Connect with us

Mundial

USA castiga a México

Ultima Palabra

Published

on

Hoy el @USAGov@VP emite un duro golpe para el @GobiernoMX @lopezobrador_ dejan a #México fuera del apoyo latinoamericano. Esto basándose en la información que el gobierno de #EUA tiene sobre la participación del gobierno con #Rusia y la protección a terroristas y carteles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial

Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora – The New York Times (Español)

Ultima Palabra

Published

on

Advertisement
Supported by
Poco después de que el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” se registraron explosiones en ciudades ucranianas.
Send any friend a story
As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Luego de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, así como de esfuerzos diplomáticos en Washington, los pasillos de Naciones Unidas y las capitales de Europa, la invasión de Rusia a Ucrania comenzó temprano el jueves, con ataques de artillería y misiles dirigidos a varias ciudades importantes, entre ellas la capital, Kiev, y decenas de muertos.
En la penumbra previa al amanecer retumbaron las explosiones, minutos después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin declaró con cinismo el inicio de una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania pero no ocupar el país. Su anuncio se dio mientras se llevaba a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sorprendió a los embajadores, que tuvieron que dar reacciones improvisadas a los acontecimientos que cambiaban rápidamente.
Horas antes de que iniciaran los ataques, el presidente Volodomír Zelenski de Ucrania hizo un dramático llamamiento por televisión al pueblo de Rusia, en el que dijo que quería dirigirse directamente a la gente luego de que Putin rechazara su llamada telefónica.
“Escuchen a la voz de la razón”, dijo Zelenski. “El pueblo ucraniano quiere paz”.
No la obtuvieron.
Aquí hay un vistazo al conflicto, cómo llegó a este punto y qué sucede ahora:
Los ucranianos habían esperado durante meses que los pronósticos de una invasión de Rusia, una nación con la que comparten mucha historia y cultura, no se cumplieran. Pero el jueves se dieron cuenta de su terrible realidad.
Largas filas de autos salían de Kiev, muchos se dirigían al oeste con la esperanza de encontrar refugio en las pocas zonas del país que no están rodeadas por fuerzas rusas. En otros lugares, la gente buscó protección en las estaciones de metro y búnkeres cuando sonaron las sirenas de ataque aéreo.
La mañana del jueves, más de 40 soldados ucranianos habían fallecido y decenas habían sido heridos, indicó Oleksiy Arestovich, asesor del presidente Zelenski.
Las fuerzas rusas destruyeron más de 70 objetivos militares en Ucrania, incluidos 11 campos de aviación, tres puntos de mando y una base naval, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado el jueves.
Rusia bombardeó más de una docena de ciudades y pueblos. Los misiles alcanzaron objetivos en Dnipro, Járkov y otras ciudades, dijeron funcionarios ucranianos. Se registraron explosiones en Kiev, incluso en el aeropuerto de la capital. Rusia afirmó que sus fuerzas habían incapacitado todas las defensas y bases aéreas de Ucrania, mientras que el ejército ucraniano informó que había derribado seis aviones rusos y un helicóptero.
Here’s how Russia wants to seize eastern Ukraine, its main objective in the war.
El gobierno de Ucrania dijo que las tropas rusas también atacaron desde Bielorrusia, al norte, donde se encontraban destacadas para ejercicios militares, algo que Estados Unidos había dicho que sería una posible fachada de la preparación de una fuerza invasora para atacar Kiev. Las tropas atacaron los puestos fronterizos con artillería, equipamiento pesado y armas pequeñas.
Por la tarde, en Ucrania, los rusos se adentraron en la zona de exclusión de Chernóbil, altamente radiactiva, al norte de Kiev, según informó el ministerio del Interior ucraniano, con el riesgo de dañar el reactor nuclear que se fundió en 1986, ahora encapsulado en cemento.
Los militares rusos también llegaron al norte de Crimea, y las tropas desembarcaron en Odessa, en el mar Negro, según funcionarios ucranianos.
En el este, los separatistas apoyados por Rusia lanzaron ataques en las regiones de Lugansk y Donetsk, que reclaman pero solo controlan parcialmente, reportaron los medios estatales rusos.
Putin lleva mucho tiempo buscando ejercer control en el país vecino, que alguna vez formó parte del imperio ruso y de la Unión Soviética. Expresó una sensación de humillación por el colapso de la Unión Soviética y de agravios por el modo en que Occidente llenó ese vacío. La OTAN, la alianza militar que incluye a Estados Unidos y las potencias europeas, ha añadido miembros en Europa Central y Oriental que alguna vez fueron estados soviéticos o parte de su esfera de influencia, entre ellos Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.
En 2008, la OTAN dijo que Ucrania y Georgia, dos antiguos estados soviéticos, también podían unirse, sin dar detalles de cómo o cuándo sucedería. Eso, para Putin, fue transgredir una línea roja.
En 2014, luego de que el presidente prorruso de Ucrania fue depuesto por multitudinarias protestas callejeras, Putin procedió a anexar Crimea a Rusia. También brindó apoyo a las fuerzas separatistas que controlan partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, al este, donde han luchado en un prolongado combate con el ejército ucraniano.
El liderazgo ucraniano ha llevado a cabo una política de acercamiento a Occidente. El país ha incluido en su constitución la meta de unirse a la OTAN. Pero no es probable que eso suceda en el corto plazo. Algunos países miembro, que deben aprobar el ingreso por unanimidad, tienen inquietudes sobre la ampliación de sus compromisos militares y dudan de la solidez del estado de derecho en Ucrania, una democracia joven con una extensa corrupción.
Pero incluso la remota posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN ha enfurecido a Putin, que dice que constituye una amenaza a la seguridad rusa.
Desde el otoño pasado, Rusia empezó a acumular tropas a lo largo de su frontera con Ucrania y Bielorrusia, un ex estado soviético aliado. Se dijo que los despliegues de tropas eran ejercicios de entrenamiento, pero la fuerza siguió creciendo hasta alcanzar unos 190.000 efectivos militares. Estados Unidos y sus aliados habían advertido que Putin parecía preparado para invadir y a menudo mencionaban informes de inteligencia que tradicionalmente solían mantenerse en secreto.
Rusia desestimó dichas afirmaciones en repetidas ocasiones. “Las guerras en Europa rara vez inician los miércoles”, dijo la semana pasada Vladimir Chizov, el embajador de Rusia ante la Unión Europea.
Pero el lunes, Putin informó que reconocería a las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y dio instrucciones al ejército ruso de destacar tropas en dichas regiones para lo que describió como “funciones de preservación de la paz”.
Durante un prolongado discurso, Putin defendió la agresión contra Ucrania, llamándola una creación artificial de la Unión Soviética que fue manipulada para declarar su independencia. Acusó a los líderes ucranianos de oprimir a la población del país que habla ruso, de fomentar el odio hacia Moscú y de planear hostilidades contra Rusia, todo lo cual hacía necesaria la autodefensa.
Ucrania, Estados Unidos y otros han condenado la agresión de Rusia y han desestimado las justificaciones de Putin. Los aliados de Estados Unidos y la Unión Europea ya han anunciado una serie de sanciones limitadas, dirigidas a gran parte del círculo más cercano de Putin. Esas medidas incluyeron la suspensión de un proyecto de gasoducto a Alemania, el bloqueo de transacciones internacionales de algunos bancos rusos y el congelamiento de los activos en el extranjero de algunas familias rusas adineradas y altos funcionarios.
Tanto Estados Unidos como Europa prometieron medidas mucho más severas si Rusia llegaba a una invasión total de Ucrania. Llevan semanas negociando los detalles de las medidas y se espera que rápidamente procedan con nuevas penalidades.
Sin embargo, la probabilidad de una intervención militar externa parece reducida, a pesar de que Estados Unidos y algunos aliados europeos han proporcionado armas a Ucrania.
Algunas de las primeras respuestas a la invasión de Rusia surgieron del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estaba celebrando una reunión de emergencia cuando Putin anunció una acción militar.
“Desafortunadamente, mientras estábamos en una reunión en el Consejo de Seguridad esta noche, parece que Putin ha ordenado ese último paso”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield. “Esta es una emergencia grave”.
El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, pidió a su homólogo ruso que llamara por teléfono a Putin y le pidiera que parara la guerra. “No hay purgatorio para los criminales de guerra”, dijo Kyslytsya. “Van directamente al infierno, embajador”.
El embajador ruso, Vasily Nebenzya, respondió que su país no estaba atacando al pueblo ucraniano, sino a “la junta en el poder en Kiev”.
Se espera que el Consejo de Seguridad se reúna el jueves para considerar una resolución que condene a las acciones rusas, algo que Rusia, miembro permanente del consejo, probablemente vetará.
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados “impondrán severas sanciones a Rusia” el jueves, luego de un paquete inicial de sanciones esta semana.
Biden dio a conocer que habló con el presidente Zelenski, quien le pidió, dijo, hacer “un llamado a los líderes del mundo para que se expresen con claridad en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.
Austin Ramzy es un reportero que escribe desde Hong Kong y se enfoca en la cobertura de la ciudad y en noticias regionales y de última hora. Antes cubrió los principales eventos en Asia desde Taipei y Pekín. @austinramzy
Advertisement

