Connect with us

Politica

*La opinión de FELIPE CALDERÓN sobre la revocación merece leerse* “Empiezo por la conclusión: claramente. 

Ultima Palabra

Published

on

“Empiezo por la conclusión: claramente No hay qué asistir al ejercicio, No hay que participar en la ratificación de mandato.

Digo ratificación, porque así fueron reunidas las firmas, millones de ellas falsas, y la invitación de morena fue a una ratificación, no a un revocatorio.

Sé que los argumentos son cada vez más controversiales y debatibles, que hay cada vez más gente que se entusiasma, pero hay muchos argumentos que hay que sostener.

Doy por reproducidos aquí lo que han dicho muchos analistas muy serios, Luis Carlos Ugalde, Max Keiser y muchos otros han sostenido: dada las preferencias electorales y la capacidad de movilización de los beneficiarios del gobierno, que pueden ser obligados a participar, y seguramente serán obligados por los “servidores de la Nación” que les entregan los programas, más la participación del crimen organizado, el resultado será indudablemente a favor de él. No hay ninguna posibilidad de qué gane la revocación.

Ese derecho -a revocar- no es el tema. El tema es validar un ejercicio que pretende afirmar que la “voluntad popular “ vale más que la Constitución. Y por ende, por encima de la Constitución, es más, por encima de lo que el presidente quiere, ¡el pueblo quiere que se quede!

¿Qué dijo este hombre en el juicio a los expresidentes? Que él no quería, pero que el pueblo iba a decidir. Y numerables ocasiones ha dicho eso, que él no quiere, pero que le hace caso al pueblo.

Ese argumento, de qué, yo no quería pero el pueblo quiere, ese el que usó precisamente Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua*, para convocar a un constituyente, *abrogar la Constitución por la vía de “el pueblo quiso” , Y así establecer, de manera permanente, la reelección*.

Cuándo yo le reclamé a don Gustavo Carvajal, un dinosaurio muy simpático, que cómo era posible que iba a buscar la senaduría por Veracruz, si él ya había sido diputado y senador varias veces, Secretario de Estado, precandidato o “ tapado “ como se decía antes, presidenciable pues, presidente del PRI. Que ya dejara a otros ocupar sus espacios y me contestó: “ eso es lo que yo digo joven Diputado, pero este pueblo necio de San Andrés Tuxtla quiere que yo sea senador por Veracruz “

La lamentable camarilla que hoy dirige al PAN cometió, para variar, un error imperdonable al aprobarle la reelección a este hombre. No se dice por ahora reelección, pero si ponen un argumento de que el voto popular, que expresa lo que “ el pueblo quiere “, vale más que los principios republicanos y democráticos establecidos en la Constitución del 17.

¿Y como impedir que el voto de lo que “ el pueblo quiere “ sea definitorio en la reelección? Abandonando el ejercicio, que claramente se vea que no sólo hay menos votos de la gente que quiere que siga respecto de lo que obtuvo en el 18, sino incluso menos de los que estuvo pidiendo el ejercicio ratificatorio, que así le han llamado, por desgracia, con apoyo de la corte.

Si se sigue alentando que la gente vaya a votar, se hará una bola de nieve creciente, con millones de participantes, y por cada uno de los bien intencionados que quieran que se vaya, habrá tres movilizados en su favor: uno por convicción, otro por programas sociales y a los cuales quien se los entreguen mano lo obligará a asistir, y otro por crimen organizado.

Al final del día dirá: a pesar de la movilización de la derecha, los conservadores, la prensa vendida y los fifis, El pueblo quiere que siga.

Lo que puede seguir es una convocatoria a una reforma constitucional, y si el PRI no cede, cosa que desgraciadamente es muy probable que si ceda, Convocaría a un congreso constituyente que establezca “ porque pueblo quiere “ la reelección, y el siguiente ejercicio será para reelegirse. Insisto esto no es fantasía, esto es algo que ya ocurrió en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Es un manual de libro de texto. No hay manera de qué el ejercicio salga bien. Incluso ahora, ya con la gente que está hablando de ir a votar, ya va a empezar a salir mal, porque va a acumular participación, qué es lo que quiere. Mientras más votos tenga, así sea en contra, el ejercicio, saldrá ganando. Ganará en cualquier escenario, y ganará diciendo: derroté a 1 millón o a cinco o a 10 millones de conservadores. En cambio, lo que quedó muy claro que lo puede dejar en ridículo, es hacerle el vacío. Así sucedió con la llamada consulta para el juicio de los expresidentes, que fueron tan pocos votos, que mejor lo dejó por la paz.

En conclusión, la mejor estrategia para no contribuir a su reelección, es no participar, hacerle el vacío. No caer en su juego.”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Lorenzo Córdova presumió aprobación ciudadana del INE – Infobae America

Ultima Palabra

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presumió a través de su cuenta verificada de Twitter una serie de datos en los que se observa que “la ciudadanía sigue confiando en la autoridad electoral”, indicó.
“La encuesta GEA-Isa confirma, una vez más, que la ciudadanía sigue confiando en su INE México como la institución encargada de organizar las elecciones y dar certeza a la contienda política”, escribió el investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM).
En los gráficos se observa que al preguntar sobre si el INE garantizará o no la imparcialidad en las próximas elecciones federales, se muestra cómo en junio del presente año un 67% contestó que sí, frente a un 27% que indicó lo contrario; por su parte, un seis por ciento respondió no saber.
También, se observa que dicha confianza ha sido variable en el último año, pues en septiembre pasado el 48% respondió de manera afirmativa, mientras que hacia noviembre, la cifra subió al 71 por ciento para volver a descender a un 58 por ciento en marzo de este año.
Ante los resultados de la encuesta, el funcionario recalcó que “la disputa mediática sobre el carácter democrático e imparcial o no del INE, la va ganando éste, ya que dos terceras partes de la ciudadanía cree que sí garantizará la imparcialidad de la elección presidencial en 2024″.
Asimismo, frente a la pregunta “¿usted considera que el Instituto Nacional Electoral cumple o no con su función adecuadamente?”, en el segundo trimestre del 2022 el 70% respondió de forma afirmativa; cifra que ha ido mejorando paulatinamente desde el tercer trimestre del 2020 cuando presentó su peor resultado en los últimos cuatro años, con un 43 por ciento de aprobación.
“El INE sí cumple sus funciones adecuadamente (dos a uno) y la labor de los consejeros es aprobada por siete de cada diez ciudadanos”, refirió el hijo de Arnaldo Córdova, quien se desempeñó como historiador, politólogo y diputado federal de 1982 a 1985.
Por otra parte, durante su participación en el Foro Regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral, el consejero presidente expresó su descontento con los múltiples ataques que él y el árbitro electoral han sufrido por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su movimiento denominado la Cuarta Transformación (4T).
“El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia, durante los últimos años las autoridades electorales han sido objeto de cuatro tipos de ataques: descalificación verbal, uso del aparato del Estado, asfixia presupuestal, y una reforma constitucional para incrementar los controles del Gobierno”, demandó.
Acerca de las descalificaciones verbales, el consejero detalló que ya no vienen de las oposiciones políticas inconformes con los resultados electorales, sino “desde los principales beneficiarios de los resultados”, enfatizó.
“El presidente del partido en el gobierno de México (Mario Delgado), hablando de la necesidad de exterminar al INE, o bien, el propio presidente de la república señalando que consejeros del INE y magistrados del Tribunal conspiramos contra la democracia”, denunció Córdova Vianello.
Incluso, ofreció datos para comprobar sus señalamientos pues, indicó, de las 869 conferencias matutinas del presidente López Obrador desde el inicio de su mandato, en 300 ha hecho alguna referencia al organismo electoral y de ese total, el 63 por ciento han sido negativas.
Con relación a las amenazas, el profesor de derecho constitucional señaló que han provenido de “algunos actores políticos como candidatos a algún cargo público de parte del partido gobernante”. También, agregó que durante la actual administración se enfrentó el recorte presupuestal más grande, con lo que se impidió al instituto cumplir con sus atribuciones constitucionales, indicó.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading

Politica

Aspirantes perderían su registro – La Prensa

Ultima Palabra

Published

on

Joel Saucedo

Joel Saucedo

  / jueves 9 de junio de 2022
El desprestigio provocado desde el poder al Instituto Nacional Electoral (INE), tiene diversas motivaciones
Una de ellas y que es fundamental: la ley establece la cancelación del registro a precandidatos que hayan realizado actos anticipados de campaña.
Con más de dos años de anticipación el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó los tiempos electorales rumbo al 2024.
Los actos anticipados de campaña se han vuelto tan comunes y rutinarios, que los aspirantes los ven como algo normal, sin que les importe violar la ley.
El único organismo que les ha hecho exhortos y llamados es el INE, pero los sucesores de López Obrador se desatan en cuestionamientos en su contra.
De hecho, durante los tiempos de la Revocación de Mandato estaba prohibida la intervención de los servidores públicos pero ignoraron la ley.
Las prohibiciones y lineamientos están claramente estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección”, señala la ley.
Sin embargo, para el Presidente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, las limitaciones legales no existen.
Y con esos anticipados “destapes”, lo que prevalece es la ley de la selva. Por eso buscan a toda costa desaparecer el INE, el único organismo autónomo capaz de sacar los dientes.
En la trampa de hacer parecer normal el proceso electoral adelantado, han caído actores políticos y analistas, que propagan a los cuatro vientos que no existe la oposición. A ciegas le siguen el juego a la 4T.
Hay ejemplos de sobra en los tiempos anticipados de campaña. Pero lo más claros fueron los mítines a los que asistieron en la pasada campaña electoral, donde hacían suyos los eventos con gritos de “presidente, presidente”.
El artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fundamenta lo anterior:
“Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y sus precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.
Incluye, “reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a sus afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.
La ley no tiene interpretación alguna: “la violación a la norma se sancionará con la negativa de registro como precanditato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro”.
¿Acaso desconocen todo lo anterior, López Obrador, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal?
La violación a las leyes ya es parte de su cultura. No tienen otra ruta.
PROSPECCIÓN… Este jueves en un céntrico hotel capitalino, harán un balance de las elecciones del domingo y la ruta a seguir de la Alianza Va Por México. Encabezarán el encuentro con medios de comunicación los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano. También estarán presentes los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados.
Twitter: @JoelSaucedo
[email protected]
El desprestigio provocado desde el poder al Instituto Nacional Electoral (INE), tiene diversas motivaciones
Una de ellas y que es fundamental: la ley establece la cancelación del registro a precandidatos que hayan realizado actos anticipados de campaña.
Con más de dos años de anticipación el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó los tiempos electorales rumbo al 2024.
Los actos anticipados de campaña se han vuelto tan comunes y rutinarios, que los aspirantes los ven como algo normal, sin que les importe violar la ley.
El único organismo que les ha hecho exhortos y llamados es el INE, pero los sucesores de López Obrador se desatan en cuestionamientos en su contra.
De hecho, durante los tiempos de la Revocación de Mandato estaba prohibida la intervención de los servidores públicos pero ignoraron la ley.
Las prohibiciones y lineamientos están claramente estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección”, señala la ley.
Sin embargo, para el Presidente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, las limitaciones legales no existen.
Y con esos anticipados “destapes”, lo que prevalece es la ley de la selva. Por eso buscan a toda costa desaparecer el INE, el único organismo autónomo capaz de sacar los dientes.
En la trampa de hacer parecer normal el proceso electoral adelantado, han caído actores políticos y analistas, que propagan a los cuatro vientos que no existe la oposición. A ciegas le siguen el juego a la 4T.
Hay ejemplos de sobra en los tiempos anticipados de campaña. Pero lo más claros fueron los mítines a los que asistieron en la pasada campaña electoral, donde hacían suyos los eventos con gritos de “presidente, presidente”.
El artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fundamenta lo anterior:
“Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y sus precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.
Incluye, “reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a sus afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.
La ley no tiene interpretación alguna: “la violación a la norma se sancionará con la negativa de registro como precanditato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro”.
¿Acaso desconocen todo lo anterior, López Obrador, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal?
La violación a las leyes ya es parte de su cultura. No tienen otra ruta.
PROSPECCIÓN… Este jueves en un céntrico hotel capitalino, harán un balance de las elecciones del domingo y la ruta a seguir de la Alianza Va Por México. Encabezarán el encuentro con medios de comunicación los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano. También estarán presentes los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados.
Twitter: @JoelSaucedo
[email protected]
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo
Sociedad
Metrópoli
Red Compartida
Joel Saucedo
Hiroshi Takahashi
Red Compartida
Analisis
Analisis

source

Continue Reading

Politica

Gobernadores deberían someterse a revocación de mandato: Sheinbaum – Expansión Política

Ultima Palabra

Published

on

Síguenos en nuestras redes sociales:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostiene que los gobernadores de las 32 entidades del país también deberían poder ser sometidos a una consulta de revocación de mandato a la mitad de sus gobiernos, así como lo será el presidente Andrés Manuel López Obrador este 10 de abril.
“Está bien que los gobernadores puedan tener este proceso de revocación de mandato. Lo más importante, desde mi punto de vista, no es solamente el ejercicio democrático de lo que esto significa sino que cualquier presidente, presidenta que haya en el país, necesariamente tiene que rendirle cuentas al pueblo de México a los tres años.
“Lo había planteado en el caso de la jefatura de gobierno, por las condiciones en las que se da en el Instituto Nacional Electoral (INE) y todo lo que ya conocemos, quedó exclusivamente para el presidente”, dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum también respaldó la propuesta de reforma electoral que Obrador anunció presentará después de la consulta, la cual implicaría que consejeros electorales y magistrados sean electos por el voto directo de los ciudadanos.
“En las condiciones en las que actualmente está el Instituto Electoral es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas y no ha ayudado a fortalecer la democracia. Al revés, es el pueblo quien ha tenido que –por encima incluso del Instituto Nacional Electoral– ganar una elección como fue en el 2018.
“Será la posibilidad de tener representantes populares representando al árbitro electoral”, señaló la mandataria.
Sheinbaum comentó sobre su salida de la Ciudad de México este domingo para apoyar a candidatas de Morena por la gubernatura en dos entidades, día en que dejó a cargo del gobierno capitalino a Martí Batres, secretario de Gobierno.
“Es una mujer íntegra, honesta, que conoce Aguascalientes. Ha sido dos veces candidata el gobierno y hoy tiene grandes posibilidades”, dijo sobre Nora Ruvalcaba, candidata en Aguascalientes.
.@Nora_Ruvalcaba ¡Gobernadora! pic.twitter.com/Xy0KYl3zmB
“Muy emotivo el evento al que fui con ella en Durango, mucho mucho entusiasmo en la gente, una mujer muy muy querida”, indicó sobre Marina Vitela, candidata en Durango.
Las mujeres haremos historia 🙌🏼@MarinaVitela_ @CitlaHM @mario_delgado pic.twitter.com/6EHsHVxMMc

Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ULTIMA PALABRA