania, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
El mando militar ruso ha indicado que ha destruido con este mismo tipo de misiles aeronaves del Ejército de Ucrania en un aeródromo de la región ucraniana de Dnipro, en el centro del país.
Diplomacia para salvar a dos británicos condenados a muerte
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, abordará el caso de Aiden Aslin y Shaun Pinner, los dos hombres británicos condenados a muerte por un tribunal prorruso en la Ucrania ocupada, cuando hable con el secretario de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el viernes. Truss ya lo calificó como un "juicio falso" y dijo que "no tenía absolutamente ninguna legitimidad".
El Parlamento Europeo afirma que apoya "firmemente" la candidatura de Ucrania para entrar en la UE
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado un paso más para que Ucrania entre en la Unión Europea destacando que la Eurocámara apoya "firmemente" su ingreso en el bloque comunitario.
El PIB de Ucrania se hundió un 19,3% el primer trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Ucrania registró en el primer trimestre de 2022 una contracción del 19,3% en comparación con los tres meses anteriores, según la estimación del Servicio Estatal de Estadística de Ucrania.
En comparación con los tres primeros meses de 2021, la economía ucraniana retrocedió un 15,1%, en contraste con la expansión interanual del 6,1% del cuarto trimestre de 2021, antes de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.
El Banco Mundial anticipó en sus últimas previsiones que el PIB de Ucrania caerá este año un 45,1%. En 2021, la economía ucraniana había crecido un 3,4%, después de contraerse un 3,8% en 2020.
La invasión rusa deja cadáveres entre escombros, hambre y epidemias en Mariúpol
La extracción de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se han convertido en la realidad cotidiana de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, actualmente bajo control ruso, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko.
En una entrevista, ha indicado que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos: "La situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico"
Orbán: "El embargo de gas ruso arruinaría a toda Europa"
Un embargo europeo contra el gas ruso arruinaría a todo el continente, advirtió este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en su intervención semanal en la radio pública Kossuth.

"El embargo al gas (ruso) no sería razonable y arruinaría a toda Europa", afirmó el mandatario húngaro, agregando que en vez de imponer sanciones habría que encontrar otras soluciones, como negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
La República Autoporgramada del Donetsk contra la artillería de la OTAN
El cuartel general de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk publicó en Telegram que un civil resultó herido en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en Makiivka, Donetsk. 
El mensaje dice específicamente que "la artillería transferida por los países de la OTAN continúa luchando contra la población civil de Donbas", según The Guardian.
Zelenski informa de avances de sus tropas en Zaporiyia y Járkov
Zelenski afirma que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad más importante de Ucrania.
No obstante, confirma que en la primera línea de fuego del este del país, en Severodonetsk, "la situación no ha cambiado mucho", con severos ataques por parte de los rusos.
"Tenemos algo positivo en la región de Zaporiyia, donde es posible interrumpir los planes de los ocupantes", ha afirmado. "Estamos avanzando gradualmente en la región de Járkov, liberando nuestra tierra. Mantenemos la defensa en dirección a Mykolaiv", ha añadido.
Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate
Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que hasta ahora han muerto "cerca de 31.900 soldados" y que también han sido destruidos 1.409 carros de combate, 712 sistemas de artillería y 222 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Asimismo, habrían sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.438 vehículos y tanques de combustible, 13 embarcaciones y 572 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.
23 ataques en 24 horas
El ejército ruso ha atacado en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, en el este de Ucrania, y ha matado a tres civiles en los bombardeos, informó este viernes el ejército ucraniano en su página de Facebook. 
El número de ataques viene a confirmar la intensificación de la ofensiva rusa en esta zona fronteriza con su país, en la que también actúan guerrillas prorrusas
Borrell avisa del "efecto dominó" de la guerra en Ucrania en el mundo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del "efecto dominó" que el "terremoto" de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un "tsunami" mundial.

Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea instó a "asegurar la victoria de Ucrania" y a "estar preparados para pagar el precio de la libertad", en un discurso que divulgó en redes sociales y debía haber pronunciado hoy con motivo del veinte aniversario del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París.
Finalizan las maniobras de la Armada Rusa en el Pacífico con más de 40 buques
La Flota del Pacífico de la Armada Rusia concluyó hoy unas maniobras navales en las que participaron más de 40 buques de guerra y alrededor de 20 aeronaves, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el océano Pacífico concluyeron los ejercicios del grupo naval de la Flota del Pacífico en zonas marinas remotas. En total durante las maniobras se realizaron más de 300 ejercicios de combate, 170 fueron con uso práctico de armas", señaló la entidad en un comunicado.
Ucrania denuncia que las fuerzas de Rusia "sólo destruyen" en el marco de su ofensiva en el este del país
Las autoridades de la provincia ucraniana de Lugansk (este) han denunciado este viernes que las fuerzas rusas "sólo destruyen" en el marco de su ofensiva militar en Ucrania, que tiene su epicentro en estos momentos en la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates durante los últimos días.
"Severodonetsk resiste, pero los rusos están destruyendo todo lo que está en su camino", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo", ha manifestado.
491 niños heridos ucranianos en la guerra
La guerra de Rusia ha herido a 491 niños ucranianos desde el 24 de febrero. Según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, 263 niños han muerto desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.
Ucrania asegura que hay unidades rusas que se niegan a luchar
El Estado Mayor del ejército de Ucrania asegura que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, según el medio local 'The Kyiv Independent'.
Según el Estado Mayor, "la unidad rusa en la región de Járkov", cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, "se niega a luchar", una información que no ha podido ser contrastada por fuentes independientes.
Nueva advertencia de Hungría a la UE
Hungría reitera su oposición al embargo del gas o petróleo ruso. El presidente, Viktor Orbán, ha señalado que un embargo a las importaciones de gas desde Rusia destrozaría la economía europea, que, además, tiene que enfrentarse a los crecientes precios de la energía.
Orbán ha indicado este viernes en una entrevista que los topes de precio de los combustibles, algunos alimentos básicos y la energía podrían mantenerse en vigor en su país si el conflicto en Ucrania continúa. Su Gobierno fijó un límite sobre estos precios a mediados de noviembre ante el repunte de la inflación, unas medidas inicialmente previstas hasta el próximo mes.
Capturado un alto rango del Ejército ucraniando
Según ha informado TASS, la agencia rusa de noticias, las autoridades de Rusia han capturado a un teniente de alto rango del Ejército ucraniano que desempeñaba sus funciones en la región de Zaporiyia y que pertenece al Servicio de Seguridad de Ucrania.
"Un líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido", ha manifestado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, quien ha dado el nombre del detenido: Artur Gorobets, apodado 'Tucha'.
Francia promete armas pesadas a Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidades de su país, también en armas pesadas.
Macron y Zelenski mantuvieron una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, según explicó después en un comunicado el Elíseo
Macron aseguró a Zelenski que Francia "seguirá movilizada para responder a las necesidades de Ucrania, incluyendo armas pesadas".
Ucrania muestra su desesperación
Vadym Skibitsky, número 2 de la inteligencia militar de Ucrania, ha mostrado la situación desesperada que vive su país en 'The Guardian'. "Estamos perdiendo", ha dicho contundente.
"Esta es una guerra de artillería y en términos de artillería, estamos perdiendo. Ahora todo depende de lo que nos dé Occidente. Ucrania tiene una pieza de artillería por cada 15 piezas rusas".

Skibitsky, además, no descarta que Rusia intente congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: "Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años".
CONFLICTO UCRANIA – RUSIA
Posible acuerdo Ucrania-Rusia
CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
Golpe de Canadá a Rusia
Riesgo de cólera en Mariupol, según el Reino Unido
El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este viernes, avisa de que Mariupol se enfrenta a un posible brote de cólera, debido a que los servicios médicos de la ciudad portuaria están al borde del colapso.
Asimismo, la inteligencia británica, en su habitual parte diario de la guerra, señala que la batalla para el control de la ciudad clave de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, continúa. Rusia, indica, se ha vuelto a hacer con el control de la mayoría del territorio.
Eso sí, según la Defensa británica, para Moscú, eso sí, es difícil ofrecer servicios públicos a la población como acceso a agua potable o suministro de servicios de telefonía en los territorios ocupados.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA