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Warren Buffett registra ganancias anuales récord, obteniendo casi 40.000 millones de dólares en un trimestre

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Photo: Ultima Palabra Media

Berkshire Hathaway, la sociedad tenedora de activos del inversor estadounidense Warren Buffett, ha reportado este sábado una ganancia de 39.646 millones de dólares en el cuarto trimestre, cantidad que representa un aumento de un 11 % en comparación con el mismo período de 2020.

Asimismo, la compañía anunció que las ganancias anuales también registraron un fuerte crecimiento y alcanzaron casi 90.000 millones de dólares en el 2021, según muestran sus últimos resultados publicados esta jornada junto a la carta anual a los accionistas.

El informe señala que los ingresos operativos trimestrales de Berkshire Hathaway aumentaron un 45 %, situándose en 7.290 millones de dólares, o aproximadamente 4.931 dólares por acción de Clase A. Asimismo, los ingresos anuales aumentaron un 25 % para establecerse alrededor de 27.500 millones de dólares.

Para lograr esas cifras récord, la sociedad tenedora recurrió a la recompra de sus propias acciones por un total de 6.900 millones de dólares durante el cuarto trimestre, ayudando a impulsar las recompras totales en 2021.

Buffet comentó en su informe que el éxito de 2021 se debió en gran parte a sus negocios operativos, como el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe, la aseguradora de automóviles Geico o su participación de casi el 5,6% en Apple. En paralelo, subrayó que también depende notablemente de la economía industrial estadounidense.

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Reaparece Guillermo Álvarez; asegura que explicará su versión tras quedar excluido de Cruz Azul

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Guillermo Álvarez, expresidente de Cruz Azul, afirma que expondrá su versión de los hechos que derivaron en su exclusión definitiva de la cooperativa

El ex presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez, reapareció en un video, en el que promete que expondrá su “versión de los hechos”, que derivaron en su exclusión definitiva de la Cooperativa Cruz Azul y provocaron que ahora tenga dos órdenes de aprehensión en su contra.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos”, dice Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente del Cruz Azul, en un video de dos minutos.

Guillermo Álvarez Cuevas renunció a la Cooperativa Cruz Azul desde el pasado 31 de julio del 2020, después que se destaparon casos en su contra, en los que se le señalaba por presuntas operaciones con dinero de procedencia ilícita. A partir de ahí, no se supo del paradero del expresidente de La Máquina Celeste.

Por diversas circunstancias no he podido estar cerca ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos

Guillermo álvarez

Toda esta circunstancia en la que se ha visto envuelta recientemente la organización con sus diferentes plantas y en las oficinas corporativas, no solamente duele, me apena, sino verdaderamente se siente uno imposibilitado y ajeno a poder intervenir en alguna circunstancia que pudiera propiciar más el llegar a mejores acuerdos y sobre todo tener ya una marcha normal operativa de la organización, que durante tantos años ha sido pilar de la industria de la construcción”, dice Billy Álvarez, en su reaparición pública.

Siguen vigentes las órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez

Las órdenes de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, por operación con recursos de procedencia ilícita, continúan vigentes, según informó la Fiscalía, por lo que se le considera prófugo.

“Está la ficha (De Guillermo Álvarez Cuevas) y se sigue la investigación, es un caso que está pendiente de ejecutar. Como aquí lo referimos, la justicia al final llega y no hay crimen que quede sin castigo”, dijo Ricardo Mejía, subSecretario de Seguridad Pública.

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El día que… Steve Jobs puso a temblar a PlayStation

La consola de Sony era un éxito abrumador y para 1999 tenía un amplio y excelente catálogo de videojuegos y la compañía miraba hacia el futuro

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Esta semana tuvimos eventos de Apple y PlayStation, marcas establecidas y con un lugar en la historia del sector tecnológico, informático y digital. Más allá de las novedades presentadas en materia de hardware, por un lado, y de videojuegos por el otro, nos pareció una buena ocasión para contar una historia peculiar que involucró a la compañía de Cupertino y a Sony. Sus caminos nunca pudieron coincidir, pese a que existía la intención de lo que fue considerado un escándalo de grandes proporciones.

Apple, Sony y Connectix, caminos que se encontraron en 1999

El año era 1999, los momentos previos al inicio de un nuevo siglo y al ascenso vertiginoso de Internet, PC y los dispositivos electrónicos que habrían de cambiar las comunicaciones, el entretenimiento y el trabajo; en resumen, la vida. Hacia 3 años que el legendario Steve Jobs había tomado las riendas de Apple y gozaba de éxito tras el golpe sobre la mesa que fue el lanzamiento de la iMac en 1998. La computación no sería igual y se sabía que parte de su nueva estrategia incluía la observación del gran desempeño comercial de las consolas de videojuegos. Hasta entonces, el sector se le había negado a Apple y sus intentos por incluir una oferta de gaming no dieron fruto.

Al mismo tiempo, Sony había cobrado venganza contra Nintendo y el PlayStation había logrado la conquista del mundo, un hito para una compañía que se había aventurado en el sector de las consolas construyendo sobre las ruinas de lo que se conoció como el Nintendo PlayStation. La consola de Sony era un éxito abrumador y para 1999 tenía un amplio y excelente catálogo de videojuegos y la compañía miraba hacia el futuro con el PlayStation 2.

Mientras eso pasaba en las alturas del mundo empresarial, la escena de entusiastas y expertos en PC seguía dando rienda suelta a su creatividad y a superar cuanto reto se pusiera en el camino. Aaron Giles, programador egresado de la Universidad de Chicago, desarrollaba su talento con los equipos Macintosh y uno de sus proyectos más ambiciosos fue buscar la emulación del hardware de PlayStation en una Mac, desarrollado para la hoy difunta compañía Connectix. Genio, al fin y al cabo, el resultado del proyecto de Giles, donde participó Eric Traut en la compilación para PC, fue impactante: Virtual Game Station, un emulador capaz de rendir como el procesador de la consola de Sony y que ofrecía una experiencia de juego a velocidad estable en equipos con CPU a 266 MHz y, en algunos casos, a 200 MHz.

Estos 3 caminos pronto habrían de encontrarse y no de una forma agradable, en el evento Macworld de 1999.

Steve Jobs no preguntó, solo anunció que podrías jugar títulos de PlayStation en iMac… punto

Dada la relación creativa entre Apple y Connectix, el emulador Virtual Game Station estaba a un simple paso de caer en manos de la compañía de Steve Jobs. La idea era irresistible, pues la iMac se perfilaba como un centro de trabajo y entretenimiento donde el usuario podría tenerlo todo, menos videojuegos, y justo ahí entraba el trabajo de Aaron Giles. Steve Jobs, con su extraña combinación de osadía, rebeldía y fanfarronería, no lo dudó y pensó de inmediato en dotar a la iMac con una opción de gaming.

El hype por Macworld 1999 estaba en todo lo alto, pues Apple había regresado a la cima, Jobs era el rockstar de la computación y la iMac se había convertido en un producto de la cultura pop en Estados Unidos. Fue entonces cuando Steve Jobs sorprendió a los asistentes y a todos los interesados en el entretenimiento y la tecnología al presentar la experiencia de gaming para sus iMac. Virtual Game Station comenzó a correr en el equipo mostrando Crash Bandicoot: Warped con la promesa de que la oferta de Apple era tan buena, que una de sus computadoras sería la herramienta ideal para trabajar, entretener con contenido multimedia y jugar videojuegos del exitoso PlayStation.

Virtual Game Station necesitaba copias originales de juegos de PlayStation, para cubrir el potencial de uso en términos de piratería. Con la expectativa generada tras la presentación de Steve Jobs, se pensó en todo un modelo de negocio que incluiría mandos compatibles y accesorios para poder jugar en la iMac. Sí, todo lucía genial, pero los anuncios y planes se estaban llevando a cabo públicamente en las narices de Sony y PlayStation.

Todo pasó en las narices de Sony y la compañía no tardó en reaccionar

Considerando que el emulador Virtual Game Station era una amenaza, Sony llevó Connectix y su proyecto al terreno legal en ese mismo año, argumentando violaciones a patentes y derechos de autor. Era una época diferente en materia legal; existían las áreas grises y lagunas suficientes como para que alguien se aventuró a hacer con Connectix y Apple lo que Steve Jobs quería.

Al inicio, Sony ganó el primer round señalando que el BIOS de PlayStation, patentado, había sido copiado para crear el emulador. Sin embargo, después vino el revés y la remontada por parte de Connectix, pues apelando a la esencia de investigación y análisis de la informática y computación, la compañía demostró que el emulador Virtual Game Station se había creado a través de ingeniería inversa dentro de los límites establecidos del procedimiento de “Diseño en sala limpia”, o sea, el proceso de desmontaje y montaje de software para comprender su funcionamiento a lo largo de cada paso; incluso la copia del BIOS fue validada por la autoridad porque se demostró que no había otra forma de conocer el comportamiento y ls operación.

Connectix se salió con la suya, pero no comercialmente, pues Sony logró que se impidiera la comercialización del Virtual Game Station. Ya para el año 2000 y considerando que podía abrirse una Caja de Pandora que afectaría su negocio, la compañía japonesa decidió comprar el emulador para descontinuarlo y poner fin a esta extraña ofensiva de Steve Jobs y Apple en un hecho que generó precedentes en todos niveles.

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BMW i4, el gran coupé eléctrico llega a México

Estéticamente encontramos un vehículo elegante con líneas bien marcadas que le dan dinamismo, características propias de un BMW.

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Photo: Up

La firma alemana da un paso más en su camino rumbo a la transformación eléctrica; de esta manera presenta en nuestro país el nuevo BMW i4, un modelo de cuatro puertas 100% eléctrico.

Por el momento solo llega en una versión la cual puedes comprar en preventa a partir del 25 de febrero y recibirlo en abril.

Estéticamente encontramos un vehículo elegante con líneas bien marcadas que le dan dinamismo, características propias de un BMW.

Al frente resalta la parrilla en forma de riñón que en lugar de proporcionar aire de refrigeración como en un modelo de gasolina, cuenta con sensores que brindan en tiempo real información sobre el vehiculo. En los laterales es más notable la silueta aerodinámica; encontramos que calza unos rines de aluminio bicolor de 18 pulgadas .

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