source

Continue Reading

Mundial

El secretario de Estado de EEUU asegura que Rusia "ha fracasado" en Ucrania – El Periódico

Ultima Palabra

Published

on

Es noticia
EntreTodos
y disfruta de las ventajas de ser suscriptor
DIRECTO
Última hora sobre la invasión de Rusia a Ucrania
Tensión bélica en el Este
Blinken se reúne con Zelenski en Ucrania. / EFE / SERVICIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / VÍDEO: EFE
Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken que aseguró que Rusia “ya ha fracasado”. “La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Lloyd Austin a periodistas al referirse a los ucranianos. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, agregó tras esta visita durante la cual los dos responsables se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Blinken y Lloyd anunciaron el regreso progresivo de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una nueva ayuda militar para Kiev, directa e indirecta, por 700 millones de dólares.
Estados Unidos acaba de acelerar los envíos de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas, para que resista la ofensiva rusa en la parte este del país. “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, dijo Austin. “Ya perdió mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”, agregó.
La visita tenía por objeto mostrar el apoyo de Occidente a Ucrania, y los secretarios del gabinete también prometieron nuevas ayudas por valor de 713 millones de dólares para el Gobierno de Zelenski y los países de la región, donde la invasión rusa ha hecho temer nuevas agresiones por parte de Moscú. También se destacó el cambio en el conflicto desde que las fuerzas ucranianas, armadas con una afluencia masiva de armas de Occidente, repelieron con éxito un asalto ruso a Kiev.
“Nuestro enfoque en la reunión fue hablar de aquellas cosas que nos permitirían ganar la lucha actual y también construir para el mañana”, dijo Austin en la sesión informativa, calificando la reunión en Kiev como “muy productiva”.
Las fuerzas rusas se han reagrupado para tratar de capturar más territorio en el sureste de la región de Donbás, dejando que los líderes extranjeros visiten la capital y que algunas naciones occidentales reanuden su presencia diplomática en las últimas semanas, pero Washington se ha mostrado cauteloso sobre el regreso en medio de los esporádicos ataques con misiles rusos.
“Ciertamente vimos gente en las calles de Kiev, evidencia del hecho de que la batalla por Kiev fue ganada”, dijo Blinken en la sesión informativa, proporcionando imágenes del viaje en tren desde Polonia. “Pero eso contrasta con lo que ocurre en otras partes de Ucrania, en el sur y en el este, donde la brutalidad rusa es simplemente horrible“. Sin embargo, la delegación viajó directamente a Kiev en tren y no tuvo muchas oportunidades de hablar con los ucranianos más allá de la reunión con los funcionarios, añadió.
Anteriormente, los funcionarios estadounidenses habían rechazado las peticiones de los medios de comunicación para acompañar a los dos funcionarios a Ucrania, alegando motivos de seguridad. Informaron a los periodistas en Polonia con la condición de que no se informara del viaje hasta que la delegación estuviera a salvo fuera de Ucrania.
Austin viajará ahora a Alemania, donde recibirá a sus homólogos de más de 20 países y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base aérea estadounidense de Ramstein, para discutir las necesidades de defensa de Ucrania, dijo un funcionario del Pentágono.
La reunión que Blinken y Austin mantuvieron con Zelenskiy, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y otros funcionarios duró casi tres horas, superando el tiempo asignado de 90 minutos.
Los diplomáticos estadounidenses abandonaron la embajada de Kiev casi dos semanas antes de la invasión del 24 de febrero, trasladando algunas funciones a la ciudad occidental de Lviv antes de reubicarse finalmente en Polonia. Los diplomáticos reanudarán inicialmente los “viajes de un día” a través de la frontera con Lviv en la próxima semana y los funcionarios están acelerando los planes para regresar a Kiev, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Guerra de Ucrania Rusia Estados Unidos Ucrania
Quiénes somos Contacto RSS Mapa del sitio Publicidad Aviso legal Política de privacidad y cookies Preferencias de Privacidad
Otras webs de Prensa Ibérica Media:
Buscandorespuestas.com Cartoon Network Coche Ocasión CompraMejor Cuore Diario Córdoba Diari de Girona Diario de Mallorca Diario de Ibiza El Día Tenerife Sport El Periódico de Aragón El Periódico de Catalunya El Periódico de España El Periódico Extremadura El Periódico Mediterráneo Faro de Vigo Neomotor Fórmula1 Guapísimas Iberempleos Información Alicante Información TV La Crónica de Badajoz La Nueva España La Opinión de A Coruña La Opinión de Málaga La Opinión de Murcia La Opinión El Correo de Zamora La Provincia Diario de Las Palmas Levante El Mercantil Valenciano Levante TV Empordà Lotería Navidad Mallorca Zeitung Neox Kidz Premios Goya Premios Oscar Regió7 Stilo Superdeporte Medio ambiente Tendencias21 Tucasa Viajar Woman Cambalache Iberpisos

source

Continue Reading

Mundial

Última hora de la guerra en Ucrania: Putin se está preparando para un conflicto prolongado, dice la directora de inteligencia de EE.UU. – CNN en Español

Ultima Palabra

Published

on

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por CNN Español
(CNN Español) — Los soldados ucranianos atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal dicen que hubo un intenso bombardeo durante la noche y que, durante un tiempo, perdieron el contacto con el hospital de campaña del complejo en Mariúpol.

El subcomandante del Regimiento Azov, el capitán Svyatoslav Palamar, dijo que el bombardeo había durado toda la noche y que había incluido aviones rusos.
“Hay heridos, muchos están gravemente heridos”, dijo, y añadió que necesitaban una evacuación inmediata.
Kateryna Polishchuk, una de los soldados atrapados en la planta siderúrgica, lanzó un mensaje desafiante a través de Facebook en el que afirma que los defensores de la planta lucharán hasta el final.
Esta exestudiante de música, de 21 años, fue vista la semana pasada dirigiendo a los soldados para cantar el himno de batalla del ejército. Desde entonces se la conoce en las redes sociales como “El Pájaro”.
“Azovstal está resistiendo a los rusos. Mientras ellos están aquí, nosotros luchamos hasta el final”, dijo.
El video fue subido a la página de Facebook de otro soldado de Azovstal, mientras el último reducto de la resistencia en la ciudad del sur sigue soportando fuertes bombardeos.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante una audiencia de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington, DC, el 10 de mayo. (José Luis Magana/AP)
La directora de inteligencia nacional de EE.UU., Avril Haines, cree que es probable que la guerra en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vuelva “más impredecible y escalada” en los próximos meses, dijo el martes al Congreso.
Hablando ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes, Haines pintó una imagen sombría e incierta de la próxima fase de la invasión de meses de Putin. Ella dijo que su próximo movimiento será difícil de predecir en parte porque “Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia”.
Haines dijo que la situación en el terreno podría “aumentar la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos”. Esto podría incluir “la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escaladas”.
Por otro lado, la comunidad de inteligencia no cree que Putin recurra al uso de armas nucleares a menos que sienta que existe una amenaza existencial para Rusia. El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, también dijo específicamente que EE.UU. no anticipa que Rusia se mueva de manera inminente para usar un arma nuclear táctica o de campo de batalla.
Los comentarios de Haines se producen mientras continúan los intensos combates en el este de Ucrania, donde Rusia está tratando de capturar territorio. Sin embargo, la comunidad de inteligencia cree que los objetivos de Putin se extienden mucho más allá de la región oriental de Donbás. “Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en Donbás termine efectivamente con la guerra”, dijo Haines.
Putin, dijo, quiere capturar las dos regiones orientales de Donetsk y Lugansk, controlar la ciudad de Jersón y potencialmente extender un puente terrestre alrededor del peldaño sur del país hasta Transnistria, una región respaldada por Rusia en Moldavia. Pero para llegar a Transnistria, la comunidad de inteligencia cree que Putin necesitaría lanzar una movilización completa dentro de Rusia, un paso que hasta ahora no ha dado.
“Dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden continuar progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable, al menos a corto plazo”, dijo Haines.
Un centro comercial y dos hoteles fueron alcanzados por ataques militares rusos este lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania.
Tres misiles Kinzhal —los nuevos misiles hipersónicos de Rusia— fueron disparados desde un avión y alcanzaron un “objetivo de infraestructura turística”, dijo Sergey Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.
Dos personas fueron hospitalizadas por el impacto del misil, dijo Bratchuk. CNN no pudo confirmar los heridos.
Bratchuk no identificó el objetivo, pero CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de dos videos que circulan en las redes sociales, que muestran importantes daños en un hotel de la localidad de Zatoka. Uno de los videos fue publicado por primera vez por el Ayuntamiento de Odesa.
Este es el segundo hotel de la región de Odesa que fue atacado este lunes. No está claro por qué fueron atacados los dos hoteles, ni quiénes pudieron haberse alojado en ellos.
Un centro comercial también fue alcanzado por siete misiles, según el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cinco personas resultaron heridas y una murió en el ataque, dijo.
En tanto, los incendios provocados por los ataques con misiles en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fueron extinguidos, informó este lunes por la noche el Servicio Estatal de Emergencias del país.
Una persona murió y cinco fueron hospitalizadas, según las autoridades ucranianas. Todavía se está aclarando la información detallada sobre otros heridos y posibles víctimas, dijeron.
El misil hipersónico: El nuevo misil Khinzal debutó en combate al principio de la guerra y solo se ha utilizado una vez antes, según fuentes de inteligencia occidentales. Lleva una carga útil convencional de hasta 480 kilogramos.
Los ataques causaron grandes daños, con imágenes de la ciudad que muestran una devastación generalizada. Uno de los ataques con misiles en el distrito de Suvorov incendió tres almacenes con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, según funcionarios ucranianos.
Un poco de contexto: Odesa y sus alrededores han visto un fuerte aumento de los ataques en la última semana, con las fuerzas rusas utilizando submarinos, barcos de superficie y aviones para lanzar misiles.
Las fuerzas armadas de Belarús desplegarán fuerzas especiales en la frontera con Ucrania porque “Estados Unidos y sus aliados siguen aumentando su presencia militar en las fronteras del Estado”, según el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
“Con el fin de garantizar la seguridad de la República de Belarús en la dirección sur, las fuerzas de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales se despliegan en tres direcciones tácticas”, dijo un comunicado este martes.
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, es recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 11 de marzo. (Mikhail Klimentov/AFP/Getty Images)
En él se decía que los ucranianos habían creado una fuerza de 20.000 personas cerca de la frontera con Belarús que “requiere una respuesta por nuestra parte”.
“La aparición en las aguas del Mediterráneo y del Báltico de un grupo portador de misiles de crucero marítimos y aéreos, el aumento del grupo de aviación en los países de Polonia y los estados bálticos indican una amenaza creciente para la República de Belarús”, decía el comunicado.
“En el marco de la segunda etapa de control de las fuerzas de reacción inmediata, se enviaron grupos tácticos de batallones a las direcciones operativas del oeste y del noroeste. Para reforzarlas, se están trasladando unidades de defensa aérea, de misiles y de artillería para asegurar su funcionamiento en combate”.
Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados entre los escombros de un edificio de cinco plantas en la ciudad de Izium, actualmente controlada por las tropas rusas, según el jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov
Syniehubov dijo que el edificio había sido “completamente destruido por los ocupantes”. No está claro cuándo ocurrió el ataque.
Las fuerzas rusas controlan Izium desde hace casi dos meses. Antes de eso, la ciudad estaba muy disputada y era intensamente bombardeada.
Syniehubov dijo que los lugareños que se habían quedado en Izium habían excavado el lugar. Dijo que “no había equipo especial para desmantelar los escombros, todo se hace a mano. Y, por supuesto, no se hace a todas horas. Cuando no hay bombardeos, la gente sale y trata de desmantelar esos bloqueos”.
Lo que no está claro es si las fuerzas rusas en la zona estaban al tanto de la operación y permitieron la recuperación de los cuerpos.
Syniebuhov dijo que desde la ocupación de Izium se había evacuado a unas 1.700 personas mientras existía lo que denominó un “corredor verde”. “Después de eso, los ocupantes no permitieron que se sacara a la gente ni que se llevara allí ayuda humanitaria”.
También dijo que una ciudad cercana a Járkiv —Tsirkuny— había sido liberada y describió la escena allí como un “crimen de guerra total”.
“Hay muchas casas destruidas, muchos edificios de oficinas, escuelas. Hay cadáveres, cuerpos de civiles. Los ocupantes ni siquiera se llevaron a sus propios soldados, están en las calles, en casas particulares, etc. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para limpiar todo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó 200 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde el comienzo de la guerra, dijo este martes el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien instó a Rusia a “detener esta guerra”.
Desde Kyiv, tras pasar dos días en Ucrania, Tedros dijo estar “profundamente conmovido” por lo que había visto y oído.
Tedros dijo que los ataques a las instalaciones sanitarias “deben cesar”, y añadió: “Hay una medicina que la OMS no puede suministrar, y que Ucrania necesita más que ninguna otra, y es la paz”.
“Así que seguimos pidiendo a la Federación Rusa que detenga esta guerra”, dijo.
Tedros dijo que había discutido la situación sanitaria del país con funcionarios ucranianos y afirmó que la OMS seguirá apoyando el sistema sanitario de Ucrania.
“Mi mensaje a todo el pueblo de Ucrania es que la OMS está con ustedes”, dijo.
El jefe de la OMS dijo que, a pesar de la devastación, también ha visto una “extraordinaria resistencia” en Ucrania, ya que la gente trata de restablecer sus vidas.
“El tiempo que he pasado aquí me ha afectado muy personalmente”, dijo.
Como alguien, yo mismo, que creció en una zona de guerra, entiendo muy bien cómo se siente la gente de Ucrania. Conozco el impacto, conozco la devastación de la guerra de primera mano y me sentí muy, muy triste cuando Rusia invadió Ucrania”, añadió.
Ucrania mató entre “ocho y diez” generales rusos durante el actual conflicto en Ucrania, dijo este martes el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., al Comité de Servicios Armados del Senado.
Los funcionarios estadounidenses han seguido de cerca el creciente número de muertes de oficiales generales en el ejército ruso, una cifra inusualmente alta para un ejército moderno que supera con creces el número de generales estadounidenses perdidos durante 20 años de conflicto en Afganistán.
Algunos funcionarios estadounidenses han atribuido esa cifra atípicamente alta en parte al apoyo de inteligencia proporcionado por Estados Unidos, mientras que otros creen que se debe a que los generales rusos se están viendo obligados a operar mucho más adelante en la zona de conflicto de lo que normalmente se esperaría para motivar a sus tropas.
“¿El hecho de que Rusia esté perdiendo a todos estos generales le sugiere que estos generales están teniendo que ir hacia adelante para asegurarse de que se ejecutan sus órdenes?” preguntó el senador republicano de Arkansas Tom Cotton.
“Sí”, dijo el jefe de la DIA, el teniente general Scott Berrier.
En general, Berrier dijo que Ucrania está mejor preparada para desplegar soldados motivados en el conflicto – incluso cuando su ejército es mucho más pequeño que la fuerza rusa.
“Creo que los ucranianos lo tienen claro en términos de agallas y de cómo afrontan la defensa de su nación”, dijo Berrier. “No estoy seguro de que los soldados rusos de los lejanos distritos militares rusos lo entiendan realmente”.
Un militar ucraniano carga un proyectil en un mortero en la región ucraniana de Kharkiv el 9 de mayo. (Serhii Nuzhnenko/Reuters)
El ejército ruso está reforzando su presencia a lo largo de la frontera norte mientras las fuerzas ucranianas contraatacan alrededor de la ciudad de Járkiv, dijo este martes el ejército ucraniano.
“El enemigo mantiene ciertas fuerzas y medios de defensa aérea en la región de Belgorod [en Rusia] en modo de plena disposición”, dijo el Estado Mayor, y “sigue centrando sus esfuerzos en la defensa de las fronteras ocupadas para impedir el avance de unidades de nuestras tropas hacia la frontera estatal”.
Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se encuentra a unos 39 kilómetros de la frontera con la región rusa de Belgorod.
Se espera que el enemigo continúe con acciones desafiantes en la frontera estatal [con] Ucrania para frenar las acciones de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el Estado Mayor.
Funcionarios locales ucranianos en áreas al sur de Járkiv informaron este lunes que algunas unidades rusas se habían movido hacia el norte, posiblemente para tratar de reforzar las líneas de suministro rusas desde Belgorod. CNN no puede confirmar el movimiento.
La semana pasada, un video que circulaba en Telegram mostraba a las fuerzas ucranianas retomando el pueblo de Molodova, a solo 21 kilómetros al sureste de la frontera entre Ucrania y Rusia. CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas internamente en Ucrania, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas.
Más del 18% —o casi uno de cada cinco — de la población ucraniana de antes de la guerra está ahora desplazada internamente, según el cuarto Informe sobre Desplazamiento Interno en Ucrania, publicado este lunes.
“Las necesidades de los desplazados internos y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crecen por momentos”, declaró este martes el Director General de la OIM, António Vitorino.
Las personas evacuadas de Mariúpol llegan en autobuses a una zona de registro y procesamiento de desplazados internos en Zaporiyia, Ucrania, el 8 de mayo. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)
La última encuesta, realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, reveló que el 63% de los desplazados internos son mujeres.
Más del 50% de los hogares desplazados tienen niños, el 55% incluye miembros de edad avanzada y más del 30% tiene personas con enfermedades crónicas, según la encuesta.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 5,9 millones de refugiados han abandonado Ucrania para dirigirse a los países vecinos, por lo que en total son al menos 13,9 millones de personas las que han quedado desplazadas desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero.
Japón amplió este martes las sanciones contra Rusia, congelando los activos de más de 130 personas, incluido el primer ministro Mijaíl Mishustin.
Las nuevas sanciones afectan a ocho ciudadanos rusos y a 133 miembros de las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.
La lista incluye a Mishustin, al oligarca Vladimir Bogdanov y a los familiares del oligarca Gennady Timshenko, según el ministerio. Se desconoce si estos funcionarios tienen activos en Japón.
Japón también amplió su prohibición de exportación a otras 71 organizaciones rusas, entre ellas fabricantes e institutos de investigación, según el comunicado.
Algunos antecedentes: Desde marzo, Japón ha introducido una serie de sanciones contra Rusia, incluido el congelamiento de los activos del presidente Vladimir Putin y de los miembros de su familia en respuesta a la invasión.
Rusia ha respondido imponiendo sus propias sanciones a Japón, como la prohibición de entrada de funcionarios japoneses, incluido el primer ministro Fumio Kishida.
El Parlamento de Lituania aprobó este martes una resolución en la que declara que la invasión rusa de Ucrania es un “genocidio” y que Rusia es autora de terrorismo.
En la resolución, el Seimas, el Parlamento de Lituania, reconoce “la agresión armada a gran escala -la guerra- contra Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y sus dirigentes políticos y militares […] como un genocidio contra el pueblo ucraniano”.
Aprobada por unanimidad, la resolución acusa a las fuerzas militares rusas de “atacar deliberada y sistemáticamente objetivos civiles”, y declara a Rusia “un Estado que apoya y perpetra el terrorismo”.
El Seimas también pidió la creación de un tribunal internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA