Daniel Marín
Estamos entrando en el quinto aniversario de la Nintendo Switch, y la Gran N sigue actualizando y mejorando el firmware de la consola. Si eres muy Nintendero o te hiciste con la consola casi al principio, es posible que ya tengas ya una buena colección de juegos digitales. En ese caso, casi seguro que has tenido que hacerte con una tarjeta microSD de una buena capacidad. Sin embargo, Nintendo no había ofrecido todavía la posibilidad de ordenar la biblioteca, algo que por fin ya podemos hacer en nuestras consolas híbridas. Hoy te enseñaremos tanto a organizar tus juegos por carpetas como a liberar espacio de tu consola con estos sencillos trucos.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen por ahí. La actualización 14.0.0 de Nintendo Switch ha traído la tan esperada función de poder organizar los videojuegos por carpetas. Sin embargo, el menú principal de Nintendo Switch no ha experimentado ningún cambio. La nueva función es puramente cosmética. Sigue siendo obligatorio desplazarte hasta el último programa del Home y entrar en ‘Todos los programas’ tanto para organizar la biblioteca como para ejecutar los títulos que ya tengas agrupados en distintas temáticas.
La actualización en sí se siente un poco agridulce. Por un lado, es lo que pedíamos muchos usuarios, pero por otro, se queda a medias. Un simple atajo desde el menú principal para no tener que ir hasta el final de la lista sería más que suficiente para que la implementación de esta medida hubiese sido perfecta. No obstante, vamos a hablar un poco sobre esta update y cómo podemos organizar nuestras apps en Nintendo Switch.

Primero de todo, tendrás que asegurarte de que tu Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite o Nintendo Switch OLED está en el fimware 14.0.0 o uno superior. Para ello, dirígete a ‘Configuración de la consola’ desde el menú principal de Nintendo Switch y luego a Consola > Actualización de la consola. Bajo este título aparecerá la versión que está ejecutando tu Switch en estos momentos. Si no estuviera en dicha versión, conéctala a Internet y efectúa una actualización de Software para estar a la última.
Una vez hayas hecho ese paso previo, iremos al menú principal de la consola y nos desplazaremos hasta el final. Sigue a continuación los siguientes pasos:

Una vez tengas varios grupos distintos, puedes ordenarlos volviendo al menú de grupos y pulsando ‘Y’.
Otro punto interesante es que puedes meter un mismo programa o videojuego en varias carpetas sin ningún problema. Por ejemplo, puedes crear una carpeta llamada ‘Mario’ donde incluyas títulos como Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe o Super Mario Party. Y luego, puedes crear otra carpeta más llamada ‘Multijugador’ donde puedes volver a incluir los dos últimos juegos.

Si compras nuevos juegos y quieres añadirlos a grupos que ya tienes creados, entra dentro de una carpeta que hayas creado previamente y pulsa el botón ‘R’ del mando para editar. Desde este menú puedes añadir o quitar programas de la carpeta, ordenarlos de nuevo e incluso renombrar el grupo.
Las nuevas carpetas no son la única forma que existe de organizar tu consola. Estas otras llevan con la consola desde sus inicios, y son también una forma interesante de liberar memoria en tu consola o agilizar los procesos de carga.

Puedes ganar un poco de tiempo en lo que a carga de juegos se refiere si optimizas un poco la memoria de tu consola. Deja en la memoria principal aquellos juegos que uses muy a menudo y pasa a la microSD aquellos que sueles jugar muy de vez en cuando.
Otra recomendación es que dejes las apps en la memoria interna (YouTube, Twitch..). Hacer este proceso es muy sencillo:
Si quieres liberar espacio en tu consola, ya sea en la memoria principal o en la microSD, puedes archivar tus juegos. Se borrarán de la consola, pero la partida permanecerá intacta. Supongamos que te has cansado de Super Mario Odyssey y lo vas a aparcar durante un tiempo. Pues bien, haz lo siguiente:

Si quieres volver a jugar a títulos que has eliminado de tu consola, sería tan sencillo como volver a la eShop y buscarlos manualmente. Sin embargo, hay una forma más sencilla de hacerlo:
source