Connect with us

Nacional

Balance del Sexenio de Enrique Peña Nieto – sipse.com

Ultima Palabra

Published

on

Enrique Peña Nieto terminó su sexenio con polémicos momentos, desde los 'gasolinazos' hasta las promulgadas 'reformas estructurales'.
Enrique Peña Nieto terminó su sexenio con polémicos momentos, desde los ‘gasolinazos’ hasta las promulgadas ‘reformas estructurales’. Analistas señalaron, después del sexto informe de gobierno, parte de lo que marcó la administración de Peña.
El Pacto por México
Arrancó su gobierno en diciembre de 2012 con una aprobación popular de 61%, según algunos diarios. Un día después de asumir la presidencia, en el Castillo de Chapultepec, firmó el Pacto por México (acuerdo político con el que nacieron las reformas estructurales), uno de los momentos que especialistas calificaron como positivo, firmado también por los entonces presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Cristina Díaz, y Jesús Zambrano, del PRD.
Las reformas estructurales
– Entre 2013 y 2014, también impulsó las reformas fiscal, financiera, de competencia, energética y educativa.
– Renegociación del TLCAN y la relación con EU.
– Desde 2016, enfrentó las amenazas de Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro fronterizo si se convertía en presidente de EU.
Transición ordenada
– El 3 de julio, Peña Nieto y López Obrador sostuvieron su primer encuentro en Palacio Nacional, dando comienzo a una transición ordenada con el nuevo gobierno.
La inseguridad
– Especialistas reconocieron que, en el tema de seguridad, quedó a deber, algo que el mismo reconoció.
– Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la de 2017 es la tasa de homicidios más alta desde 1990: 25 por cada 100,000 habitantes. Pero las estadísticas del propio gobierno federal perfilan a 2018 como el año más violentode la historia moderna.
– La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, marcó su administración por este asunto y es algo que hasta la fecha sigue sin resolverse.
– Además, según la organización Artículo 19, se sumaron 46 asesinatos de periodistas durante el sexenio de Peña Nieto.
Corrupción
– Escándalos de corrupción que involucraron directamente a Peña Nieto y a su círculo más cercano de colaboradores, que colocaron a México en el lugar 135 entre 170 países en el Índice de Percepción de Corrupción.
– La ”Casa Blanca” del presidente y su esposa -que derivó en la cancelación del Tren Interurbano México-Querétaro- o “La estafa maestra”’ -que en 2017 expuso el desvío de recursos públicos en Sedesol y otras dependencias- fueron solo dos de los casos que se revelaron en el sexenio.
– A ellos se sumaron los de los exgobernadores priistas Javier Duarte(Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
Una PGR muy cuestionada
La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue puesta en entredicho varias veces durante el sexenio, ya que reflejó un desempeño deficiente en algunos asuntos, por ejemplo:
– La “verdad histórica” que difundió sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
– La liberación de Elba Esther Gordillo.
– La difusión de un video e información sobre la investigación a Ricardo Anaya.
– La absolución del exlíder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, por falta de pruebas.
A tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, seguimos sin entender con qué “datos” se manejan en el gobierno de México, ya que desde cualquier punto que se vea cualquier frente, la situación es de deterioro para el país y los mexicanos.
– En cuanto a la inflación, estamos en el punto más alto de los últimos 20 años; en un 7%.
– En inseguridad, estamos con 104,200 homicidios en lo que va de este sexenio.
– En cuanto a la pobreza, actualmente tenemos casi 9 millones de nuevos pobres.
– En la economía, la deuda pública ha crecido en 2.1 billones de pesos; está en 13.3 billones de pesos, esto representa el 51.3% del PIB. El tipo de cambio lo recibió en 20 pesos con 17 centavos y actualmente está en MXN$ 21.60.
– Las gasolinas, aunque dijo que no subirían de precio, han subido un 17% sólo en el último año. En el 2020 las gasolinas estaban en MXN$ 17.80, pero hasta finales de 2021 su costo promedio era de MXN$ 20.79.
– De la luz, también ha subido. La tarifa de alto consumo, DAC, al arranque del sexenio estaba en MXN$ 4.95 el kw/hr y ahora está en MXN$ 6.29 el kw/hr. La tarifa de consumo básico también se ha incrementado. Al arranque del sexenio, estaba en 79 centavos el kw/hr y por ahora está en 85 centavos el kw/hr.
– La pandemia, en América Latina somos el país que más muertes por millón de habitantes presenta. De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en México, tenemos 99.7 muertes por millón de habitantes.
– En violencia: está no es solo en una entidad, es la gran mayoría de las entidades que están siendo azotadas por una ola de violencia grave.
– Las relaciones dudosas, se han visto durante este gobierno algunas relaciones tanto personales como con empresas y grupos delincuenciales que dejan mucho que decir de la familia del presidente, que muchas veces se quedan sin respuesta. (Videoescándalo de Pío López Obrador)
– Muchos funcionarios de Morena, han tenido problemas con la ley como lo es el caso del “carrusel” de Morena, donde cobraron mediante cheques un fideicomiso que era para los damnificados de 2017.
“Se acabó la corrupción”, “como se barren las escaleras, de arriba para abajo”, “si el presidente es honesto, todos los demás van a ser honestos”, fueron algunas de las consignas con las que Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la presidencia, pero he aquí algunos de los muchos casos que reflejan la realidad de este gobierno:
– El videoescándalo de Pío de López Obrador.
– Las empresas fantasma de Javier Duarte.
– César Duarte de Ochoa y el desfalco al gobierno de Chihuahua.
– Facturas falsas cobradas en el sector salud.
– Triangulación de dinero de Conade.
– Las casas de Manuel Bartlett.
– El exdelegado del gobierno federal de Jalisco, Carlos Lomelí, y sus negocios en el sector salud.
– El IMSS compra a empresa sancionada.
– Los negocios del hijo de Manuel Bartlett con el IMSS.
– La casa de campaña de AMLO.
– El gobierno prefiere las adjudicaciones directas.
– Felipa Obrador Olán, beneficiada con contratos de Pemex.
– Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo López Obrador, denunciada por presunto desvío de millones de pesos de la Secretaria de Educación de Veracruz.
– Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador, acusada de un presunto faltante de millones de pesos del presupuesto del municipio de Macuspana, Tabasco.
En fin es una larga lista la que se presume tiene la 4T, más los que se acumulen en estos siguientes tres años… ya veremos el resultado final. 
Ahora que están próximas las elecciones para gobernadores en seis estados de la República mexicana, deseamos recomendarles que primero hay que hacer una reflexión antes de una elección, sobre todo en Quintana Roo, para conocer a fondo cuáles son las realidades políticas, ya que es en este estado donde se ve una división de poderes así como que hay mucha gente interesada y que está actuando de una manera bastante peculiar, por lo que recomendamos que se haga una moción de orden, para que se establezca auditorias permanentes, desde la entrada hasta la salida de su periodo en el gobierno, que sirva para demostrar cuando salgan que tienen una reputación limpia y honorable.
Eso es lo que se hace normalmente en todos lados, entonces no vemos porque los mexicanos no lo podemos hacer. Lo más importante es ver cómo podemos seguir mejorándonos.
Diputada panista pone en su lugar a MORENA con magistral discurso
“López Obrador traicionó a México”
No mentir, no robar y no traicionar al pueblo ese es el rezo a la incongruencia de los narco morenos y satánicos diputados.
Sabemos que no destacan por ser brillantes, pero no es difícil entender por qué se dejan manipular. Qué les dio para quitarles su libertad, a cambio de…
Les voy a explicar con manzanitas para ver si así despiertan, el bufón del palacio acaso les dijo: que vendería el avión presidencial, que terminaría con la corrupción, que en tres años tendríamos un sistema de salud como en Suecia, que terminaría con la violencia. ¿Cumplió? ¿Cumplió? NO, entonces, eso se llama mentir.
Tal como en la antigüedad México esclavo construyendo con su esfuerzo, trabajo y dinero las obras de un faraón y así traicionó la confianza de 30 millones de mexicanos, en donde me incluyo, que creíamos él sería el cambio, a mi México y a nuestras gentes, nos engañó, entonces ya mintió, ya robó y ya traicionó.
Hoy López, enfermo de poder representa los 7 pecados capitales:
Pereza: porque solamente trabaja en su show mañanero y el demás tiempo nadie sabe qué hace. El único presidente del mundo que pierde dos horas diarios en un país con tantas necesidades.
Gula: porque campantemente se la pasa comiendo con nuestro dinero.
Ira: no soporta que le hagan ver sus errores, que le lleven la contraria, por eso él siempre tiene otros datos.
Envidia: a todas las personas que han tenido éxito, por eso con rabia siempre les dice aspiracionistas, conservadores, fifís, denostando a toda persona que ha salido adelante.
Soberbia: porque es incapaz de escuchar a cualquier otra persona que piense diferente a él.
Avaricia: todo nuestro dinero lo quiere acaparar como si fuera suyo porque él es un fracasado resentido, si no fuera por la política el jamás hubiera logrado nada, no sabe trabajar, no ha resuelto nada.
Lujuria: porque le causa placer burlarse de la gente y salirse con la suya. Odia la clase media y dice odiar a los ricos, aunque él y su familia vivan como ricos a costa de todos nosotros.
Porque hoy en su natalicio, a ese bufón del palacio le digo fuerte y claro que aquí hay una oposición firme y responsable.
Hoy no pudieron darle el presupuesto con mariachi, en su cumpleaños, como en la legislatura  pasada.
Hoy no hay nada que celebrar, México despertó y no volverá a dejar que un farsante y sus lacayos lo vuelvan a engañar.
Carlos Slim, el empresario y uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que en México desafortunadamente hay desunión y conflictos por cuestiones ideológicas o hasta caprichosas, “lo que daña a México”. 
Consideró “estúpida” la confrontación y pidió trabajar juntos y en unidad por el bien del país para que no pierda la oportunidad y salga del subdesarrollo. 
Porque, actualmente, el único país que claramente está conduciendo el cambio de manera cuidadosa y ordenada de una manera eficaz es China, que anualmente ha sacado de la pobreza a millones de personas para llevarlas a la clase media. Sin embargo, dijo que en el mundo no se conduce ni se entiende verdaderamente cómo dar el cambio, explicó. 
“Desgraciadamente, México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos, es una tristeza, cuando tenemos un momento de gran oportunidad acabamos con este, lo he vivido y eso es muy triste que nos pase”. 
En su opinión dice que lo peor que le puede suceder a México es que haya desunión y conflicto, pero admitió que desafortunadamente ya estamos en esa situación en el país y añadió que cuando se elige a un gobierno democráticamente se debe discutir con los secretarios de Estado y aportarles ideas y planteamientos. 
En una entrevista que le hizo el señor Carlos Salazar Lomelín, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señor Carlos Slim, afirmó que, en respuesta a si es mejor confrontar al gobierno o dialogar, consideró: “Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontarse por confrontar, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Lo que tenemos que buscar es la unidad nacional”. 
Agregó que todos jugamos en el mismo equipo y no se puede dividir al país o dejar de invertir, “los conflictos hay que ir a discutirlos y sostenerlos en la discusión, pero no es a periodicazos…lo que nos urge en México es que en lugar de discutir y pelear y encontrando los lados flacos de otro, hay que pensar en la responsabilidad que tenemos con el país, la sociedad y la población de México y no estar confrontándonos”. 
Las peleas en la época de Porfirio Díaz llevaron a México a guerras civiles, invasiones de territorio, pobreza y desigualdad, todo por la confrontación. 
Enlistó una serie de momentos en que México ha perdido la oportunidad de salir adelante, como el ser exportador petrolero. 
“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente que en lugar de producir 2 millones 600 mil barriles producimos 600 mil, 2 millones menos, si tuviéramos hoy esos 2 millones, valdrían 200 millones de dólares diarios, es una pena que se haya explotado y exprimido a Pemex como se exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”. 
Cuando se tuvieron importantes ingresos se mal invirtieron y el país se endeudó, luego hubo inflaciones, crisis, y políticas equivocadas.
“Yo diría que estamos estancados desde 1980 o desde 1981, el primer error fue hacer que el salario cayera 65%”, dijo que hace falta que la gente tenga trabajo, gane bien y pueda participar en el mercado.  
Un aplauso a Don Carlos, a su siempre magnífica exposición de las realidades y de lo que más conviene para el bienestar del país. Un aplauso grande.
Esperamos que las gentes que están en el gobierno escuchen con mucha atención lo que dice un hombre de negocios, quien ha demostrado tener éxito en todo lo que trabaja, por ello es que le deseamos mucha suerte.
En 20 segundos nos dimos cuenta de que nos querías tomar el pelo
Delfina: No basta que vivas en tu misma casa en Texcoco para demostrar tu honestidad.
No basta que el presidente diga que lo eres, cuando en la realidad no lo eres.
Y no basta que nos hayas mentido porque en 20 segundos nos dimos cuenta de que nos querías tomar el pelo.
Y como prueba irrefutable de que eres una CORRUPTA Y MENTIROSA, te recuerdo que por unanimidad, el Tribunal Electoral determinó que eras una superrata y que por lo tanto eras CULPABLE por robarles dinero a tus empleados cuando eras presidenta municipal en Texcoco.
Sin embargo, para sorpresa de todos los mexicanos, en lugar de que nuestro presidente te corra a patadas, ¡te premió como SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA!
Imagínate, un canguro como tú, PREMIADA como ¡secretaria de Estado!
Pero eso no es todo.
La gran tragedia de esto es que una secretaria corrupta como tú, le enseñe a los niños que deben ser honestos y, por supuesto, que no deben mentir como una tal Delfina Gómez.
Imagínate, tú y el presidente hablando de ética y de no mentir.
Qué grueso, ¿verdad?
Y el colmo de antier:
Cancelaron las escuelas de tiempo completo para que ese dinero se utilice para remodelar las escuelas.
¡¡¡Son unas VERGÜENZAS Y UNOS CÍNICOS ASQUEROSOS!!!
Miren que dejar a los niños sin comer y a la buena de Dios es no tener madre.
Y todo por no tener ni la más remota idea de cómo manejar los dineros.
Prefieren gastar $542 MIL MILLONES de pesos en una basura de AERÓDROMO en lugar de invertir 15% de ese dinero en la SALUD Y EDUCACIÓN de esos niños.
Prefieren tirar a la basura $210 MIL MILLONES de pesos en la construcción de una basura de refinería y de otra refinería en Texas en lugar de invertirlos en la SALUD Y LA EDUCACIÓN de los niños.
O también prefieren destruir nuestro ecosistema con otra basura de tren en lugar de invertirlos en la SALUD Y LA EDUCACIÓN de los niños.
Pero eso no es todo, Delfina.
Me imagino que ya sabrás dónde irá a parar ese dinero para la reconstrucción de las escuelas.
Ese dinero irá a parar al queridísimo cuñado, a tu pobre primo divorciado que necesita la lana.
También esa lana irá a parar al querido compadre de la Rocío Nahle, a los hijos de Bartlett que tienen que seguir creciendo en sus negocios, a los amigos de la Sandoval y John Ackerman, porque estos ya están desempleados y por supuesto que el resto, para toda la banda.
Cambiando el tema:
¿Te has puesto a pensar lo que le estás haciendo a los papás de los niños que trabajan de tiempo completo?
¿Acaso tú y Andrés no han tomado en cuenta la catástrofe que están armando?
¿Se han dado cuenta de que uno de los dos padres van a tener que dejar de trabajar para cuidar a sus criaturas?
¿Se han dado cuenta de que los ingresos de estas familias se REDUCE AL 50%?
¿No les importa?
¿No sienten nada?
¿No quieren llorar por esta tragedia?
Por supuesto que NO.
Y ya para terminar, me queda claro 2 cosas:
Morena es la PEOR BASURA que México pudiera tener.
Y que…
Tú, Delfina, si tuvieras un poco de dignidad deberías RENUNCIAR.
Y como no la tienes…
No lo harás…
¡POBRES NIÑOS! 
[email protected]
Desde esta columna deseamos enviar al señor Alazraki un aplauso por la genialidad que tienen sus artículos.
De acuerdo con el estudio nacional correspondiente a febrero del 2022 sobre aprobación promedio presidencial “#AMLOTrakingPoll”, realizada por Mitofsky para el diario El Economista, muestra que en el segundo mes del año, el aval al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó tres puntos respecto de enero pasado al pasar de 64 a 61% en promedio mensual.
El mandatario mexicano registró el mayor crecimiento en aprobación (6.6 puntos), respecto del mes previo, entre los empresarios, en cuyo segmento su aprobación alcanzó 46.9% y 53% su desaprobación.
Entre los comerciantes fue donde López Obrador registró su mayor caída (-9.7); 57.8% del sector lo aprobó y 42% lo desaprobó.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy dice que ha informado a gobernantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como a dirigentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica, sobre la grave amenaza de un desastre nuclear después de que las tropas rusas atacaron una planta de energía nuclear.
“Si ocurre una explosión, es el fin para todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”, indicó en un emotivo discurso a mitad de la noche (local).
“Solamente acciones urgentes de Europa pueden detener a las tropas rusas. No permitan que Europa muera de una catástrofe en una estación de energía nuclear”, subrayó, según la agencia de noticias AP.
Hizo un llamado a políticos y ciudadanos para presionar al gobierno ruso para que detenga a sus tropas.
La planta de energía nuclear más grande de Europa en el este de Ucrania fue atacada por bombardeos rusos la madrugada del viernes (local), dijeron funcionarios ucranianos, aumentando las apuestas en la invasión de Vladimir Putin mientras sus fuerzas bombardeaban ciudades de todo el país.
Según Bloomberg, Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica que el incendio “no ha afectado el equipo ‘esencial’”, y que no se han reportado cambios en los niveles de radiación.
Los reactores están “protegidos por estructuras de contención robustas” y se están apagando de manera segura, dijo la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, en un comunicado, que agregó que el departamento activó su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares.
El presidente Joe Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy cuando surgieron informes sobre el ataque, y los líderes pidieron a Rusia que “cese sus actividades militares en el área y permita que los bomberos y los servicios de emergencia accedan al sitio”, según un comunicado de la Casa Blanca.
La confirmación de los reguladores de que los niveles de radiación alrededor del sitio son normales, y los informes de que hubo un incendio inicial en un edificio administrativo, sugieren que un desastre mayor no es inminente, dijo Rose Gottemoeller, exsecretaria general adjunta de la OTAN, a Bloomberg Television en una entrevista.
“Eso no excusa de ninguna manera a las tropas rusas por disparar contra esta planta de energía nuclear y poner en peligro no solo a Ucrania y los países vecinos, sino a la propia Rusia en caso de que haya algún tipo de explosión”, dijo Gottemoeller. “Es una de esas situaciones fratricidas que nadie, ni siquiera Vladimir Putin, debería desear”.
La central eléctrica de Zaporizhzhia en la ciudad ucraniana de Enerhodar alberga seis reactores de 950 megavatios de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, con una capacidad de 5.7 gigavatios, suficiente para alimentar a más de 4 millones de hogares. El sitio representa alrededor del 20% de la electricidad del país, según su sitio web.
Las llamadas telefónicas a la planta de energía no se conectaron y los funcionarios de la planta no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la situación.
Si hubiera ocurrido un bombardeo, los reactores deberían apagarse automáticamente, dijo Mark Nelson, director gerente de Radiant Energy Fund, que asesora a organizaciones sin fines de lucro e industriales sobre energía nuclear.
“¿Cuán preocupados deberíamos estar? No me preocupa, si estamos hablando de impactos en la salud fuera de la planta”, dijo Nelson. “Si las respuestas de emergencia de la planta han sido deshabilitadas, lo que casi seguramente requeriría más que disparos incidentales con armas ligeras, entonces lo peor que podemos esperar es un accidente al estilo “TMI” contenido”, dijo, refiriéndose al Three-Mile Island de 1979. Incidente en Pensilvania.
En este momento en el que Ucrania y Rusia están viviendo un momento de guerra, es cuando deben buscarse las mejores soluciones para ambos países.
Esperamos que pronto ya se anuncie una tegua para que se inicie la paz en tan bella región. Les deseamos la paz a todos los seres del mundo. 
El Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto debido a que ambas instalaciones aeroportuarias rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.
Esta casualidad resulta a 18 días de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía.
Dicho anuncio se hizo en la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el Gobierno informó que la Terminal 1 estaba saturada desde las 5 am hasta las 11 pm. Mientras que la Terminal 2 rebasaba su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.
Por tanto indicó que se debe llevar a cabo la revisión y en su caso la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto.
Cabe destacar que desde que se anunció la construcción del AIFA y después de diversas irregularidades como el hecho de que se les pasó que había un cerro cerca, diversos ciudadanos informaron que no usarían el AIFA.
Aunado a ello, las aerolíneas se han negado a establecer vuelos desde Santa Lucía y solamente algunas han confirmado que sí utilizarán la terminal aérea.
La aerolínea mexicana comenzará a volar en el AIFA a partir del 21 de marzo.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrirá sus puertas en algunos días. Aeroméxico, por su parte, anunció dos rutas que saldrán de Santa Lucía.
Según el sitio web de la aerolínea ya hay vuelos disponibles para Mérida y Villahermosa. Tendrán frecuencia diaria y costos más bajos que los ofrecidos en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.
Se prevé que el vuelo a Mérida, Yucatán despegué el 21 de marzo, a las 14:53 horas y tendrá un costo de 2 mil 241 pesos, con impuestos y TUA incluidos.
En tanto que el vuelo a Villahermosa, Tabasco despegará a las 6:30 horas, con uno diario. El costo será de 2 mil 258 pesos.
Otras aerolíneas que ya ofrecen rutas nacionales son Volaris, que irá a Tijuana y Cancún. Viva Aerobús ofrece viajes a Monterrey y Guadalajara.
En febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que reconoce que la infraestructura es apta para el despegue y aterrizaje de vuelos nacionales e internacionales.
En el documento también se establece que el aeropuerto se usará para el transporte público y privado. El acuerdo indica que se cuenta con las instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves y pasajeros, se explicó en un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El diario Reforma dio a conocer un nuevo escándalo: Baker Hughes, la firma texana involucrada en el escándalo por la casa de Houston en la que vivió, José Ramón, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también tiene contratos en Dos Bocas. 
Pese a que muchos salieron a atacar al diario y a defender a su presidente, la mañana de este viernes él mismo salió a aclarar el tema con el mayor cinismo que pueda existir en una persona.
“Puede ser que la empresa (Baker Hughes) del dueño de la casa que rentó mi hijo, tiene contratos en Dos Bocas… pues puede ser porque es una empresa internacional que tiene relación desde hace muchos años con Pemex”, dijo. 
El Director de la Policía de Investigación estatal, en Michoacán,  Félix Hernández, será el encargado de la investigación de la masacre de San José de Gracia. Sin embargo, él está vinculado con la delincuencia.
El funcionario, aun cuando es señalado de tortura, secuestro y falsedad de declaraciones, investigará la masacre de al menos 17 personas en un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El director de la Policía de Investigación estatal, además, es señalado por tener vínculos con la delincuencia organizada.
De acuerdo con la recomendación 004/2019 de la Comisión de Derechos Humanos local, se acreditó que él y otros dos servidores públicos tuvieron que ver “con tratos crueles, inhumanos y degradantes a un detenido”.
Durante los últimos meses, según reportes de la prensa de Michoacán, el encargado de la investigación criminal recibió señalamientos de brindar protección a grupos dedicados al huachicol. Además de asaltos a transportistas, así como de extorsionar a los dueños de giros negros.
Lo invitamos a apoyar a la juventud mexicana; el beneficio es para muchos  
¿Quieres apoyar a un joven a cursar su preparatoria?, en la Academia Culmen “El Mexicanito” lo puedes hacer con tu donativo. 
Llame al 5565-2087 o aporte a: Banco Santander Serfin, Cuenta No. 65501021316, El Mexicanito, A.C, Clabe 014180655010213164 (Es deducible de impuestos).
E-mail: administració[email protected]
Personalidades en Política 
Cumplimos 46 años en el periodismo independiente, de crítica constructiva y siempre respetando la libertad de expresión. Nos publican los diarios: Novedades de Quintana Roo; Novedades de Yucatán (Mérida); Novedades (Campeche); Novedades (Chetumal), Vanguardia y El Mañana (Ciudad Victoria, Tamaulipas).
Si desea compartir información verídica, comprobable, puede enviarla a las siguientes direcciones electrónicas:
[email protected]
[email protected]     
Porque no organizamos Fiestas……..hacemos tus sueños realidad
CANCUN – RIVIERA MAYA – TULUM – ISLA MUJERES – MERIDA – MEXICO DF – ACAPULCO – CUERNAVACA  
Tel. Cancún (998)8830930 – Tel. México (015)56784532/eventio.mx
www.eventiomx.com 

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Tianguis de Toluca en los años 70's – DigitalMex

Ultima Palabra

Published

on

Hoy daremos una pequeña remembranza de la década de los70´s, y comentaremos un poco lo que fue el tianguis de Toluca.
Empezamos a comentar sobre el aspecto social de esta grandiosa  década, que me tocó vivir en mi adolescencia, y  se caracterizó por sus grandes bailes, entre ellos la coronación de las reinas de los importantes clubes de servicio social de Toluca  como el de los Leones y Rotarios, así como el de los Caballeros de Colón; pero hoy nos referimos en especial al “baile de debutantes” (donde se presentaban en sociedad a las niñas bien de esta década setentera acompañadas de sus apuestos chambelanes), este gran evento se efectuaba en el fastuoso Salón Rojo del Club Toluca, llevándose a cabo el primer baile el sábado 9 de mayo de 1970 precedido ya como jefe del ejecutivo el recién estrenado gobernador Profesor Carlos Hank González acompañado de su esposa Doña Guadalupe Rhon de Hank, quien por cierto su hija Maricela estaba dentro de este grupo distinguidas señoritas debutantes.
Entre las señoritas presentadas en sociedad en este baile estuvieron: Maricela Hank Rhon, Teresita Santín, Esther Ceballos García, María de las Mercedes Madrid Gomestagle, Julieta Guzmán Brunet, Patricia Barrera Trevilla, Josefina Camacho Miranda, Carmelita Zarza Brambila, Lupita Moreno García, Martha Margarita Moreno Ortiz, Gabriela Márquez Pichardo, Ana Elena Zafra, Aida Pérez Pesquería, Teresita Chiquillo Barrios, Leticia Pérez Leyva, Verónica Corona Maya, Flor de María Molina Carbajal, Gloria Salgado Yurrieta, Lolita Salgado Márquez, Alejandrina Martínez Vila, Alejandra Ballina Neidarth, Clara Elisa Ortiz Solalinde, Cecilia Gaxiola, María de las Mercedes Rojas Moreno, Norma Lorena Hernández, Leonor Martin García, Lilia Patricia Cook Martínez y Patricia Calderón. (si omito alguna pido una disculpa).
 
GO 01
 
Las debutantes de otros municipios fueron: por Naucalpan Bertha Mateos Vizcaíno, por San Felipe del Progreso, Leticia Contreras Contreras, por Ozumba, Martha Elena Quiroz Corona, por San Juan Teotihuacán, María Guadalupe Anaya, por Atlacomulco, Dolores Valencia del Mazo, por Temascaltepec, Edith Álvarez y por Ecatepec, Nidia Acela Muñoz P. Todas ellas acompañadas por sus apuestos jóvenes chambelanes (niños bien 70’s), entre ellos Víctor Alvear, Germán Muciño Labastida, Germán Gasca Pliego, Enrique Barrios Martínez entre otros.
Otros grandes bailes de gran relevancia lo eran la coronación de la reina del Club de Leones de Toluca donde todo Toluca se daba cita, este gran baile se llegó a efectuar en un principio en el Salón Clarish cito en Avenida Morelos esquina con Felipe Villanueva propiedad de la familia Espinoza, (hoy museo del Deportivo Toluca); tiempo después se empezaron a llevar a cabo en el salón Rojo del Club Toluca, así como también el baile del Club Rotario y de los Caballeros de Colón.
De igual forma en mi memoria existe el recuerdo de las grandes posadas llevadas a cabo y ofrecidas por profesor Hank González y familia (por cierto, grandes anfitriones) efectuadas en su Rancho San Catarino ubicado en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde gran parte de los Tolucanos (gentilicio del gran maestro Carlos Olvera), y personalidades del D.F.  (hoy CDMX), se daban cita para disfrutar al máximo de ese gran evento donde no había distinción de clases sociales.
Sin embargo, también otros recuerdos que llegan a mi memoria eran las muy conocidas posadas en esta ciudad de familias muy conocidas como: los Zarza Brambila, Nava Barbosa y Gómez de Orosco entre otras, donde gran parte de las adolescentes 70’s se daban cita para divertirse o que cupido tocará el corazón de alguna chica toluqueña.
Otra tradición muy setentera para los adolescentes, era ir los domingos a la Alameda, a tomar helado de la famosa “adios tu presumida” (Don Fede), donde se reunían las señoritas y los jóvenes conocidos de esa época a platicar y dar la vuelta tanto por la mañana (saliendo de la misa de 1:00 pm del templo de El Ranchito) y por la tarde, donde para muchos de ellos también cupido estaba a la orden del día. Por cierto, en esta década ya la fuente de sodas “El Park” ubicada en la esquina de las calles de Quinta Roo con Hidalgo desaparecía para empezar la construcción del edificio que hoy alberga las oficinas centrales del ISSEMYN.
 
GO 02
 
Viernes, día de plaza;
Mercado 16 de septiembre (Avenida Lerdo):
Hoy el majestuoso Cosmovitral:
Hasta la fecha no deja de ser conocido, nombrado y popular en todo el país lo que fue en su momento el gran tianguis de Toluca. Los que lo conocimos en otras épocas podemos comentar que muchas de las costumbres de este mercado ya no existen. Todavía hay tianguis ubicado es cierto, pero analizándolo bien, poco queda de su autenticidad en lo que es vendido, en cómo y quiénes eran los que compraban.
Ahora que luce majestuoso y muy visitado el Cosmovitral símbolo actual de arte, cultura y grandes eventos, en otros tiempos este inmueble porfiriano albergo el comercio en todas sus ramas. Desde 1933, cuando el Presidente Municipal de Toluca Don Manuel Sotelo, mandó construir locales en su interior, los comerciantes llegaban cada día muy temprano a instalar sus puestos semifijos, extendían sus mercancías y, ya tardé las levantaban. Todo esto en el interior.
 Afuera en la calle de Juárez, que venía a desembocar a la calle de Lerdo (otrora calle de Tenería) se encontraba la fábrica de hilados y tejidos denominada “La Industria Nacional” y las propiedades del señor Eduardo González y Pichardo y de la señora Juanita Nava de Zenil. Estas propiedades fueron derribadas para dar continuidad precisamente a la calle de Lerdo. (Don Eduardo González y Pichardo nació en Ocoyoacac en 1868 y murió en la ciudad de México en 1935, fue Presidente Municipal de Toluca en varias ocasiones, y entre sus obras más importantes destaca la terminación de los portales de Toluca, que en extensión son los más grandes de nuestro país, esta obra fue inaugurada por el gobernador General José Vicente Villada en 1917), esta composición de dichos portales quien en 1832 el toluqueño José María González Arratia empezó esta magna obra. se constituye por tres secciones: Oriente que cuenta con 37 arcos y estos llevan el nombre de 20 de noviembre, también conocido como Constitución, en el lado sur existen 44 arcos denominado Francisco I Madero, el lado poniente cuenta con 35 arcos con el nombre de portal Reforma y finalmente 4 arcos que se abren hacia independencia, haciendo un total de 120 arcos.
El amplio tramo comprendido entre Lerdo y General Prim, hoy Santos Degollado, estaba todo empedrado, en ese lugar, a diario se instalaban comerciantes de la venta de jarcia (rafias, cordeles, piolas, hilos, cuerdas), con sus tendidos de lazos, canastas y ayates que alfombraban el empedrado. Seguían puestos de sombreros de palma ejemplo de Don Francisco Águila, y junto a él, tan viejo como sus fierros, se ubicaba Don Celedonio Ortega. También se instalaron en ese lugar los puestos de sarapes, de ceñidores, rebozos como los de Tenancingo y Santa María, y el popular rebozo de bolita; en este negocio eran muy conocidos los hermanos Cárdenas, Don Fermín Gaytán y Don Domingo Jiménez. Este giro del rebozo fue muy bueno ya que todas las mujeres de los pueblos lo usaban.
Este era el comercio casi del diario, pero llegado el viernes, las calles que circulaban el edificio porfiriano del mercado: Juárez, Rayón, Lerdo y General Prim hoy Santos Degollado, eran invadidas por los comerciantes que, venidos de todo el estado, muy de madrugada se iban instalando en su lugar de costumbre. En determinadas calles vendían productos de cierta clase; es decir, cada zona se especializaba; por ejemplo, en la calle de General Prim, cerca del templo del Carmen, se vendían nichos de santos de madera corriente, pintados en vivos colores, seguían los puestos de las cucharas, en su mayoría mujeres con toda la artesanía de San Antonio la Isla, donde se trabaja hasta la fecha artesanía de madera; en los tendidos de estos puestos se encontraban cucharas de todos los tamaños usadas en la cocina mexicana, como los molinillos, palas, las hermosas polveras en la que se grababan el nombre o la frase que el cliente solicitara, que decir de los juguetes que ya nadie aprecia, pero que muchos años fueron el entretenimiento de niños y adolescentes (entre ellos yo), quien no jugó al balero, al yo-yo, a los carritos de madera y a las pirinolas ¡
Al llegar la Semana Santa y las fiestas patrias se vendían las tradicionales matracas que, al girarlas, dejaban oír su sonido inconfundible, estos artesanos ocupaban todo el frente de la plazuela del Carmen, donde tiempo después se levantó la Plaza España, adornada con las figuras de Sancho Panza y el Quijote; hoy en día luce esplendorosamente el Planetario y parte del Parque de la Ciencia Fundadores.  En esta misma plaza se hacía la venta de animales vivos, llegando comerciantes con grandes huacales repletos de gallinas, patos, guajolotes y uno que otro gallo de pelea; también se llegó a vender puercos y borregos. Aun lado de esta plaza estaba la venta de la loza de barro, llamando la atención las grandes cazuelas para los guisos típicos mexicanos como el mole, taco de viernes etc.
Así mismo se vendían los cántaros para el agua o para el pulque, los comales, jarros, los bacines, sin faltar los juguetes para los niños como cazuelitas de colores, las alcancías, y una variedad increíble de loza en miniatura, traída desde distintos puntos del estado como Metepec, El Oro, Valle de Bravo y también de otros estados como Jalisco. Entre estos puestos, se intercalaba alguno que vendía indispensables trasteros o muebles rústicos para colocar loza, y también cuchareros, una especie de repisa para cucharas y molinillos. Entre uno que otro puesto por ahí se vendían molcajetes y metates de piedra negra de Oaxaca antes de que fueran desplazados por la licuadora.
Hay que hacer la aclaración de que la calle que hoy lleva el nombre de Santos Degollado tenía tres nombres en diferentes cuadras: de la iglesia del Carmen al poniente se llamaba Cura Merlín; de la iglesia hacia el oriente, Plaza España; y de la calle de Juárez al oriente, General Prim. Con esta referencia, volvamos a la Plaza España esquina con Juárez, área empedrada de la que ya hice referencia. Ahí los viernes aumentaba el comercio de diario: los de la jarcia, además de lo acostumbrado, traían cinchos, cedazos, chiquigüites, acocotes y uno que otro cuero para el pulque. Los artesanos de San Pedro Totoltepec, tendían sus petates y de hecho alfombraban gran parte del empedrado. Cerca de ahí, la venta de cueros para curtir, de zaleas de lana, negocio que conocía muy bien Don Luis Correa. Ahí también se vendían jícaras y bateas. Ese día los puestos de rebozos y sarapes lucían su policromía.
Siguiendo por la calle de Juárez hacia Independencia, se instalaron puestos más formales, con sus bancos, tarimas y manteados, como si fueran un campamento. Ahí se realizaba la venta de huaraches o de zapato catrín, negocio en el que destacaba don Refugio Mondragón; la ropa de mezclilla, los overoles que vendían los árabes para los obreros. Los varilleros vendían listones, tiras bordadas, paliacates, hilos y gran variedad de adornos, además de muñecos de celuloide.
Entre las costumbres de día de plaza, una muy popular era que las amas de casa, de todas las clases sociales, dedicaban una mañana para hacer sus compras, con lo que se surtían para toda la semana (quién no recuerda acompañar a su mamá hacer esas compras), y era de verse como las señoras, llevando ellas mismas su canastas, otras llevando la gente de servicio para apoyarlas, llegaban por la calle de Juárez a buscar, afuera de las tiendas “El Cairo” del señor Cuevas o el “Crédito” de don Ciro Estrada, a algún cargador que ya con su refino esperaba a su eventual patrona. Lleno el canasto de buen surtido para la semana, el cargador, al lado de la sirvienta, lo llevaba sobre sus espaldas a casa de la señora, mientras esta se quedaba para hacer las compras de la ropa u otro artículo, casi siempre se encontraban con algunos conocidos, pero era muy breve su plática ya que los cargadores al caminar gritan: “! ¡Ahí les va el golpe! ¡hágase a un lado!”.
Costumbre de ese día sin comentar, era que en casi todas las casas se comía el famoso “taco de plaza” con más de 15 ingredientes, ya que se había llevado en el canasto todo lo necesario para elaborarlo.
Que yo recuerde y haya comido eran parte de los ingredientes: pata, nopales, acociles, queso blanco, charales, sardinas, pescados blancos de Lerma, barbacoa, chicharrón, jitomate, cebolla, cilantro, chiles manzanos, chiles en vinagre, papaloquelite y guajes.
Tras ese día de arduo trabajo y tarde de regocijo, por los pulques y chumiates, de regreso de los comerciantes a sus lugares de origen por el lado del río Verdiguel, en ese entonces al descubierto, muchos de ellos se paraban allí a hacer sus necesidades y había una especie de barranca que era muy peligrosa en temporada de lluvia, es por ahí donde muchos caían, resultando golpeados y por lo general, perdían sus sombreros y sus cobijas y eso género tan célebre frase de “Toluca no mata, nomás taranta, quita cobija y avienta a la barranca”.
El tiempo ha pasado y con él, mucho de lo que aquí escribo ha desaparecido.

<ins class="adsbygoogle" style="display:block;width:300px;height:250px;margin:0 auto;" data-ad-client="ca-pub-5435147406077113" data-ad-slot="7374022597"
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Toluca: Rescatando identidad

source

Continue Reading

Nacional

Comando armado quema vehículos en #Toluca – DigitalMex

Ultima Palabra

Published

on

Toluca/Estado de México
Sujetos armados irrumpieron en un inmueble donde quemaron carros, en la capital mexiquense.
#Rapiña: Tráiler sin frenos queda destrozado en la México-Toluca
Los hechos tuvieron lugar en la colonia Electricistas, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya investigan el móvil.
El incidente se registró sobre las calles Texcoco y Jiquipilco al momento que desconocidos llegaron para quemar los autos estacionados.
 
queman autos toluca
 
En este sitio, los vecinos comenzaron apagar el fuego, hasta que llegaron autoridades y Bomberos.
Los vehículos dañados fueron un Chevrolet tipo Chevy así como un Volkswagen tipo Vocho.
De acuerdo con un reporte, los sujetos huyeron en un Ford Mustang, con rumbo desconocido.
Choque de combis deja varios lesionados, en #Zumpango

source

Continue Reading

Nacional

Tren México-Toluca: el voluntarismo de AMLO… y de Claudia – El Financiero

Ultima Palabra

Published

on

La Feria
Tan pronto como hoy lunes el gobierno de la República y el de Ciudad de México podrían pactar que el tramo 3 del Interurbano México-Toluca, el que llega a Observatorio, sea construido por empresas distintas a Caabsa, que ganó el contrato en noviembre de 2014.
Esa parte del tren, que originalmente se prometió para diciembre de 2016, está atorada. La obra que iba a ser emblema del peñismo ha sido una pesadilla para dos administraciones, y para el presupuesto: el costo total se ha triplicado: hoy se estima en 90 mil millones de pesos.
Pero Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum están empeñados en concluirla en septiembre del año que entra, una meta que podría indigestar las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno y la imagen del tabasqueño.
La historia de los retrasos de ese tramo se explica, según varias fuentes, por diversas razones.
Hay quien cuestiona de entrada que se haya entregado a la compañía de Luis y Mauricio Amodio. Pero es cierto que el no haber contado con derecho de vía, particularmente en la zona de Vasco de Quiroga, emproblemó tempranamente la obra: de los casi 17 kilómetros del tramo sólo se tenían derechos, y encima no eran continuos, en menos de la tercera parte.
En agosto de 2019 la obra la asumió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; entonces surgieron quejas de que no se liberaban oportunamente recursos a la constructora. Justo al año, la Secretaría de Obras de Ciudad de México retomó la responsabilidad del tramo, como se había planeado originalmente. Además se licitó una nueva estación del tren, la de Vasco de Quiroga y un puente atirantado. VISE e ICA, respectivamente, fueron las empresas adjudicadas.
Para terminar el tramo se necesitarán alrededor de 10 mil millones de pesos, que tendrían que fluir abundantemente en poco más de 14 meses, pues el Presidente, que lo había prometido para 2022, quiere concluirlo en 09/23.
Para ello, según las fuentes, el mandatario y la jefa de Gobierno invitarán a un puñado de empresas a entrar al quite; entre esas no estará Caabsa, invitada a aceptar una “terminación anticipada de contrato”. Lo que no se sabe es si le pagarán alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos no recuperables que se han venido reclamando desde septiembre pasado.
En resumen. Peña Nieto empezó una obra para la que no tenía el derecho de vía en complejas zonas de la capital de la República. Y desde entonces, como dijo López Obrador en la mañanera del 25 de mayo, este tren “está sacando más canas de las que tenemos”. El Presidente agregó que el proyecto está “complicadísimo. No han quedado bien las empresas y hemos tenido problemas, pero ahí va”.
El Ejecutivo está de plácemes porque inauguró unas oficinas en Paraíso, Tabasco, de lo que algún día será una refinería. Una que, como el tren México-Toluca, costará mucho más de lo prometido.
Qué bueno que Sheinbaum se comprometa a terminar este tren. Pero, ¿hay necesidad de forzar una fecha? Lo responsable no es el voluntarismo, sino que se concluya y bien, no para lucimiento electoral de nadie, sino para rescatar todo lo gastado y para dotar de un nuevo medio de transporte a capitalinos y mexiquenses.
De lo contrario, en 14 meses estaremos viendo la inauguración de unas vías donde por meses nadie podrá viajar a Observatorio desde Toluca. Como con la rifa no rifa, o con la refinería que va pa’ largo antes de que refine un solo litro de gasolina. Qué necesidad.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA