Connect with us

Nacional

México: el Gobierno de Peña Nieto investigó a 15.000 personas con Pegasus – FRANCE 24 Español

Ultima Palabra

Published

on

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación:
Desde el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano hasta familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa. Bajo el mandato del exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto, entidades gubernamentales intervinieron miles de teléfonos de políticos, activistas y periodistas, según desveló un consorcio de medios internacionales en una investigación periodística.
Políticos, activistas, periodistas. Todos fueron blanco de un espionaje telefónico masivo gracias al programa Pegasus de la firma israelí NSO Group, que afectó a 50.000 celulares en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta India o Azerbaiyán. Sin embargo, ningún país lo usó tanto como México. 
De las 50.000 líneas telefónicas intervenidas por este software, cerca de 15.000 eran mexicanas. Así lo reveló una investigación de un consorcio internacional coordinado por la entidad francesa Forbidden Stories. Entre esos teléfonos estaba el de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, antes de que llegara a ser mandatario del país. 
El escándalo crece a medida que pasan las horas. Se supone que Pegasus sólo podía ser vendido a Gobiernos y entidades públicas por su peligroso alcance: eso implica que fue el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien ordenó que se espiara a más de 15.000 mexicanos. 
Por ahora, el expresidente todavía no se ha pronunciado. Hasta ahora, se sabe que las agencias gubernamentales clientes de Pegasus eran el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría Federal de la República, que ahora es la Fiscalía General, y la Secretaría de la Defensa Nacional. 
López Obrador asegura que el Gobierno “ya no espía” 
López Obrador fue contundente: “El Gobierno (ya) no espía a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información, a nadie se les limita sus libertades”. De hecho, el presidente disolvió el CISEN cuando llegó al Gobierno mexicano. 
Sin embargo, no hay claridad sobre si terminó el contrato con la empresa israelí NSO Group. “No sé si pueda existir el contrato, y lo voy a revisar, y hoy mismo vamos a informar, de lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie”, aseguró el mandatario, quien fue víctima él mismo de la vigilancia gubernamental.
Además de López Obrador, el Gobierno de Peña Nieto espió a unas cincuenta personas de su entorno cercano, como su mujer o sus hijos, políticos de su equipo y hasta al cardiólogo que lo atendió por un ataque al corazón en 2013. También fueron objetivos la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y al menos 45 gobernadores y exgobernadores. 
“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que (…) estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos”. López Obrador descartó tomar medidas judiciales. Para el mandatario, el mayor compromiso es “no repetirlo”. 
De hecho, muchos desconfían de que la vía judicial pueda dar frutos, especialmente entidades de la sociedad civil. La Fiscalía General abrió una investigación sobre el uso de Pegasus hace cuatro años, sin todavía haber dado ningún resultado. Un vocero de la entidad aseguró que las pesquisas están “en desarrollo”: “por el secreto de la misma no podemos revelar nada”. 
📣 La investigación #Pegasus Project, realizada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, reveló que 15 mil números telefónicos de México fueron potenciales objetivos de espionaje en el sexenio pasado

Aquí el comunicado sobre #GobiernoEspía 👉 https://t.co/J7sC8MI6yi pic.twitter.com/z9VYnlTmtg
Sin embargo, hay organizaciones civiles que ven negligencia y falta de interés por parte de la Fiscalía. Entidades como Socialtic o la Red por los Derechos Digitales han tratado de conseguir información sobre los contratos públicos de Pegasus a través de la ley de transparencia de México, sin éxito. La Fiscalía era uno de los entes que había usado el programa. 
Periodistas y activistas, en la mira del Gobierno
Pero no solo políticos fueron espiados gracias a Pegasus por el Gobierno de Peña Nieto. “Fueron víctimas padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”, recordó a la agencia EFE Edith Olivares, directora interina de Amnistía Internacional México. Al menos tres familiares de las víctimas de Ayotzinapa están entre los 15.000 investigados. 
También se espió a varios periodistas mexicanos, como Cecilio Pineda. El reportero fue asesinado en 2017 en el estado de Guerrero después de que su celular fuera intervenido a través de Pegasus. Sobre este caso, se ciernen las peores sospechas de que su muerte se dio gracias a la información obtenida a través del espionaje. Una información que, en principio, solo podían tener entidades gubernamentales. 
En 2017, el mismo año de la muerte de Pineda, un grupo de periodistas ya denunció al Gobierno de Peña Nieto por vigilar sus celulares con el programa de Pegasus. Con las últimas revelaciones, se sabe que al menos 26 periodistas fueron intervenidos. 
Peña Nieto negó usar Pegasus en 2017
Cuando el escándalo estalló hace cuatro años, Peña Nieto negó “categóricamente” que su Gobierno espiara a nadie. La investigación que ordenó a la Fiscalía es, precisamente, la que todavía no ha dado frutos. 
Por otro lado, quien firmó el contrato del Ejecutivo mexicano con Pegasus, Tomás Zerón, huyó de México tras ser acusado de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa. En el momento de la firma, Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal. 
La empresa que desarrolló Pegasus, la israelí NSO Group, se pronunció para decir que la investigación periodística que destapó los espionajes es “endeble” y subrayó, a través de un comunicado de prensa, que su tecnología se vende “únicamente a agencias policiales y de inteligencia de determinados Gobiernos con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”. 
Con EFE, Reuters y medios locales 
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
El teléfono de Emmanuel Macron fue objetivo de Pegasus, según medios franceses
Pegasus: el software israelí que ha estado espiando a miles de personas
La Corte Interamericana solicitó a Perú que “se abstenga” se excarcelar a Fujimori
Haití: miles de personas protestaron contra la inseguridad y los secuestros
Bolsonaro se siente “muy bien” tras ser dado de alta de un hospital militar
"Saludo que haya primado la sensatez": Castillo tras superar segundo intento de destitución
El Salvador: estado de excepción, homicidios en récord y nueva guerra contra las pandillas
Rusia y China, campeones del rechazo entre los latinoamericanos
Corte Suprema de Honduras autoriza la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández
Uruguay: con estrecho margen, el Gobierno gana referendo clave para su gestión
En TikTok, la producción de cocaína en Colombia (2/2): campesinos bajo el dominio del narcotráfico
Avance "inevitable" de Jamaica hacia un régimen republicano, dice primer ministro
Cinco años después de los acuerdos de paz, la violencia sigue aumentando en Colombia, según el CICR
Francia Márquez, la revelación afro que apunta a la Vicepresidencia con la izquierda en Colombia
Rebelión nica: embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia la “dictadura” de Ortega
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Lluvia vespertina deja a Toluca con anegaciones y tráfico – El Sol de Toluca

Ultima Palabra

Published

on

  / martes 28 de junio de 2022
El Sol de Toluca
La lluvia registrada esta tarde en Toluca dejó varias afectaciones, sobre todo en vialidades importantes como Paseo Tollocan, donde los escurrimientos dejaron anegaciones que provocaron un caos vial, sobre todo en la zona de la terminal.
Reportes preliminares, reportan que en la zona cercana al mercado Juárez, el agua inundó por completo los comercios informales que se colocan las banquetas; aunado a esto, el lento tránsito provocó que el lugar fuera casi intransitable.

#AMxInforma || La #Lluvia de esta tarde en #Toluca deja anegaciones en los cruces de Paseo Tollocan con Urawa e Isidro Fabela. Caos vial en la zona.

Vía: @FerDosPuntos #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/cDoGHVWcWA
Pero no solo los automovilistas que quedaron varados en varias vialidades fueron afectados, también cientos de peatones que buscaron refugio en comercios, incluso en algunos el agua alcanzó a entrar, por lo que trabajadores tuvieron realizar las tareas de limpieza y evitar algo mayor.

En el municipio de #Toluca se reporta lluvia.🌨️ #TomaPrecauciones si vas manejando, recuerda usar el cinturón de seguridad.🚙
Por su parte, el C5 de la Secretaría de Seguridad estatal reportó también anegaciones en las colonias Altamirano Progreso; Santa Ana Tlapaltitlán; Valle Verde; San Luis Obispo y La Teresona.
La lluvia registrada esta tarde en Toluca dejó varias afectaciones, sobre todo en vialidades importantes como Paseo Tollocan, donde los escurrimientos dejaron anegaciones que provocaron un caos vial, sobre todo en la zona de la terminal.
Reportes preliminares, reportan que en la zona cercana al mercado Juárez, el agua inundó por completo los comercios informales que se colocan las banquetas; aunado a esto, el lento tránsito provocó que el lugar fuera casi intransitable.

#AMxInforma || La #Lluvia de esta tarde en #Toluca deja anegaciones en los cruces de Paseo Tollocan con Urawa e Isidro Fabela. Caos vial en la zona.

Vía: @FerDosPuntos #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/cDoGHVWcWA
Pero no solo los automovilistas que quedaron varados en varias vialidades fueron afectados, también cientos de peatones que buscaron refugio en comercios, incluso en algunos el agua alcanzó a entrar, por lo que trabajadores tuvieron realizar las tareas de limpieza y evitar algo mayor.

En el municipio de #Toluca se reporta lluvia.🌨️ #TomaPrecauciones si vas manejando, recuerda usar el cinturón de seguridad.🚙
Por su parte, el C5 de la Secretaría de Seguridad estatal reportó también anegaciones en las colonias Altamirano Progreso; Santa Ana Tlapaltitlán; Valle Verde; San Luis Obispo y La Teresona.
Local
Local
New Articles
Local
Local
En San Cristóbal Huichochitlán hay más de 40 calles identificadas en malas condiciones, según el diagnóstico hecho por los delegados
Policiaca
Por estos hechos hace unos días padres de familia realizaron un bloqueo por más de 24 horas en la vía López Portillo exigiendo su detención
Finanzas
Debido a la necesidad de una reactivar la economía, también podrían disminuir el costo del hospedaje en ciertos días; mientras que el gobierno organizará eventos
Sociedad
A través de un video en redes sociales, dijo que es un aumento ilegal e injustificado de las tarifas y calificó de “canallas” a los empresarios
Gossip
Este viernes, Anna Ferro confesó ante los medios de qué murió su esposo Fernando del Solar
Sociedad
La aeronave que brindaba servicios turísticos, no fue derribada, si no que presumiblemente fue incendiada en el sitio. Ahí mismo dejaron los cuerpos. Todo ocurrió en Tamasopo
Deportes
Ocho de las 17 jornadas del calendario se disputarán en el estadio Nemesio Diez
Sociedad
La comunicadora se reporta grave y con pronóstico reservado tras ser atacada en un presunto asalto
Mundo
El avión se encuentra bajo una investigación judicial, al igual que su tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes

source

Continue Reading

Nacional

Valentín Diez visita al Toluca FC en entrenamiento – AD Noticias | Noticias del Estado de México

Ultima Palabra

Published

on

Continue Reading

Nacional

Cruz Roja Toluca registra aumento del 39% de casos positivos a Covid en pruebas rápidas – El Universal

Ultima Palabra

Published

on

Toluca, Méx.- La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana registró un incremento que alcanzó el 39% en la positividad de pacientes con Covid-19, mediante la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico.
Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, señaló que el primer repunte que se registró en la aplicación de los test de detección del SARS-COV-2  fue el pasado 5 de junio, cuando de 20 pasaron a 40 aplicaciones en un solo día.
“El pasado martes 21 de junio se aplicaron 96 pruebas de diagnóstico y detectamos un segundo aumento considerable en la demanda que diariamente se ha ido incrementando; el pasado lunes nuestro personal de servicios médicos realizó 133 pruebas y ayer martes 129 pruebas”, señalo Telémaco Martínez.
El porcentaje de casos positivos aumentó y alcanzó el 39% el pasado lunes 27 de junio, al dar positivo 53 personas de las 133 pruebas aplicadas, de los cuales el 12% corresponde a menores de 18 años.
Lee también: El esposo de Yrma Lydya planeó su asesinato: indagatoria de FGJ
La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana realiza la aplicación de pruebas de diagnóstico para Covid-19 todos los días, de lunes a domingo, en horario abierto de 08:00 a 00:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la calle de Jesús Carranza, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
pruebas_covid_aumentan_contagios_.jpg
La prueba rápida de antígeno que se aplica en la Cruz Roja de Toluca consiste en tomar una muestra de mucosa mediante un hisopado nasofaríngeo, el resultado se obtiene en solo 15 minutos, tiene más 90% de efectividad y se entrega un certificado del resultado; la cuota de recuperación es de 350 pesos.
El personal de la Cruz Roja recomendó a la población realizarse una prueba de diagnóstico para detectar el Covid-19, sobre todo, aquellas personas, de cualquier edad, que presenten algún síntoma relacionado al resfriado común, tales como fiebre, dolor de cabeza, fluido nasal constante, tos o garraspera en la garganta y/o malestar general (cuerpo cortado).
De igual manera, el personal médico de la Cruz Roja atiende consultas de pacientes con malestares por cualquier enfermedad en vías respiratorias, realizando un diagnóstico clínico y emitiendo una receta con el medicamento adecuado a la sintomatología de cada paciente.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA