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¿Se está sobrestimando a Morena?

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Uno de los fenómenos más interesantes de las elecciones intermedias del año pasado fue la sobrestimación de Morena en el Congreso. De las mediciones pre electorales no hubo una sola que no sobrestimara a este partido político. El promedio de sobrestimación de las distintas mediciones preelectorales publicadas fue de alrededor de 7 puntos porcentuales. Quien menos lo sobrestimó lo hizo por 4 puntos (GEA ISA) y quien más lo hizo por 10 puntos porcentuales (SIMO).

Un lugar donde se le sobrestimo de manera notable a escala local fue en la Ciudad de México. El fenómeno se puede explicar claramente por un escenario de diferencial de participación a favor del electorado opositor. La media de partición donde ganó Morena fue de 48.3%, mientras que la media de participación de la Ciudad fue de 50.52%, es decir un diferencial de poco más de 2%. Otra forma de verlo es por secciones electorales. De las 1490 secciones electorales donde perdió Morena, sólo 90 estuvieron por debajo del promedio de participación de la Ciudad. Es decir donde ganó la oposición hubo participación por arriba de la media.

            En la revisión de mediciones pre electorales del 2021 no se ha sido lo suficientemente crítico. La verdad es que para la elección federal el papel del gremio de la demoscopia no fue muy decoroso. La sobrestimación de Morena en promedio fue mayor que la que se tuvo en 2012 con el triunfo del ex presidente Peña Nieto. Parece que para el Congreso no tenemos los niveles exigencia que para una elección Presidencial. Si se hubiera usado el mismo argumento que se utilizó en el 2012 se podría haber dicho que la mayoría que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados se debió a que las mediciones pre electorales lo sobrestimamos. Tan absurdo el argumento ahora como en 2012 para explicar el triunfo del ex Presidente Peña Nieto.

            Es posible que igual que se sobrestimo a Morena en la última elección federal se este sobrestimando la Aprobación Presidencial. Si este fuera el caso podríamos corregir cada una de las aprobaciones publicadas con el porcentaje de sobrestimación que tuvieron el año pasado cada una, o con la sobrestimación promedio. Aprobación no es preferencia electoral, pero sólo por propósitos analíticos se podría realizar el ejercicio.

            En promedio las últimas mediciones publicadas la aprobación del Presidente está alrededor del 62% por ciento, si quitamos la sobrestimación electoral a cada una de las mediciones o al promedio de 7%, el número de aprobación quedaría en 55% apenas por arriba del 50%, de la mayoría simple. Al observar el ejercicio para cada una de las consultorías veremos que el nivel de corrección es mayor o menor en función de sus propias sobrestimaciones. Para más de una con el porcentaje de corrección la aprobación estaría por debajo del 50%.

            Mauricio Schettino escribió recientemente un artículo en el que cuestiona la Aprobación Presidencial y cuestiona los “sesgos de casa”. No enfatiza lo suficiente el hecho de las diferentes formas de levantamiento en las que frecuentemente se comparan encuesta por internet, telefónicas o hechas en vivienda. Si en lugar de comparar peras con manzanas agrupara las mediciones probabilísticas con las no probabilísticas como las hechas por internet o telefónicas, probablemente su explicación sería distinta. Como sucede en Estados Unidos donde una vez que se filtran las mediciones probabilísticas y se separan de las no probabilísticas de las últimas elecciones, la calidad de las mediciones pre electorales se ve mucho mejor.

            Tenemos que interpretar todo ejercicio que tenga que ver con cuestiones electorales con esta sobrestimación. El primero de estos eventos está a menos de un mes de suceder: la consulta de revocación de mandato. Todo parece indicar que el Presidente tendrá una mayoría amplia porque continúe, pero será cuestionada por los niveles de participación. Es probable que el nivel de participación esté entre el 10 y el 20 porciento. Muy lejano del 40 por ciento que se requiere para que sea de carácter vinculante.

Es cierto que una parte de la baja participación se deberá a que el número de casillas instaladas para la consulta de revocación de mandato será mucho menor que el que se tuvo en la última elección federal. En 2021 se instalaron 162,570 casillas, para el 10 de abril habrá 57,377, casi tres veces menos casillas. Si aplicamos de manera mecánica esta proporción, la participación del ejercicio de revocación de mandato tendría alrededor de una tercera parte de la participación (63%). A ello hay que agregar que no hay el mismo nivel de interés, ni 15 elecciones concurrentes para gobernador. Lo cual nos lleva pensar que la participación podría llegar a estar alrededor del 15%.

            Nadie tiene duda que el electorado votará por el “si” de la continuidad del Presidente. El porcentaje con el que gane la consulta dependerá mucho de la movilización de sus bases. A pregunta expresa entre la población abierta ese número llega a 77 por ciento de apoyo. Aún si quitamos la sobrestimación mencionada quedaría el 70 por ciento.

En 2022 tenemos 6 gobiernos estatales en disputa: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo. De estos es probable que Morena pierda el primero, tenga al segundo en disputa y gane los 4 últimos. La sobrestimación mencionada podría ser la diferencia entre ganar o perder cualquier estado en una elección cerrada.

            En resumen podríamos considerar que la sobrestimación de Morena o del propio Presidente nos este llevando a hacer análisis con información, con estimados sesgados. Si este fuera el caso, los ejercicios electorales del 2022, el análisis de revocación de mandato, pasando por las elecciones de 2022 y de 2023, e incluido 2024, deberían asumir un efecto de sobrestimación del partido en el gobierno, como sucedió en 2021. Tal vez es pertinente poner a prueba nuevamente las hipótesis, tomando en cuenta este sesgo de sobrestimación, para ver si no cambian sus escenarios.

Artículo publicado en El País.

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Implementará INE acciones para facilitar el voto desde el exterior en los Procesos Electorales Locales 2022-2023 – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 286

De cara a los Procesos Electorales Locales 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará acciones que aseguren la adecuada planeación y organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana en el extranjero, oriunda de estas entidades, el ejercicio de su derecho humano al sufragio.
Se pondrá en marcha un programa piloto que permitirá, por primera vez, el voto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023.
En sesión ordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó -por unanimidad- el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para estos procesos que se presentarán ante el Consejo General para su discusión y aprobación.
Plan Integral del VMRE constituye una buena práctica de planeación y ejecución
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, aseguró que como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales y de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado “constituye una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.
Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación “para que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales ahora en las elecciones locales 2023”.
Se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero
Al presentar el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales         2022-2023, el Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, explicó las seis fases que lo componen:
1. Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE; 2. Promoción para registro, emisión del voto y resultados; 3. Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE); 4. Organización para la emisión del VMRE; 5. Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y 6. Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.
Dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, detalló, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación se efectuarán en los términos que para tal efecto apruebe el Consejo General.
Lineamientos facilitarán inscripción de la ciudadanía en la LNERE
Posteriormente, al presentar el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, la Consejera Zavala precisó que el objetivo es facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”, indicó.
Agregó que los Lineamientos se presentan a la Comisión, a fin de que sus integrantes conozcan las bases, los procedimientos, plazos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto desde el extranjero “por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”.                              
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DESIGNAN A AMALIA PULIDO COMO NUEVA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEEM – Radio y Televisión Mexiquense

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Se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo.
Toluca, Estado de México; 30 de junio de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029 y se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.
Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió el mandatario mexiquense.
Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena.
Redacción.
Durante videoconferencia, especialistas explican sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses. Zinacantepec, Estado de México, 15 de diciembre de 2020. Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal…
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. El plasma convaleciente, donado por pacientes que superaron el Covid-19, es efectivo solamente en aquellas personas que inician con los síntomas de la infección. Investigadores del Hospital Puerta de Hierro en Majagahonda,…
México, 25 de febrero de2022. El Papa Francisco canceló sorpresivamente todas sus audiencias y visitó este viernes la embajada rusa en el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para tratar de mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania,…
La víctima fue reportada como desaparecida en Valle de Chalco, por lo que fue activada una Alerta Amber. Valle de Chalco, Estado de México, 6 de octubre de 2020.- Tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad…
Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2021.- Al participar en un diálogo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que este día es un recordatorio…
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.-Con el objetivo de apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que becará a familiares directos de personas que fallecieron en el desplome del vagón de la línea…
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Realiza INE entrevistas a 85 aspirantes a consejeras y consejeros electorales de siete OPL – Central Electoral – Central Electoral

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Número: 289

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este 20 y 21 de junio, de manera virtual, las entrevistas y valoración curricular a las y los aspirantes para ocupar el cargo de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Una vez entregados los resultados de 127 personas evaluadas en la etapa de ensayo, El Colegio de México (COLMEX) informó que 85 aspirantes (68 mujeres y 17 hombres) pasaron a la etapa de entrevista y valoración curricular.
En la etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las personas aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 14 de junio la integración de tres grupos de trabajo conformados por consejeras y consejeros del INE, quienes realizan las entrevistas y valoración curricular a las personas aspirantes que acceden a esta etapa del proceso de selección y designación.
Los grupos de trabajo que se integraron para tal fin están compuestos de la siguiente manera:

Asimismo, se realizó el sorteo correspondiente para el calendario de entrevistas y las personas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular por entidad son las siguientes:

El calendario de entrevistas por entidad puede ser consultado en la página del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/
Las entrevistas serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx 

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